Nueva ley de propinas

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

09.24.2018

                                                                                

       EDWIN RIAÑO CORTES.  Abogado – Contador Público.  Magister en Derecho.  Docente Universidad del Tolima.

Con la expedición de la Ley 1935 del 8 de Agosto de 2018, se reglamenta el manejo y destinación de las propinas brindadas por los clientes en los establecimientos de comercio dedicados a la prestación de servicio de consumo de alimentos, bebidas ó espectáculos públicos, y en cualquier otro en que se sugiera tal pago.

En este sentido el valor de la propina bien podrá ser sugerida por el establecimiento de comercio la cual no podrá superar el 10 % del valor facturado, documento que deberá discriminar cada uno de los productos consumidos, su costo unitario, el costo total, debiéndose preguntar al cliente si desea que su propina voluntaria, sea o no incluida en la factura e indicando el valor que quiere dar como propina, es decir queda sujeta a la voluntad del consumidor, sin considerarse salario dichos ingresos percibidos por los empleados y por ende constitutivos de factor salarial.

De esta manera, los dueños de restaurantes, hoteles u otro establecimiento en el que se brinden alimentos, bebidas o espectáculos, no podrán realizar un uso indebido e inapropiado de las propinas, tal como sucede hoy día en algunos establecimientos, sino que de ahora en adelante todo el dinero que los consumidores dejen a los meseros, bartenders, cocineras y demás, se tendrá que distribuir de manera equitativa entre los empleados del local o establecimiento y no podrán tener como destino o beneficio alguno a los dueños del establecimiento. 

La importancia de la presente disposición radica en que de ahora en adelante podrán ser fiscalizadas las propinas de los empleados, eliminándose las malas prácticas utilizadas por algunos restaurantes como “políticas internas”, los cuales venían tomando el dinero por concepto de propinas para reposición de vajillas, mantelería o reparación locativas, prohibiéndose a los propietarios o administradores la intermediación en la repartición de las propinas o destinar estas a gastos que por su naturaleza le corresponden exclusivamente al establecimiento, tales como reposición de elementos de trabajo, pago de turnos, reposiciones de inversión o cualquier otra que no corresponda al pago del trabajador, sin poder el empleador retener bajo ningún motivo lo que le corresponda a los trabajadores por concepto de propinas, teniendo tales recursos como únicos beneficiarios a los empleados del local o establecimiento, quienes deberán repartirse entre ellos lo percibido en dinero por tal concepto.

En este sentido los establecimientos de comercio que no cumplan con la presente disposición legal estarán sujetas a 2 tipos de sanciones. La primera cuando el establecimiento imponga la propina dentro de la factura y la aplique como una obligatoriedad al consumidor, en tal caso la Superintendencia de Industria y Comercio podrá imponer multas hasta por más de $1.300.000.oo

El segundo, cuando el propietario del establecimiento se apropie de todo o parte de las propinas brindadas para los empleados, en este sentido la sanción podría ser superior a los $3.400.000.oo constituyendo causal y prestando mérito para cierre provisional del establecimiento o pérdida de la licencia del establecimiento, este último cuando el propietario sea reiterativo y reincidente en los anteriores faltas.

Sin embargo, de la lectura de la norma quedan algunos vacíos e inquietudes por resolver, por ejemplo, a quién le corresponderá asumir el costo (propietario o empleados) por los gastos que se tengan en las transferencias bancarias cuando la propina se pague con tarjeta débito o crédito, entre otras.

Revista Edición Virtual

Articulos relacionados

Necesitas ayuda?

Quieres publicar con nosotros

¡Siguenos y enterate de más!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Nueva ley de emprendimiento en Colombia

Nueva ley de emprendimiento en Colombia

La expedición de la reciente Ley 2069 del 31 Diciembre del 2020, constituida como Ley de Emprendimiento,mvtiene como objetivo propiciar el crecimiento, así como procurar la consolidación y sostenibilidad de las empresas, con el fin de aumentar el bienestar social y...

leer más
El poder de los abrazos que nos ha robado la pandemia

El poder de los abrazos que nos ha robado la pandemia

Por Gladys G. de BothePsicóloga Clínica Muchas cosas hemos perdido, muchas otras hemos ganado y muchas más hemos aprendido durante el duro reto del 2.020… En una guerra todos sufren, y este año nos ha tocado librar una batalla contra el Covid-19 que nunca imaginamos...

leer más
Como evitar la adicción a los videojuegos en niños

Como evitar la adicción a los videojuegos en niños

Dra. Gladys González de BothePsicóloga Clínica Teniendo en cuenta el riesgo de la adicción a los videojuegos en niños y la preocupación de los padres por conocer e informarse sobre estos aspectos, es importante que tengan una guía que les ayude al uso responsable de...

leer más

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más