b

10 avances médicos que transformarán la salud en 2018

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

08.06.2018

La tecnología es un aspecto de la humanidad que se encuentra en continua evolución. Cada día los seres humanos ingeniamos nuevas formas de mejorar la calidad de vida y hacer más eficaz nuestra breve existencia en la tierra. Así mismo, uno de los sectores más prometedores de la tecnología es el que incursiona en la medicina, ya que no solamente se pretende mejorar la calidad de vida del ser humano, sino también alargar la expectativa de la misma. En esta dirección, diariamente se aprueban nuevos tratamientos clínicos que empiezan su marcha hacia la masividad.

En Colombia y el mundo, las expectativas se centran en nuevas vacunas y formas de atacar enfermedades ya conocidas como el colesterol y la diabetes, además de diagnosticar de manera más eficiente y rápida, enfermedades de alta tasa de mortalidad como el cáncer.

La Clínica Cleveland, una de las diez mejores de Estados Unidos y la más destacada en Cardiología, reveló su listado de los avances con poder de transformar la salud este año. Muchos ya han sido probados, pero se espera se masifiquen hacia finales del año.

1. Páncreas artificial

A finales de 2016, la FDA aprobó el primer páncreas artificial del mundo para los pacientes con diabetes tipo 1. Se trata de un dispositivo que mide el nivel de azúcar y  que inyecta la dosis necesaria de insulina de forma automática. En lo corrido del 2018 se ha gestionado la masificación de esta tecnología y el lanzamiento de una opción similar para quienes tienen diabetes tipo 2.

2. Cura para la apnea del sueño

La apnea del sueño, que es una alteración común que se manifiesta con ronquidos y que provoca presión arterial alta, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, sería frenada con unos implantes que permiten abrir los músculos clave de las vías respiratorias al dormir. Estos sistemas han dado resultado en las pruebas clínicas y ahora se espera que sean la solución para más personas.

3. Virus para recuperar la vista

La decisión está en la cancha de la FDA, que debe aprobar una terapia innovadora para las enfermedades que afectan a la retina. Se busca reprogramar células dañadas para que vuelvan a captar la luz. ¿Cómo? Utilizando un virus modificado que permita a la persona reconocer objetos en el entorno.

4. Medicamentos para reducción del colesterol

El colesterol LDL o malo puede ocasionar una obstrucción de las arterias. Con las nuevas combinaciones de medicamentos se logra reducirlo hasta en el 75 %. Para el 2018 se esperan nuevas mezclas para llegar a niveles ‘ultra bajos’.

5. Diagnósticos digitales 

Llevar la atención médica a lugares recónditos es cada vez más factible, pero ahora se intenta que esta opción llegue a todos. La telemedicina se activaría en todos los grandes hospitales de los países desarrollados. Conectarán al paciente a dispositivos que permitan al médico, al otro lado, evaluarlo y tratarlo.

6. Un parche en vez de una jeringa para vacunar

Desarrollar una vacuna tarda al menos diez años y cuesta unos 200 millones de dólares. La ciencia busca mecanismos para acortar los tiempos de prueba, además de analizar formas para que las existentes lleguen a una mayor población. A esto se suman las vacunas orales, comestibles y administradas por vía mucosal, intranasales y chips de vacunas. Para el nuevo año se habla de un parche del tamaño de una banda que se aplicaría contra la gripe.

7. Un nuevo arsenal contra el cáncer de mama 

Hay una variedad de tratamientos para pacientes con mutaciones específicas. Para los expertos, esto apunta a mayores tasas de supervivencia y quizás a la paulatina eliminación de la quimioterapia en las pacientes.

 8. Nuevos protocolos pre y postoperatorios

Varios centros médicos en el mundo han desarrollado el concepto de recuperación ‘acelerada’ después de la cirugía. Incluso hay nuevos protocolos que permiten a los pacientes comer antes de ser operados. Además, hay un plan nutricional postoperatorio. Para este año se espera que esos protocolos se apliquen a mayor escala.

9. Monitoreo de pacientes

Personal externo monitorea los signos vitales con equipos avanzados, sensores y cámaras de alta definición. Así se busca una reacción más rápida en casos de emergencia.

10. No más pérdida de cabello

A muchas mujeres que deben someterse a quimioterapias para tratar su cáncer, les cuesta procesar la caída del cabello. Para ellas se trabajó en una técnica de enfriamiento del cuero cabelludo. Esta opción que les permite preservar el cabello fue aprobada en mayo pasado y para este 2018, se espera que sea masiva. Adyacente a esto, también se esperan avances médicos en el mundo en varias áreas y muchos de estos siguen apuntando a la  nanotecnología. En farmacología se continúan sacando nuevas moléculas llamadas medicamentos biológicos que podrían curar el cáncer y se sigue trabajando con células madre y en generación de órganos en el laboratorio.

En cuanto a lo que ocurre en nuestro país, recién se están haciendo adelantos sobre las células madre, de modo que el avance ha estado presente también aun cuando no ha sido particularmente extenso.

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Adelantos en Hardware y equipamiento médico

Adelantos en Hardware y equipamiento médico

Pese a que los avances en la medicina son a menudo relacionados con descubrimientos biológicos, sería incorrecto afirmar que la ingeniería no juega un papel importante en el avance de los mismos, puesto que, en una experiencia completa del paciente, el equipamiento...

La cirugía mínimamente invasiva, nueva tendencia en Ginecología

La cirugía mínimamente invasiva, nueva tendencia en Ginecología

La cirugía ginecológica mínimamente invasiva es aquella que se realiza utilizando la menor cantidad de incisiones o heridas al cuerpo o usando los agujeros naturales del mismo; de acuerdo con el médico Ginecólogo-Obstetra y Especialista en Cirugía Laparoscópica,...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más