Helmut Arturo Levy «Gloria de la natación, ejemplo para las nuevas generaciones»

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

09.24.2018

                                                                             

En Colombia hay muchas historias sobre antiguas glorias del deporte que hoy viven en el anonimato y el olvido, pero afortunadamente la de este nadador NO es una de ellas. Su nombre completo es Helmut Arturo Levy Quintero y nació en Ibagué, en el año 1959, para ser el único varón de 5 hijos. Todas sus hermanas, al igual que él, se destacaron en la natación al punto de llegar a participar en pruebas internacionales. Su padre, Helmut Levy Hoffman, y su madre Mariela Quintero, lo formaron como un profesional íntegro y un deportista que no sabe lo que significa rendirse.

“Tuve una infancia feliz en Ibagué, con el constante apoyo de mis abuelos y mis padres, con el gran ejemplo que la disciplina y la armonía que los caracterizaba” cuenta Levy, quien a los 9 años ya representaba al país en el campeonato centroamericano en San Juan de Puerto Rico, donde alcanzó el sexto puesto; aun hoy, Levy considera este viaje como el despegue de su carrera. Por más de una década dominó las pruebas de los 200 y los 400 metros combinados. Ganó siete medallas de oro en su categoría a nivel nacional e internacional y participó en 123 competencias internacionales en todo el mundo, entre juegos centroamericanos, suramericanos y más. Finalmente, decide retirarse en 1980. Asegura que la vena periodística la heredó de su padre, quien por muchos años trabajó en la Voz del Tolima. 

Aún recuerda aquella potente emisora que con el tiempo y la indiferencia de los tolimenses se fue apagando. “El periodismo lo he ejercido desde niño, desde mis mejores días de nadador, cuando dedicaba largas horas a escribir sobre temas que siempre me han apasionado: El Medio Ambiente, Israel y superación personal. Quizás en el Medio Oriente he vivido mis mejores experiencias periodísticas”, relata Levy Quintero.

Su mayor pasión por este deporte siempre fue el contacto con el agua, donde poco a poco descubrió características propias de la competencia y la personalidad especial que se requiere para lograr grandes objetivos; por esto, considera difícil elegir uno, ya que todos llevan un sello de sacrificio, disciplina y grandeza: El Pentacampeonato Suramericano de Guayaquil 1978, Nadador del Año de los Junior Colleges en Estados Unidos, sexto puesto en la Primera Copa Mundo de Natación Tokio 1979, All American con la Universidad de Miami, records nacionales en Colombia en todas las categorías y estar rankeado entre los mejores 12 nadadores del mundo por dos años consecutivos en la prueba de 200 metros combinado individual, son momentos de triunfo y satisfacción por el deber cumplido al llevar el tricolor y el vino tinto y oro a lo más alto de su carrera deportiva.

                                                                             

¿Cómo recuerda su período como Director de Coldeportes? ¿Por qué se retiró y volvería al cargo?

“Lo recuerdo con vergüenza ajena. Ramiro Lozano Neira, Gobernador de la época, entregó en su administración cero pesos al deporte, mientras que Francisco Peñaloza, entrego 23 millones de pesos al deporte de la ciudad durante mi administración de Coldeportes Tolima. Esto es fiel reflejo de la indiferencia y apatía de nuestros mediocres dirigentes políticos, que nunca han creído en el deporte y jamás han invertido en los deportistas de la tierra. Me di cuenta que no podía perder mi tiempo y nadar contra la corriente; sin recursos no se podía trabajar y me retiré a los 13 meses, con el deber cumplido al apoyar las escuelas de formación deportiva que ningún director quiso continuar, claro que volvería al cargo, pero con recursos”.

¿Por qué decide radicarse en la ciudad de Atlanta?

“En el 2005 me ofrecen desarrollar un proyecto de radio en Atlanta y es la excusa perfecta para buscar otros retos; desde entonces, he desarrollado el periodismo y la natación, mis 2 pasiones, aquí en la  capital del durazno. Sin embargo, estuve en Ibagué en diciembre del 2017; luego de 18 años de no pasar un diciembre en casa, volví con mi esposa y mis dos hijas: Shirel y Maaián a mi hogar materno, donde tengo las mejores memorias”.

Durante el 2008, usted quiso lanzar un proyecto de expansión para los escenarios acuáticos de la ciudad, ¿Cómo recuerda ese proyecto?

“A pesar del egoísmo con el que tuve que luchar en esa época, recuerdo el proyecto con motivación, la misma motivación que llevo para algún día, antes del partir a mi viaje final, ver en Ibagué la piscina ERIKA LEVY, en homenaje a mi hermana, que tanto triunfo le dio a Colombia en la natación y ha sido mi máxima inspiración para trabajar día a día con personas en situación de discapacidad”.

En retrospectiva, ¿a qué le atribuye la gran cantidad de medallas y triunfos que consiguió en la natación?

“Al apoyo de mis padres; el nadador necesita de una gran motivación para despertar muy temprano, entrar al agua helada para luego regresar a las actividades académicas. Como nadador, me encontré aislado totalmente con sus sensaciones, frustraciones y pensamientos, lo cual es una tarea titánica; allí estuvieron mis padres, y amigos que recuerdo con agradecimiento, como Dick Wells, Jim Montrella, Bill Díaz, Charlie Hudson, Harold Escobar, José Omar Lozano, Hernando Zabala, Jaime Corredor y Jorge Eliecer Barbosa Ospina, entre otros”.

¿Cómo ve la infraestructura deportiva de la ciudad de Ibagué comparada con una ciudad intermedia como Atlanta?

“Atlanta fue sede de los Juegos Olímpicos de 1996 y desde ese momento la ciudad creció en tamaño y en logros; tiene el aeropuerto más visitado del planeta y aquí nació la Coca-Cola; además, Atlanta ya es la sede corporativa de la Mercedes Benz y Porsche; hago esta breve introducción para demostrar que no existe punto de comparación entre una ciudad que avanza a la velocidad del siglo XXI y otra que está detenida en el tiempo gracias a las administraciones funestas que ha tenido”.

Ibagué se vio despojada de los escenarios deportivos debido a la corrupción de la administración pasada, dejándolos inoperables y en ruinas, ¿Cuáles cree que serán las implicaciones para la oferta deportiva acuática del Tolima?

“La administración de Luis H y todas las anteriores nunca han visto en el deporte una fuente de desarrollo para nuestra juventud; el golpe causado al tejido humano es irreversible, son muchas décadas de indiferencia y rechazo al deporte tolimense por nuestra clase política y empresarial de la región”.

¿Qué consejo les da a los jóvenes deportistas de Colombia?

La automotivación, pilar fundamental en estos momentos de crisis deportiva, donde no tenemos escenarios; mi humilde recomendación para los padres: El mejor legado que le pueden entregar a sus hijos es la disciplina del deporte, pues la perseverancia de no desfallecer hace que al final del partido, los hijos le digan a sus padres: “Gracias por enseñarme la disciplina del deporte”, así de sencillo”.

                                                                                   

“El nadador necesita de una gran motivación para despertar muy temprano, entrar al agua helada para luego regresar a las actividades académicas. Como nadador, me encontré aislado totalmente con sus sensaciones, frustraciones y pensamientos, lo cual es una tarea titánica”.

Revista Edición Virtual

Artículos relacionados

Necesitas ayuda?

Quieres publicar con nosotros

¡Siguenos y enterate de más!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Un chef con arraigo tolimense

Un chef con arraigo tolimense

Sebastián Pinzón GiraldoCo-Chef Restaurante Celele – Cartagena Nacido en Bogotá, pero tolimense de corazón, Sebastián Pinzón Giraldo es un reconocido chef de 31 años, que hoy en día se ha ganado la admiración de sus colegas y comensales, gracias a sus diferentes...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más