Duver Sánchez

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

05.28.2018

“Joven comunicador con pasaporte lleno hacia las comunidades”

A su corta edad, este joven ibaguereño ya ha estado en Alemania, España, Luxemburgo, Polonia, Haití, Cuba, Puerto Rico, Jamaica, Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Venezuela, Ecuador, Argentina, Perú, República Dominicana y Estados Unidos, entre otros países, donde ha alimentado su cultura y ha logrado convertirse en un verdadero “ciudadano del mundo”. Duver Sánchez es Comunicador Social – Periodista de la Universidad Tolima, con  Diplomado en Comunicación Organizacional, que debido a su habilidad consiguió estar becado toda su carrera y fue precisamente esto lo que le permitió viajar a Alemania donde también fue becado y representó a Colombia en el Congreso de Comunicación e Imagen que se desarrolló en la Universidad Libre de  Berlín.

Después de esto, Duver decidió volver a Ibagué y comenzó a trabajar en la reconocida Feria Ibagué Negocios & Moda, donde aprendió bastante sobre periodismo de moda y logística; finalmente decidió viajar a Republica Dominicana con AIESEC.

En el país caribeño trabajó como Director de Desarrollo de Negocios en AIESEC; de esta manera, hizo contacto con varias empresas del país y llegó a dirigir el Youth Speak Forum que realiza AIESEC en conjunto con la ONU, un evento para que los jóvenes se empoderen y empiecen a desarrollar iniciativas en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gracias a esto, Duver logró hacer un enlace directo con la Vicepresidencia de la República Dominicana quienes lo invitaron a ser parte de su equipo de Gabinete Social, donde lleva a cabo el proyecto “Centros Tecnológicos Comunitarios” cuyo objetivo es el cierre de la brecha digital en el país, respecto a las comunidades vulnerables.

Duver afirma que hablar de desarrollo económico es difícil, pues ha estado en países del primer mundo como Alemania, “Sin embargo, al llegar ahí te encuentras con otro tipo de problemas diferentes que también obedecen a la economía; ahora hablando de Suramérica, las dificultades de todos los países son muy similares y radican principalmente en la corrupción, el acceso a la educación de calidad y la brecha entre clases sociales”.

¿Cómo aplicó lo aprendido en su carrera para la consecución de sus logros en el exterior?

“Trabajando en aspectos como tener una noción social y humana de lo que podemos hacer por los demás; a veces pienso que muchos opinan que ser periodista o comunicador social depende de una cámara o un teléfono, pero lo cierto es que al llegar al ámbito de trabajo también se adquiere una noción social acertada, lo cual agradezco a la Universidad del Tolima, ya que cuenta con herramientas humanas que otras instituciones no tienen: asignaturas como Comunicación Comunitaria, y Estudios Culturales, me hicieron abrir los ojos a nuevos paradigmas comunicacionales que he aplicado en el trabajo”.

¿Cómo era su día a día en República Dominicana?

“Mi diario vivir consistía en detalles muy curiosos como escuchar bachata en la ‘guagua’, que es como se les dice a los buses en República Dominicana (risas); después me reunía con mi equipo de trabajo y organizábamos lo que estuviese pendiente, que a menudo es mucho ya que en los centros tecnológicos comunitarios se trabajan muchos proyectos culturales, proyectos que yo me encargo de enmarcar en planes de gestión, y luego dirigir las actividades pertinentes para su exitoso desarrollo”.

 ¿Cuál sería su mensaje para la juventud?

“Primero quiero hacer una invitación a los jóvenes, para que sean ciudadanos globales, que sepan que no existen barreras y que en la diferencia se puede encontrar riqueza, pues éstas diferencias son las plusvalías de una región; ver esto nos ayuda a saber que podemos ser agentes de cambio y podemos hacer la diferencia. Como colombianos, tenemos una imagen en el exterior definida: por una parte, nos reconocen por cosas como Pablo Escobar, la violencia y las drogas; sin embargo, también nos reconocen como emprendedores, trabajadores y luchadores, además de carismáticos”.

¿Qué sigue para Duver Sánchez?

“A corto plazo, disfrutaré de mi regreso al país y de mi ciudad Ibagué, que es una gran cuna; posteriormente, seguiré trabajando en lo que me gusta y más adelante realizaré mi Maestría en la London School of Economics, para poder establecer mi carrera aquí en Colombia en un futuro”.

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Arte y amor por lo hecho a mano | Carolina Peñuela

Arte y amor por lo hecho a mano | Carolina Peñuela

Disfrutar de una caminata en la playa, ver el atardecer frente al mas son 2 de las cosas que más disfruta Carolina Peñuela, una ibaguereña radicada en Panamá junto a su esposo Rafael y sus hijos Camilo José, Juan Diego y Anastasia. Carolina es Arquitecta, tiene un...

leer más
Sandra Castro Morera

Sandra Castro Morera

"Una vida por la comunicación, la cultura y el arte" Con más de 27 años de experiencia en las Comunicaciones, Sandra Castro Morera es Comunicadora y Relacionista Pública nacida en Ibagué; graduada en Periodismo de la Universidad Los...

leer más
Zuleima Leal

Zuleima Leal

Creando empresa de la mano de las plataformas  digitales La joven Comunicadora Social y Periodista de sangre santandereana pero de corazón tolimense, es egresada de la Universidad del Tolima. Está casada con el Ibaguereño Rafael González Pardo, también Comunicador...

leer más

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más

Necesitas ayuda? Escríbenos