b

Proyectos de investigación e innovación en el agro que están marcando la pauta

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

04.12.2018

La investigación y la ciencia va sin duda de la mano del desarrollo y del progreso, es por ello que el gobierno nacional invierte cerca del 0,5% del PIB en investigación, desarrollo e innovación.  Dentro de esta suma, el gobierno pretende crear un plan de 10 años que logre potencializar e impulsar el agro en el país.

Al frente de este proyecto se encuentran Colciencias, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y el Ministerio de Agricultura. Este ambicioso e innovador proyecto lleva de nombre Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sector Agropecuario Colombiano 2017-2027 o Pectia, en el que todos los proyectos que se lleven a cabo de la mano de la ciencia estén encaminados o tenga correlación para conseguir un fin común al terminar el tiempo estipulado.

El objetivo es básicamente, resolver problemas cotidianos que aún hoy en día siguen aquejando al agricultor, esto por medio de una agenda que logre conectar a los investigadores y científicos para poder alcanzar esos objetivos trabajando en sinergia.

Los temas y líneas de investigación de este mega proyecto, fueron meticulosamente escogidos por medio de talleres que tuvieron la participación de más de 5.700 personas, y 992 organizaciones, para 27 departamentos y 34 cadenas productivas, en los que se expresaron los problemas y necesidades del sector.

 Ahora, los proyectos de investigación, se están generando desde distintas entidades y departamentos en el país. Un ejemplo de ello son las investigaciones que se llevan a cabo en el departamento del Tolima, donde Fedearroz, en el Centro experimental La Laguna, por medio de dos líneas de investigación, la Genética y el fitomejoramiento, buscan crear las nuevas líneas y variedades de la zona que tiene  como principio la gran adaptabilidad y gran estabilidad hacia el cambio climático, aplicando genética convencional y biotecnología para poder obtener cruces que logren ser eficientes y mitigar los efectos del cambio climático en los cultivos.

 Algunos de estos proyectos se desarrollan a nivel nacional con alianzas con universidades, e instituciones de investigación del país y también con instituciones internacionales, con IESALC, entre otros. Esto con el fin de generar investigaciones en agronomía y genética, buscando afrontar y solucionar los problemas que se tienen y que pueden limitar los rendimientos. Los temas de las investigaciones son: Manejo eficiente del agua, agricultura de precisión, manejo y conservación de suelos entre otros. El objetivo es poder orientar y ayudar a los agricultores en campos de innovación para lograr eficiencia, eficacia y productividad con la mejor calidad.

 En la línea de agronomía por ejemplo, existen diferentes proyectos con el objetivo de generar las tecnologías suficientes para transferir a los productores mediante el programa AMTEC, programa de ADOPCION MASIVA DE TECNOLOGIA y lograr que esta buena genética se exprese en los lotes comerciales de los productores generando competitividad y calidad.

 AMTEC cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y de desarrollo rural, la gobernación del Tolima, el ICA y especialmente con Cortolima y la universidad de Ibagué. Este programa sirve para transferir toda la tecnología desarrollada y generada por la investigación, toda a tecnología que es posible aplicarla en los campos, para crear ese buen entorno para que el cultivo logre su competitividad, sostenibilidad y su productividad para afrontar temas como lo son la variabilidad climática, cambio climático y los tratados de libre comercio.

 

          

  

Experiencia AMTEC

 Blanca Perdomo, agricultora en las zonas de los municipios de Purificación y Saldaña desde hace 40 años, hace parte del programa AMTEC desde sus inicios en el 2011. Para Blanca “en cuanto a la vida de las personas el proyecto ha influido mucho, porque a medida que uno va aplicando las recomendaciones de los técnicos asesores, uno va aprendiendo más y mejorando la preparación, las siembras, el uso de los químicos, de fertilizantes, entre otros”. Además, señala que este programa impacta directamente en la productividad y competitividad pues las innovaciones tecnológicas influyen en todos los aspectos del campo y de lo agrícola.

 Otro agricultor que ha logrado acceder a los beneficios del programa AMTEC es Hugo Urueña, para quien “la tecnología ayuda al desarrollo del agro, porque mediante el programa nos pueden transferir información y tecnología sobre el manejo integrado del arroz, incluyendo productores, investigadores, en un esfuerzo conjunto para nuevas alternativas de producción o le mejoramiento de prácticas actuales para obtener mayores beneficios a menores costos. Actualmente con Fedearroz se está manejando una integración hacia delante para que los productores puedan vender directamente el arroz a los consumidores.”

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Adama presente en Agroshow Pajonales 2018

Adama presente en Agroshow Pajonales 2018

Esta compañía global, líder mundial en proveer soluciones eficientes a los agricultores por medio de una completa cadena de valor agrícola que incluye protección para los cultivos, tecnologías agrícolas de última generación y actividades comerciales complementarias,...

La importancia de la innovación y la tecnología en la agricultura

La importancia de la innovación y la tecnología en la agricultura

A nivel mundial la tecnología ha llevado a que todos los campos de la vida se vean afectados. En los últimos 20 años se han visto cambios drásticos en la  manera cómo funciona la cotidianidad, desde los medios para la comunicación que han pasado de lo análogo a lo...

Dow AgroSciences y Dupont: Una unión que revolucionará el campo

Dow AgroSciences y Dupont: Una unión que revolucionará el campo

“Para brindar un mayor beneficio al agricultor, Dow AgroSciences y Dupont se unen”  Tras la aprobación de la fusión de Dow y DuPont en septiembre de 2017, Dow AgroSciences, DuPont Protección de Cultivos y DuPont™ Pioneer®, son parte de la División Agrícola de...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más