A propiciar la resiliencia

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

05.24.2018

Bibiana Cortázar, Coach de Vida, Ejecutivo y Empresarial

En épocas de crisis la consciencia puede producir mayores resultados, eso apoya

En situaciones de elevada tensión sale a relucir el verdadero estilo de liderazgo de cada quien, siendo estas, escenarios propicios para el aprendizaje.

Como Entrenadora Empresarial durante los últimos 20 años he acompañado a múltiples líderes a resurgir de sus propias limitantes y desarrollar su resiliencia en México, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, España y Colombia apoyando el desarrollo de empresas para que sean más conscientes, productivas y así generen recursos internos para superar la adversidad.

En tiempos económicos difíciles, los trabajadores experimentan incertidumbre y tensiones crecientes; es necesario liderarlos para que aprendan a administrar el estrés laboral, a administrar el conflicto, auto motivarse, comunicarse con efectividad, transformar la ansiedad en energía potencial, evitar la depresión y encontrar fortaleza interna para recuperar su balance interno.

¿Qué es la Resiliencia?

Es la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarse e inclusive permitirse ser transformado por ellas, seguir adelante y salir fortalecido. Una de las mejores estrategias, para combatir la adversidad es cambiando el observador; encontrar alternativas y tener la capacidad de transitar  positivamente por ellas; si se encuentra el origen a la situación actual y se relacionan con las consecuencias que se manifiestan hoy, estas causas originales  pueden resignificarse, reinterpretarse y así cambiar los resultados, premisa básica del coaching.

Las personas resilientes no se rinden, agotan las instancias, buscan alternativas, exploran, desarrollan recursos internos para transitar las circunstancias y utilizarlos cuando se presenta el momento apropiado. Es crear interiormente el potencial reparador a nivel emocional, físico y espiritual para que cada momento difícil sea más llevadero.

 

Fomenta la resiliencia en la empresa

Pregúntate, ¿Cómo fomentar mayor capacidad de adaptación al cambio, superación y avance?, ¿Cómo generar mayor inteligencia emocional?, ¿Cómo generar mayor inteligencia relacional?

Te animo a:

  • Diseñar una estrategia para desarrollar las 6 “As”: Autoestima, autoconfianza, autoconocimiento, autonomía, autocontrol, y autogestión en los colaboradores.
  • Entrenar en resolución de problemas complejos y como generar creatividad ante la incertidumbre. 
  • Fomentar el establecimiento de metas alcanzables, acciones trascendentes, la creación de redes de apoyo, la apertura de conciencia para tomar el aprendizaje de cada circunstancia y la interpretación emocional de cada persona para la superación de los contratiempos.

 

Resilencia en lo cotidiano

Las ostras segregan nácar ante las adversidades y las convierten en perlas. Es un planteamiento maravilloso para transitar en la adversidad, es necesario llevar la resiliencia a lo cotidiano, así que piensa en 3 problemas principales que afrontas hoy. Ahora imagina como puedes usar las circunstancias para crecer y avanzar, practicando la resiliencia. Esto me recuerda un refrán de Confucio: “Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo; busca un camino para llegar a él.”

 

Lleva a la práctica:

       1. ¿Cómo administrar situaciones actuando de la manera más efectiva?

       2. ¿Cómo hacer para desarrollar diferentes estilos de acción?

       3. ¿Cómo combinar estilos de resolución frente a una misma situación?

 Te animo a fomentar la resiliencia de manera productiva. Si quieres que te acompañe en tu proceso, contáctame

 

 

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Como evitar la adicción a los videojuegos en niños

Como evitar la adicción a los videojuegos en niños

Dra. Gladys González de BothePsicóloga Clínica Teniendo en cuenta el riesgo de la adicción a los videojuegos en niños y la preocupación de los padres por conocer e informarse sobre estos aspectos, es importante que tengan una guía que les ayude al uso responsable de...

Por un nuevo despertar para el Tolima

Por un nuevo despertar para el Tolima

María Eugenia Grijalba ¿Cómo puedo ser un buen político?, es la pregunta que debería formularse cada uno de los candidatos aspirantes a los cargos para desempeñarse como autoridad política regional. Se dice que un buen político debe generar confianza sobre su...

¿Estaremos bien censados?

¿Estaremos bien censados?

Laura Inés Castro CortésAbogada - Gerente R.P.T S.A. Según las estadísticas de la ONU, la población mundial en el 2050 será de 8.300 millones de personas y para finales de siglo, la variante de proyección muestra que el crecimiento demográfico disminuirá a 0.1% y se...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más