Empresarios, ricos y filántropos

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

04.13.2018

A los empresarios se les define como aquellos individuos que aportando su capital económico, su iniciativa, creatividad, emprendimiento y apellidos, asumen riesgos para impactar y transformar la economía en cualquiera de sus órdenes.

Los ricos son aquellos empresarios, emprendedores o herederos que sus fortunas significan un buen porcentaje del PIB de un determinado país. Por ejemplo en Colombia, la fortuna de los 3 hombres más ricos, Alejandro Santo Domingo, Luis Carlos Sarmiento y Jaime Gilinski, equivale a más del 11%.

Los filántropos en estos tiempos modernos se distinguen por donar gran parte de su fortuna y patrimonio, todo por amor a la humanidad. Ejemplos a nivel mundial se tienen muchos, pero sobresale la filantropía de Bill Gates, con donaciones para fundaciones y otras organizaciones que alcanzan los 33 mil millones de dólares, equivalentes al 41% de su patrimonio.

Ahora vámonos al terreno de lo local, donde se tienen unos pocos grandes empresarios, otros medianos y muchos microempresarios, que le apuestan a soportar una economía en lo comercial, porque la vocación industrial se nos escapó, al no poder arraigar las cientos de industrias y empresas creadas con la ley de exenciones tributarias a propósito de la tragedia de Armero. En asunto de fortuna, ¿quiénes pueden ser los hombres más ricos de Ibagué? La pregunta se la hice a varias personas, quienes coincidieron en 4 o 5 nombres, haciendo la salvedad que sus fortunas, aplican para lo local, porque no se comparan con los ricos de las grandes ciudades del país. Conclusión los ricos escasean en nuestro medio.

Ahora hablemos de los filántropos que ha tenido la ciudad, aclarando que no necesariamente se debe ser rico, porque el amor por la humanidad no está ligada a esa característica.

En Ibagué se debe resaltar que los empresarios más connotados de los años 70, 80 y 90, a través de donaciones y gestiones especiales, fueron artífices de los mayores proyectos educativos, comerciales y empresariales con los que hoy cuenta la ciudad.

Cabe anotar que todas estas acciones en favor de la comunidad, se hacían en silencio y sin aspavientos en medios de comunicación. Desde el año 2015, la ciudad queda sumida en la desesperanza con la tragedia de no ver culminados sus escenarios deportivos, y por el contrario terminó sin ninguno y donde se levantarían los nuevos escenarios, sólo vemos ruina y abandono.

Transcurridos más de 2 años, y después de muchas conversaciones, análisis entre dirigentes deportivos y medios de comunicación, logran que por amor a la ciudad, el empresario Henry Escobar Ceballos done un lote de 5 mil metros cuadrados para la construcción de un complejo acuático, y mitigar de alguna manera la carencia de escenarios y sea otra opción para las nuevas generaciones de deportistas. Con el terreno y los diseños la donación puede alcanzar la cifra de los 700 millones de pesos.

 

Ojalá más empresarios se animen a desprenderse, así sea en mínimo porcentaje, de lo propio y entregarlo al servicio y goce de sus comunidades, sabiendo que están aportando a mejorar la calidad de vida de una ciudad con expectativas

Revista Edición Virtual

Articulos relacionados

Necesitas ayuda?

Quieres publicar con nosotros

¡Siguenos y enterate de más!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Nueva ley de emprendimiento en Colombia

Nueva ley de emprendimiento en Colombia

La expedición de la reciente Ley 2069 del 31 Diciembre del 2020, constituida como Ley de Emprendimiento,mvtiene como objetivo propiciar el crecimiento, así como procurar la consolidación y sostenibilidad de las empresas, con el fin de aumentar el bienestar social y...

leer más
El poder de los abrazos que nos ha robado la pandemia

El poder de los abrazos que nos ha robado la pandemia

Por Gladys G. de BothePsicóloga Clínica Muchas cosas hemos perdido, muchas otras hemos ganado y muchas más hemos aprendido durante el duro reto del 2.020… En una guerra todos sufren, y este año nos ha tocado librar una batalla contra el Covid-19 que nunca imaginamos...

leer más
Como evitar la adicción a los videojuegos en niños

Como evitar la adicción a los videojuegos en niños

Dra. Gladys González de BothePsicóloga Clínica Teniendo en cuenta el riesgo de la adicción a los videojuegos en niños y la preocupación de los padres por conocer e informarse sobre estos aspectos, es importante que tengan una guía que les ayude al uso responsable de...

leer más

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más