Evitar chismes hace bien a todos

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

09.24.2018

                                                                     

Dra. Gladys González de Bothe Psicóloga Clínica

Cuando se trabaja con varias personas en un mismo espacio, uno de los peligros del relacionamiento son los rumores y chismes que se pueden generar entre los trabajadores, los cuales resultan dañinos no solo para la persona que es blanco de ellos, sino para la dinámica del equipo. Está práctica debe ser localizada y erradicada para lograr un buen clima organizacional.Por fortuna, siempre hay un colega inteligente que decide no creer o no dar importancia al chisme y termina con la cadena, pero en el camino, el rumor genera mucho daño en el trabajador objetivo de la calumnia, perjudicando su imagen y algunas veces hasta su integridad. Además, esta acción también resulta dañina para el ambiente laboral, generando malos entendidos, celos y prejuicios.

El chisme funciona en determinados grupos de personas como medio para tomar posición frente a alguien o algo y el hecho de difundir un rumor cualquiera, genera cierto poder en quien lo realiza, posicionándose en el centro de atención y sintiendo placer por tal acción.

Para evitar darle poder a quien no lo merece y mantener un buen ambiente laboral, es necesario que cada trabajador se ocupe de sus propios asuntos, sin prestar atención a lo que se diga de los demás. Los chismes no son más que palabras que sirven para manipular, por tanto, las personas deben ser inteligentes a la hora de recibir información para absorber lo que es importante y descartar lo que no sirve o puede ser dañino. Al momento de enfrentarse como trabajadores a un rumor, la clave está en ignorar el chisme. Esta es la única herramienta para cortar la cadena, colaborar con el buen ambiente de trabajo e incluso ayudar a un compañero que puede estar siendo víctima de personas malintencionadas. Recuerde que un chisme dice más de quien lo difunde que de la propia persona que está siendo blanco. El chisme desaparece cuando los líderes dejan de posibilitarlo, cuando crean confianza en canales de comunicación saludables y cuando invierten en desarrollar habilidades para que los empleados las usen

Ser asertivo, transparente y directo en las relaciones interpersonales es la mejor forma de no dar lugar a este tipo de conductas, lo que lo ayudará a convertirse en un trabajador de confianza para sus jefes y compañeros.

Así como en las organizaciones los rumores y los chismes afectan la dignidad de las personas y la productividad laboral, en la vida social, ésta práctica puede ser devastadora para cualquier individuo. Es por eso que evitar los chismes hace bien a todos en cualquier espacio vital. Las palabras, ya sea negativas o positivas, llegan a lo más profundo de nuestro ser e influyen en nuestro comportamiento, autoestima y sentimientos. Por eso, debemos considerar algunas razones poderosas para evitar los chismes y tener una mejor calidad de vida:

• Los chismes puedes destruir tanto la esencia y la calidad de vida de la persona afectada como la suya. Además, son un reflejo del nivel de su autoestima.

• Los chismes se caracterizan por expandirse con una gran velocidad, por eso son tan difíciles de controlar y afectan de inmediato la imagen de la persona afectada.

• Los chismes afectan el juicio sobre las personas, pero también la percepción; es decir, con los comentarios negativos, el cerebro identifica con mayor rapidez la cara del afectado que si tuviéramos una buena imagen de él.

• Cuando usted es el generador de los chismes, no solo refleja sus inseguridades y baja autoestima, sino que pierde el respeto y la confianza de los demás. Tendrá menos amistades y crecerá el repudio hacia su conducta.

• Los chismes detonan peleas, discusiones, reclamos y exclusiones, ya sea para aclarar o empeorar la situación.

Recuerde que el poder de sus palabras puede construir o destruir la imagen de los demás, así que piense las cosas antes de decirlas y sobre todo, analice cómo reaccionaría si hablaran mal de usted.

La recomendación final para una comunicación eficaz y sin distorsión, es aplicar “LOS TRES FILTROS DE SÓCRATES”:

El primer filtro es la VERDAD: ¿Está absolutamente seguro de que lo que va a decir es cierto? ¿Ya examinó cuidadosamente si lo que quiere decir es verdadero en todos sus puntos?

Segundo filtro, la BONDAD: ¿Es algo bueno lo que va a decir?

Tercer filtro, LA UTILIDAD: ¿Es necesario para alguien que cuente eso? ¿Será útil lo que va a decir?

SI LO QUE VA A DECIR NO ES CIERTO, NI BUENO E INCLUSO NO ES ÚTIL, ¿para qué decirlo? SI TIENE ALGO QUE CONTAR A OTRA PERSONA EN LOS ESPACIOS LABORAL, SOCIAL O FAMILIAR, RECUÉRDE PRIMERO PASARLO POR LOS FILTROS DE LA VERDAD, LA BONDAD Y LA UTILIDAD ANTES DE DECIRLO. ESO LE HARÁ BIEN A TODOS.

Revista Edición Virtual

Articulos relacionados

¿Visión imposible?

¿Visión imposible?

Con los talleres de prospectiva con las llamadas fuerzas vivas de la ciudad, académicos e...

Necesitas ayuda?

Quieres publicar con nosotros

¡Siguenos y enterate de más!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Articulos Relacionados

LAS JAC: PROTAGONISTAS DEL DESARROLLO

LAS JAC: PROTAGONISTAS DEL DESARROLLO

Laura Inés Castro Cortés AbogadaGerente R.P.T S.A laurainescastrocortes@yahoo.es En los últimos años consciente de la responsabilidad social que cada quién tiene con su entorno, hice parte de la JAC del barrio donde habito hace más de 30 años. Desde esa óptica...

leer más
Nueva ley de emprendimiento en Colombia

Nueva ley de emprendimiento en Colombia

La expedición de la reciente Ley 2069 del 31 Diciembre del 2020, constituida como Ley de Emprendimiento,mvtiene como objetivo propiciar el crecimiento, así como procurar la consolidación y sostenibilidad de las empresas, con el fin de aumentar el bienestar social y...

leer más
El poder de los abrazos que nos ha robado la pandemia

El poder de los abrazos que nos ha robado la pandemia

Por Gladys G. de BothePsicóloga Clínica Muchas cosas hemos perdido, muchas otras hemos ganado y muchas más hemos aprendido durante el duro reto del 2.020… En una guerra todos sufren, y este año nos ha tocado librar una batalla contra el Covid-19 que nunca imaginamos...

leer más

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más