Construcciones Sostenibles. Sí es posible urbanizar a Ibagué sin perder su ‘verde’

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

05.30.2018

Pese a que es una corriente arquitectónica que ha ido tomando fuerza en varios países desarrollados y en algunos en vía de desarrollo como el nuestro, aproximadamente un 58% de la población (incluyendo empresariado también) aún no tienen claro el concepto de “Construcción sostenible”, basada en el respeto al entorno y al medio ambiente. Sin embargo, el concepto de sostenibilidad no solo abarca la preservación del medio ambiente, sino que también hace énfasis en lo relacionado con el desarrollo mismo, prácticas tales como el uso eficiente de los recursos, la búsqueda del progreso social, el crecimiento económico estable y la erradicación de la pobreza.

Así pues, la definición de sostenibilidad es la siguiente: “la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

¿Cómo saber cuándo la construcción es sostenible?

Es una pregunta válida, más para quienes no están relacionados con el área técnica de la ingeniería y arquitectura que abarca este tema. Aquí traemos algunos aspectos que convierten a una construcción en sostenible:

Uso de materiales reciclados: Esto permite dar una nueva vida a materiales que de otro modo habrían acabado en un basurero, aún con vida útil remanente.

Aprovechamiento de la luz natural: Un edificio que deja entrar grandes cantidades de luz natural significa un ahorro de electricidad seguro.

Materiales con bajo contenido en carbono: Los materiales de construcción con frecuencia causan una gran cantidad de emisiones de carbono en su proceso de fabricación, debido a la gran intensidad de energía o porque tienen que ser transportados un largo camino para el punto de uso.

Utilización de energía solar: Una fuente de energía completamente gratuita y disponible en cantidades ilimitadas, factores que proporcionan un gran beneficio para los consumidores y ayudan a reducir la contaminación.

Instalaciones eficientes de agua: La instalación de duchas e inodoros eficientes puede conservar uno de los recursos más valiosos de la tierra: el agua. Ejemplos de accesorios eficientes incluyen los inodoros de doble descarga y compostaje.

Desde su entrada en vigencia en el 2016, la Guía de Construcción Sostenible, que promueve la eficiencia energética y el uso racional de agua en nuevas edificaciones ha tenido como meta apoyar a las ciudades colombianas para ser más sostenibles y competitivas mediante la asistencia técnica y financiera en el desarrollo de su portafolio de planes estratégicos y de alto impacto en los cuales, organizaciones como IFC, la CCCS y Camacol, pueden contribuir en la práctica al uso eficiente de los recursos naturales y de los servicios públicos.

De esta manera, los edificios verdes se han convertido en una oportunidad de inversión, pues su valor de venta es 7% más alto que las construcciones convencionales, según una encuesta elaborada en 69 países por la firma Dodge Data & Analytics. Por esto, el valor de inversión para este tipo de construcciones no se debe focalizar únicamente en el costo económico sino se debe ahondar en el retorno de inversión o ‘payback’, que permite bajar los costos de energía y agua a corto, mediano y largo plazo.

La CCCS y su labor

Las acciones del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) se concentran en fortalecer el conocimiento sobre construcción y urbanismo sostenible; apoyar la formulación y cumplimiento de políticas de producción y consumo responsable; ofrecer un portafolio extenso y relevante de herramientas de verificación/certificación en construcción y urbanismo sostenible, el cual incluye el Programa LEED para Colombia, el Programa Referencial CASA Colombia y el Programa Acelerador de Eficiencia Energética para Edificaciones (Building Efficiency Accelerator, BEA); también ofrecer capacitaciones y eventos especializados que logren conectar al mercado nacional con tendencias e innovaciones globales relevantes para el país.

Actualmente en Ibagué varias constructoras han iniciado su incursión en la arquitectura sostenible, tanto para sus proyectos habitacionales como para los grandes complejos comerciales, que buscan disminuir su huella en el medio ambiente con sistemas eficientes de acueducto, iluminación y aclimatación de sus espacios.

Aunque hace falta en nuestra ciudad emprender iniciativas verdes como los jardines verticales de Bogotá, los empresarios poco a poco se han ido uniendo a la causa, principalmente por solicitud de los compradores, que ahora saben la importancia de un hogar o espacio de trabajo eco-amigable.

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

La fiducia y el mercado inmobiliario

La fiducia y el mercado inmobiliario

Latinoamérica ha sido un receptor natural de los desarrollos jurídicos de Europa continental. No obstante, lo anterior, uno de los campos del derecho en donde se ha presentado un importante desarrollo, siguiendo una corriente distinta a esta tradición, es en los...

La importancia de los acabados al comprar un inmueble

La importancia de los acabados al comprar un inmueble

En La Constructora URBEM, un punto fundamental en la elaboración de un Proyecto Arquitectónico es la relación de los acabados arquitectónicos con el diseño y tareas de las zonas sociales del proyecto; estos dos factores son primordiales en la filosofía de esta...

4 avances tecnológicos en construcción

4 avances tecnológicos en construcción

En la actualidad, a la hora de asignar recursos, las empresas analizan la posibilidad de incorporar tecnología y optimizar el nivel de competitividad del negocio. Sin embargo, la industria de la construcción, en general, sufre una tradicional vacilación a la hora de...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más