Andrés Mejía, nuevo Decano Facultad de Veterinaria UCC Ibagué

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

08.01.2018

«La ruta de la facultad debe ser lineada por la calidad»

Este joven profesional retorna a Colombia en 2010 y empieza su trabajo con la Facultad de Veterinaria en la UCC Sede Ibagué, donde inició como Docente de medio tiempo en el año 2011. Mejía ha sido profesor de cursos de biotecnología, genética, reproducción en ganadería y gestión académica, desde donde ha apoyado muchos procesos del programa que le permitieron llamar la atención de las directivas, para el cargo de Decano que desempeña actualmente. Es así, como Andrés llega rompiendo paradigmas acostumbrados en la academia, al presentarse como un Decano joven y entusiasta.

Egresado del antiguo Colegio San Luis Gonzaga, este Médico Veterinario Zootecnista de la Universidad del Tolima viajó a los Estados Unidos con el objetivo de perfeccionar su inglés y donde obtuvo una beca de la Fundación Carolina que le permitiría ir a España para adelantar una Especialización en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Politécnica de Valencia, en Genética y Mejoramiento Genético Animal.

Durante estos estudios, obtuvo una beca más, para ir estudiar a Brasil una Maestría en Biotecnología en la Reproducción. Esto, junto a su experiencia, le permitió candidatizarse para la decanatura de la facultad. Sus estudios en el exterior, su manejo de varios idiomas y su experiencia en el tema disciplinario y organizacional, le hicieron un candidato perfecto para este cargo.

Recuerda que se inclinó por la veterinaria, debido que su padre estudió lo mismo en la Universidad del Tolima y lo considera una influencia directa en su amor por los animales y la pasión por la reproducción animal; el contacto desde su niñez con los animales lo hizo decidirse finalmente por esta rama de la veterinaria, gracias a su estadía en granjas porcícolas, y ganaderas. Pese a que se considera veterinario, la rama de la zootecnia en la reproducción animal es mucho más interesante para él, y esta pasión ha guiado sus decisiones dentro de su carrera estudiantil y laboral.

Recibiendo las riendas de una facultad

El nuevo Decano asegura que la facultad todavía es endógena “hay muchos procesos, eventos y demás que dependen de la misma Universidad. El primer enfoque que debo darle a la Facultad y a la Universidad es el de la promoción, abrir las puertas de la facultad para mostrar otros procesos que son muy interesantes y en donde somos pioneros.

Nuestros proyectos fácilmente pueden competir con otras instituciones de educación superior reconocidas, de modo que queremos posicionarlos mostrando lo que tenemos por ofrecer en veterinaria; también estamos trabajando actualmente en la formación de una maestría cuya idea es fomentar la investigación, no solamente en la sede como tal, sino en la facultad, pues tenemos un grupo categorizado en Colciencias que se llama Impronta y el plan es seguir fomentando la investigación”, cuenta Mejía.

Su equipo de trabajo

Actualmente Andrés Mejía tiene un equipo de 10 profesores de tiempo completo y 2 auxiliares administrativos, que están bajo su direccionamiento y cuentan con todo el apoyo logístico de otros departamentos y coordinaciones de la universidad. “Todos nuestros profesores tienen maestría y actualmente tenemos 2 de ellos que están haciendo su doctorado, profesionales destacados en sus áreas disciplinarias y que continuamente buscan emprender nuevas investigaciones.

De igual manera, la facultad posee siete laboratorios dentro de los cuales se cuenta el laboratorio de nutrición, patología, reproducción morfofisiológica; también un laboratorio multi funcional que sirve para química, parasitología, biología celular, molecular y microbiología.

Adicional a esto, lidera una granja avícola experimental que está en las instalaciones del campus del Salado y una finca, ubicada alrededor de la Hacienda “El Bosque”, terreno que la universidad alquiló y que sirve para 3 actividades desarrolladas: producción bovina de núcleo genético de un ganado que se llama blanco oreji-negro, una raza criolla que buscan fomentar en el departamento, una explotación de apicultura en todo lo concerniente a la miel de las abejas y por último, todo el manejo silvopastoril alrededor de la finca, convirtiéndola en un predio amigable con el medio ambiente y las cuencas hídricas cercanas.

¿Cuáles son sus expectativas para este nuevo cargo?

 “La palabra clave es calidad; la idea es mejorar cada día la calidad de los procesos  académicos y pedagógicos que hacemos con los estudiantes y mi primera responsabilidad es conseguir capital humano de primer nivel, con dedicación exclusiva hacia la facultad y profesores líderes en sus tareas disciplinarias.

 Además, buscamos fomentar una mejor infraestructura y poner a funcionar la clínica de equinos, lo que nos permitirá tener volumen de casos que a la vez le permitan a los criaderos equinos poder enviar sus ejemplares para hacerles un seguimiento de 24 horas continuamente; también nos interesa mejorar las condiciones y los puntajes de nuestras pruebas Saber Pro, fomentar a los estudiantes para que sean mejores en estas pruebas cada día y ellos mismos se concienticen sobre la importancia de los buenos resultados en estas pruebas”.

 Tolima es un núcleo agroindustrial, ¿Cómo aprovechar esto para mejorar las calidades laborales de los graduandos y los egresados?

 “Lo más importante son las redes de contacto, tenemos un servicio de enlace de la Universidad. Se trata de Alumne, que permite que nuestros egresados estén en constante contacto con el alma Mater y puedan ver mejores oportunidades a nivel laboral.

 Adicional a esto, son muy importantes la participación en actividades que hacemos anualmente para reorganizar nuestros regresados y que ellos vuelvan a la universidad, que conozcan todos los servicios que estamos ofreciendo y de ahí, puedan hacer parte de toda la infraestructura de redes y tengan una oferta de empleo mucho más amplia”.

 ¿Cómo ha sido el proceso de adaptarse al cargo? 

“Ha sido muy interesante, un verdadero desafío. Me siento muy agradecido con las directivas por haber confiado en mí; soy uno de los decanos más jóvenes y eso ha sido un gran desafío para mí, pero desde que llegué he encontrado retroalimentación por parte de mi equipo y he entendido verdaderamente que la ruta de la facultad debe ser lineada por la calidad. Realmente estoy viviendo una gran experiencia de trabajo, que claramente cambió mi vida laboral del cielo a la tierra; aun así, me siento muy contento de poder aportar para que esta Facultad y la Universidad crezcan y evolucionen”.

 

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Richard Sánchez, Gerente Delagro

Richard Sánchez, Gerente Delagro

"Innovación y responsabilidad social las apuestas de Richard Sánchez, como Gerente General de Delagro" Con una vasta experiencia en el sector industrial y agroindustrial en empresas de agroquímicos, fertilizantes, servicios y consumo masivo en Colombia, Latinoamérica...

Frey Jaimes, Director Comercial Constructora Inacar

Frey Jaimes, Director Comercial Constructora Inacar

"Ejemplo de liderazgo: Joven, integral y proactivo" Disciplina, optimismo y pasión, son los pilares fundamentales con los que éste joven santandereano, llegó hace 8 meses a la ciudad de Ibagué a desempeñarse como Director Comercial de la Constructora Inacar S.A. Con...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más