El buen clima para los negocios

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

09.24.2018

                                                                     

Laura Inés Castro Cortés – Abogada Gerente R.P.T S.A. – laurainescastrocortes@yahoo.es

En un mundo globalizado las ciudades son las protagonistas y su clima para hacer negocios cobra importancia, porque se conjugan factores determinantes y diversas variables para posicionarlas como las de mejor o peor clima para negociar.

Los negocios son el punto de partida para la dinámica social y económica en una ciudad. Estos son directamente proporcionales a la innovación, la competitividad, el emprendimiento y los avances tecnológicos que allí se visualicen.

Las miles de energías y sinergias que le dan sus habitantes a una urbe, la convierten en un ser viviente, capaz de mostrarse fácil y amable para vivir, pasar una temporada o emprender actividades allí. A pesar de las barreras culturales o geográficas existentes, el clima para hacer negocios a la final viene siendo el mismo, porque mezcla el talento humano, los componentes sociales, económicos y culturales de cada región, para lograr un objetivo específico: Hacer negocios, generar riqueza y prosperidad.

¿Tiene Ibagué clima para los negocios? No es fácil dar respuesta a esa pregunta. Porque a pesar de que estudios y encuestas unas veces la han ubicado en aceptable posición, la última información es que estamos pasando por un mal momento para generar buen clima. Vemos porque: Rezagados y quedados en Innovación y competitividad. La vocación tambalea, no logramos empoderar la marca Ibagué ciudad musical. ¿Será turística? Está por verse. 

Y es que definida la vocación Ibagué podría tener un atractivo singular de negocios en torno a la música. Igual ocurriría si los lugares icónicos e históricos estuvieran preparados, perdón si algunos todavía existirían, para convertirse en atractivo cultural, deportivo o educativo. (Panóptico, Parque Deportivo, Estadio Manuel Murillo Toro, Piscinas Olímpicas, Conservatorio de Música, Museo de Arte del Tolima, todos y cada uno de los inmuebles y monumentos que conforman nuestro patrimonio histórico, cultural y arquitectónico).

No se puede circunscribir el clima de negocios a la facilidad de hacer transacciones, como las de pagar impuesto, registrar una empresa, lograr permisos o licencias, porque en la medida que se logran avances tecnológicos, todas esas diligencias ya se pueden hacer desde un teléfono o computador y desde cualquier lugar del mundo.

Una ciudad es atractiva para los negocios en la medida que tiene las facilidades reales o virtuales para hacer y concretar diligencias, pero también porque es amable con el futuro inversionista, al asegurarle que a su negocio los clientes podrán desplazarse fácilmente, porque el buen estado de las vías así se lo permitirá. La seguridad ciudadana es determinante para generar buen clima en los negocios.

Generar clima de negocios, aleja muchos males. Por ejemplo la desigualdad, la pobreza y la miseria. El clima para negociar lo generan sus protagonistas políticos, con las adecuadas o justas cargas tributarias y con el cumplimiento de sus programas de gobierno. La clase empresarial y dirigente apostándole a estrategias de crecimiento industrial o comercial de rentabilidad económica, para compensarlas con una acertada responsabilidad social.

No se podía quedar por fuera el fenómeno de la corrupción, que según los informes de los organismos especializados, enrarece y entorpece el clima para los negocios de manera dramática. En Ibagué ni mencionarla. Tiene nombres y apellidos propios.

Mientras tanto seguiremos conformes en el engaño de la ubicación geográfica, como la gran oportunidad para alcanzar un ranking de ciudad intermedia con buen clima para los negocios y muchos otros beneficios. Mentiras. Probado está que lugares menos favorecidos en la geografía mundial, son ricos, dinámicos y prósperos.

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Como evitar la adicción a los videojuegos en niños

Como evitar la adicción a los videojuegos en niños

Dra. Gladys González de BothePsicóloga Clínica Teniendo en cuenta el riesgo de la adicción a los videojuegos en niños y la preocupación de los padres por conocer e informarse sobre estos aspectos, es importante que tengan una guía que les ayude al uso responsable de...

Por un nuevo despertar para el Tolima

Por un nuevo despertar para el Tolima

María Eugenia Grijalba ¿Cómo puedo ser un buen político?, es la pregunta que debería formularse cada uno de los candidatos aspirantes a los cargos para desempeñarse como autoridad política regional. Se dice que un buen político debe generar confianza sobre su...

¿Estaremos bien censados?

¿Estaremos bien censados?

Laura Inés Castro CortésAbogada - Gerente R.P.T S.A. Según las estadísticas de la ONU, la población mundial en el 2050 será de 8.300 millones de personas y para finales de siglo, la variante de proyección muestra que el crecimiento demográfico disminuirá a 0.1% y se...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más