Ana María López y María Paz Mateus

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

11.23.2018

«Emprendedoras de la marca Triskel»

Indudablemente la moda, es uno de los sectores de la industria que mayor capital pone en movimiento cada año; millones de dólares se invierten cada día en fábricas, eventos, medios de comunicación y modelos. En Ibagué, dos mujeres del emprendimiento y la moda han consolidado su visión de manera exitosa y hoy día, son importantes exponentes de este sector a nivel nacional: hablamos por supuesto de María Paz Mateus y Ana María López, creadoras y socias de la marca Triskel.

María Paz se formó como Ingeniera Industrial, pero la mayor parte de su carrera se ha enfocado en el área de bienestar, pues la enfermedad de su hijo mayor le abrió su mente a un nuevo mundo, donde aprendió la importancia de una buena alimentación, un buen estado físico y mental, asicomo la comprensión del cuerpo en cada aspecto. Aunque los primeros años se dedicó a su carrera, pronto sintió el llamado hacía algo que pudiera generarles bienestar a las personas y ahí decide hacer un alto en su vida para certificarse como profesora de yoga, practicante en Sanación Reconectiva y Reconexión Y Terapeuta en BioSanación Emocional. Así, María Paz empieza una carrera reconocida a través de conferencias, charlas y demás sobre este tema. Esta mujer siempre ha tenido la vena del emprendimiento y ahora, con Triskel, siente finalmente que todo ha ido encajando en su lugar, es una de las fundadoras y dueñas del Centro de Bienestar Seryoga y fue allí, en una clase en condición de maestra-estudiante, que concibieron a Triskel con su gran amiga y ahora socia, Ana María López.

Por otro lado, Ana María es profesional en Diseño de Moda con una Especialización en Mercadeo de Moda y una amplia experiencia en el sector, ya que estuvo al frente del Centro de Diseño y Moda del Tolima y ha asesorado a nivel nacional a cientos de empresas en mejoramiento del producto y arquitectura de marca. Además, fue la encargada de toda el área internacional de Polite, marca en la cual se desempeñó como Directora de Marketing. Al empezar a practicar yoga junto a María Paz, encuentran el vacío en el mercado en cuanto a la oferta de prendas especializadas para el yoga, con alto contenido diseño y nanotecnología textil.

¿Cuál es el aporte de cada una a la construcción de marca de Triskel?

MPM: “Para mí, Ana María es una diseñadora supremamente talentosa y tiene gran facilidad para esto, de modo que ella empezó a diseñar mientras hablábamos sobre aspectos como la comodidad, el diseño y los Prints. Mezclar este mundo de cada una ha sido un viaje muy lindo, ya que somos muy complementarias y cada una tiene una rama del conocimiento y experiencia diferente, que se combina perfectamente mediante una sincronía que se manifiesta en la marca. Tenemos mucha conciencia en lo que hacemos y nos tomó tiempo desarrollar los diseños, buscar las telas y encontrar los proveedores, ya que en el Tolima, pese a su capacidad de maquila y textil, no nos ofrece la infraestructura necesaria para confeccionar nuestros diseños aquí; sin duda este ha sido uno de los retos grandes.

Queremos seguir adelante y queremos todavía más, ya que el principal mercado para nuestra marca se encuentra fuera de Colombia, ya que en nuestro país el yoga es una práctica muy reciente, mientras que ya hay otros mercados como por ejemplo, Estados Unidos, donde hay más de 40 millones de practicantes de yoga. Por esto, sabemos que el lugar de nuestro mercado objetivo se encuentra en la exportación. Nosotras hicimos un producto Premium, donde no entramos a competir por volumen, sino por contenido, tanto tecnológico como consciente, en la elección de colores y la simbología que maneja Triskel, desde el empoderamiento femenino hasta conocerse a sí mismo”.

Hablando de material de vanguardia, ¿En qué se distinguen las prendas de Triskel?

AML: “Para esta segunda colección, tenemos telas con protector solar, antibacterial, anti manchas de sudor, de secado rápido, protección de color, prendas doble faz, y un tema de míx and match, donde tú compras un legging y puedes combinarlo con diferentes piezas superiores de nuestra colección, lo cual hace que la mujer tenga una más amplia posibilidad de construir sus outfits. También tenemos un sistema de talle alto para el control del abdomen y sin elástico en la cintura  para evitar las marcas en el cuerpo pero con un muy buen ajuste; cada diseño está muy bien pensado, ya que nosotras queríamos algo que se viera muy bien, pero que fuera muy cómodo para la práctica”.

MPM: “Un detalle interesante, es que estamos haciendo una protección en la entrepierna de los leggins con algodón 100% que permite usarlos sin ropa interior sí se desea. Nosotras hemos usado nuestra ropa, conocemos su desempeño y durabilidad, y nos hemos dado cuenta que la aceptación de la marca ha sido muy grande. Además, cada uno de nuestros diseños tiene el nombre de una diosa, lo que nos permite reconectarnos con ese poder femenino y que cada una de nuestras clientes pueda verse divina por fuera y sentirse plena por dentro”.

El Yoga se conoce como una práctica en la que prima comodidad y sencillez, ¿Cómo introducir la moda elaborada en esta misma?

AML: “Creo que precisamente esa es una de nuestras fortalezas, ya que la mayoría de las marcas piensan que las mujeres que hacen yoga no les importa verse lindas; pero resulta, que en general las mujeres estamos en un continuo cambio y con todo este tema de globalización, tenemos una gran serie de herramientas digitales que nos permiten ver lo que está pasando en el mundo con la moda y ponernos acordes a eso; además, al final de cuentas, más que simplemente vernos bien o estar cómodas, la intención es poder comunicarnos con la ropa que estamos usando todo el tiempo”.

MPM: “Nuestras prendas son tan especiales, tan diferentes a lo que ya está establecido, que abren la mente de la gente a nuevas posibilidades; de modo que el reto es poder
llegar a más personas, ante todo a ese nicho tan específico que es el de la consumidora de productos Premium; nuestra estrategia para ello ha sido asistir a ferias, desfiles, conferencias, etc. por fortuna, en este momento el diseño colombiano ha tomado muchísima fuerza y hay una gran cantidad de ferias donde la gente está valorando el arte de este diseño, asi las personas pueden encontrar en nuestra marca una forma de expresar su personalidad, su esencia”.

¿Cómo sus diferentes personalidades han moldeado a Triskel?

AML: “Creo que tiene mucho de las dos; una mezcla muy funcional; de mí puede tener un poco más del tema estético de la moda, pues soy apasionada por esto desde que era una niña, pero creo que nos hemos complementado así de bien gracias a que María Paz tiene claro todo el concepto holístico y de bienestar, que se han fusionado muy bien lo que yo ofrezco.

MPM: “Ana lleva mucho la creatividad y yo llevo la voz; ella es muy estética y yo soy muy llevada por la comodidad, entonces, cuando nos sentamos a trabajar siempre hay aportes sobre cualquier tema, es una sensación muy chévere, de tener como un hemisferio diferente del cerebro que esté ahí para aportar de lo mejor en cada diseño y cada proyecto”.

¿Cómo fue para ustedes participar en la Feria Ibagué Negocios & Moda 2018?

AML: “Yo llevo muchos años siendo asesora de la Feria y miembro del Comité Directivo, por lo cual siempre me he encargado en la curaduría de las marcas que vienen a Ibagué, y en esta ocasión, vivirlo desde el punto de vista del diseñador y ver la cantidad de puertas que se abren en un escenario como la feria y la visibilidad que se da a nivel local y nacional, fue una experiencia completamente gratificante”.

MPM: “Para mí, fue un proceso muy lindo, porque a diferencia de Ana, yo no había vivido esto y me pareció espectacular la sensación de nervios y emoción que te dan; yo realicé algunos trabajos de modelaje hace algunos años, pero disfruté mucho más el backstage, la puesta en escena y contagiarme con la energía de las modelos durante toda esa parte tan mágica del montaje, el maquillaje y demás”.

¿Qué expectativas tienen para Triskel?

MPM: “Las expectativas son enormes; nuestro plan de internacionalización va muy fuerte con la participación en ferias, ruedas de negocios y aumento de nuestra capacidad de ventas, de producción, y de servicio al cliente. Entrar a plataformas internacionales es una inversión importante, ya que para alcanzar nuestro objetivo se requiere mucho trabajo y mucha inversión y ese es el punto a alcanzar. Para final de año, estaremos en Bogotá en “Natal” un Pop Up Store en la plaza principal de Usaquén del 16 de Noviembre al 24 de diciembre haciendo presencia directamente como parte del posicionamiento de la marca con la colección nueva. También queremos ampliar nuestro mercado internacional, y visitar tres ferias fuera del país”.

¿Una mujer que tengan como referente de moda?

AML: “Olivia Palermo y Jenny López”. 

MPM: “Aunque soy muy de vestirme de acuerdo a mi humor, sigo blogueras como Constantly_k y Happily Grey, aunque en realidad, ¡me inspira mucho Ana María López! (risas)”.

          

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Juana Perdomo

Juana Perdomo

"Ejecutiva que fluye a través de la seguridad y el confort" Nacida en Sogamoso, departamento de Boyacá, Juana Perdomo es sinónimo de poder femenino y autenticidad. De padres tolimenses, creció en Líbano, Tolima, rodeada de plantas de café y plátano, como una mujer...

María Alejandra Troncoso

María Alejandra Troncoso

"Influencer consolidada y expositora de la moda" La industria de la moda se ha transformado exponencialmente desde la llegada del internet y las redes sociales; hoy, gracias a plataformas como Instagram y Snapchat, el consumidor promedio puede estar más en contacto...

Andrea Cardona, Especialista en Medicina estética

Andrea Cardona, Especialista en Medicina estética

"Construyendo su propio estilo a partir de las experiencias diarias" Andrea Cardona, actualmente se perfila como una de las profesionales en medicina estética más cotizadas no sólo en la región, sino en el país. Su experticia en este campo y su gran carisma, la han...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más