Adquirir finca raíz: ¿gasto o inversión a futuro?

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

05.30.2018

Con una economía cada vez más precaria, parecería para muchos una locura zambullirse en la aventura de adquirir vivienda propia; sin embargo, gracias a diferentes ayudas provistas por el sector público y privado, es posible e incluso recomendable para un colombiano de clase baja, media y alta, invertir en un techo para sí mismo y su familia.

Este artículo es para aquellos interesados en comprar una vivienda (casa o apartamento) como inversión, en la que se espera una ganancia a través de las rentas y la plusvalía, pues existen dos razones principales para invertir en Bienes Raíces:

Generación de rentas constantes

Posibilidad de venta con una buena ganancia y una mayor plusvalía a largo plazo

La combinación de éstas, es lo que puede hacer que la inversión sea exitosa. El objetivo de la inversión tradicional dice que se le debe sacar el 1% del valor del inmueble al mes, es decir el 12% anual, pero con la oferta de vivienda actual, este porcentaje puede disminuir casi a la mitad. Muchos creen que por tener propiedades inmuebles es seguro que se vive de la renta, lo cual es posible y viable, pero también incierto, ya que se puede perder dinero con bienes raíces; la diferencia radica en muchas variables de compra-venta, renta y mantenimiento, especulación y desarrollo urbano.

Creer que los inmuebles no se devalúan es un error; un inmueble también se puede devaluar, su valor puede subir y bajar constantemente, y debido a que es muy poco líquido (no se puede vender rápidamente), para saber su valor, requiere un avalúo. Después de haber dejado esto claro, para invertir en bienes raíces encontrará en este artículo unas cuantas técnicas para entrar en el negocio.

Cuadrar el presupuesto y medir cifras

Si realmente está pensando en comprar una casa u otro inmueble, es recomendable tener ahorrado una cantidad considerable y además tener un flujo de efectivo constante; recuerde que los créditos hipotecarios normalmente prestan hasta un 60% del valor del inmueble, así que lo mínimo que debe tener presupuestado es el 20% del valor de la propiedad, en orden de no desestabilizarse económicamente. Si no lo tiene ahorrado, es importante tener un buen historial crediticio.

Analizar bien la ubicación

Es imperativo estudiar detenidamente la zona en donde quiere comprar; al comprar un inmueble como inversión, debe considerar todos los factores que ofrece la zona y que puedan satisfacer al nicho de mercado al que le quiere rentar, o simplemente a la mayoría demográfica de la población. Estudie las características urbanas como los planes de vialidad e infraestructura pública, la proyección de crecimiento, la ubicación de escuelas, hospitales, comercio, oficinas, etc. infórmese también y póngase en contexto directo de la vivienda que le interesa, hable con los vecinos y pregunte las ventajas y desventajas de la zona y del inmueble específico que le interesa.

Mantenga expectativas reales

Al comprar un inmueble como inversión debe tener claro que es un negocio; si la vivienda que está considerando tiene una cocina que no le gusta, por ejemplo, pero que le encanta a la mayoría de la gente, debe poder pensar fríamente y considerar que, en caso de renta, no va a vivir ahí, y en caso de casa propia, hace un balance de los pros versus los contras del inmueble.

Elija sabiamente en qué etapa del proyecto quiere invertir

Prácticamente puede invertir en 3 momentos: antes de construir, construido pero sin uso, y usado. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas: si es usado, es muy importante contar con un valuador y asesorarse con algún experto de la construcción para verificar el estado del inmueble. Recuerde que las remodelaciones normalmente son las obras con más imprevistos y, por ende, bastante costosas.

Si es un nuevo ya construido, investigue sobre las garantías que le ofrece el vendedor o constructor sobre el desarrollador y pida a su vez, las especificaciones con las que se construyó el inmueble. Si es en preventa, tenga cuidado y que no le engañen, es muy importante conocer quién está detrás del proyecto; aquí es todavía más importante conocer el historial de los arquitectos, de los desarrolladores, de los constructores e incluso de su forma de financiamiento. Le recomendamos conocer edificios o proyectos que ya hayan hecho anteriormente.

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

La fiducia y el mercado inmobiliario

La fiducia y el mercado inmobiliario

Latinoamérica ha sido un receptor natural de los desarrollos jurídicos de Europa continental. No obstante, lo anterior, uno de los campos del derecho en donde se ha presentado un importante desarrollo, siguiendo una corriente distinta a esta tradición, es en los...

La importancia de los acabados al comprar un inmueble

La importancia de los acabados al comprar un inmueble

En La Constructora URBEM, un punto fundamental en la elaboración de un Proyecto Arquitectónico es la relación de los acabados arquitectónicos con el diseño y tareas de las zonas sociales del proyecto; estos dos factores son primordiales en la filosofía de esta...

4 avances tecnológicos en construcción

4 avances tecnológicos en construcción

En la actualidad, a la hora de asignar recursos, las empresas analizan la posibilidad de incorporar tecnología y optimizar el nivel de competitividad del negocio. Sin embargo, la industria de la construcción, en general, sufre una tradicional vacilación a la hora de...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más