Colegio Champagnat

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

11.21.2018

«Consolidando una educación integral con su Proyecto Educativo Solidario Evangelizador Marista»

En una época saturada por las distintas corrientes mediáticas, es fundamental dar a conocer el valor de un proyecto educativo, solidario, evangelizador e integral que promueva la educación de los futuros líderes; este sigue siendo ahora más que nunca, el objetivo fundamental del Colegio Champagnat de Ibagué. Esta institución forma buenos cristianos y ciudadanos a través de la pedagogía marista caracterizada por el amor a María, el espíritu de familia, la presencia amigable, el amor al trabajo y la sencillez de vida.

Aquí, los estudiantes tienen la oportunidad de vivenciar la pastoral y evangelización marista como una propuesta fundamental para educar en un sentido de vida feliz, a través de los valores y el mensaje de Jesús y María; ésta se convierte en un pretexto para que desde los movimientos infantiles y juveniles, talleres sobre valores humanos,
cristianos, y las experiencias de solidaridad que se promueven en este colegio, ayuden a los niños y jóvenes a encontrar la felicidad desde el respeto, la responsabilidad y el
servicio a sus próximos. “Peregrinamos caminos solidarios inspirados en el evangelio de Jesús, compartiendo la suerte, las esperanzas, los desafíos, los sueños, los clamores y las voces de nuestros hermanos menos atendidos; conscientes de que «otro mundo es posible y necesario» y que podemos ser parte de él”, afirma Janneth Galindo Rectora de esta Institución.

Para la más tierna edad El colegio Champagnat implementa “Niños felices… propuesta marista en educación preescolar”, ésta busca facilitar a niños y niñas experiencias significativas que redunden en el cuidado, acompañamiento y desarrollo de los niños entre 1 y 5 años, así asumen esta etapa como proceso continuo y permanente que garantice, el interés y la curiosidad por el mundo que les rodea, apoyados en el método REGGIO EMILIA, metodología que permite el cultivo del potencial intelectual, emocional, social y moral en medio de un ambiente donde todos los miembros de la comunidad educativa; familias, maestros y niños se sientan motivados a vivenciar relaciones de fraternidad.

Sus proyectos educativos

En la educación básica primaria en los grados de 1º a 3º, el rol del estudiante juega un papel muy importante desde el modelo «ABP» (Aprendizaje Basado en proyectos), metodología que permite adquirir y desarrollar los conocimientos y competencias claves en el siglo XXI, mediante la elaboración de proyectos respuesta a problemas de la vida real. Por otro lado, en la educación básica y media desde el grado 4º hasta 11º, los estudiantes aprenden a través de estrategias basadas en aprendizaje cooperativo a maximizar su propio aprendizaje y el de sus pares. 

           

Juega y construye la matemática

Este proyecto busca atender problemas sobre la construcción de conceptos matemáticos; lo lidera un equipo de docentes de los colegios maristas de Colombia que durante más de 20 años han provisto una dedicación intensa, un seguimiento al estudiante y análisis al desarrollo del pensamiento matemático. El propósito es permitir que los educandos lleguen a la comprensión de conceptos enseñados como consecuencia de su capacidad para establecer relaciones lógicas implicadas en estos.

Proyecto de inglés

Genera líneas metodológicas que garantizan el aprendizaje del idioma desde los primeros grados; de esta manera, activa procesos mentales, donde se tienen en cuenta las habilidades propias del estudiante para desarrollar altos niveles de competencia comunicativa a través de interacción como el medio y objetivo final de aprendizaje. Para esto, se emplean oportunidades basadas en experiencias personales del estudiantado tales como campamentos de inmersión en el idioma inglés a nivel local, departamental y nacional.

En ti

En la búsqueda de cultivar la experiencia de comunión y la trascendencia del ser humano por una verdadera educación integral, nace el diseño de desarrollo del proyecto en ti, una propuesta marista que bien refleja los principios y valores básicos de una educación humanizante.

REM – Ruta Ecológica Marista

El proyecto ambiental, busca establecer relaciones de reciprocidad entre la comunidad educativa del colegio y su entorno ecológico, mediante estrategias que causan impacto en relación al cuidado, preservación y respeto por el medio ambiente. Una de las estrategias que hace parte de la propuesta ambiental, es el recorrido por la Ruta Ecológica Marista (REM), proyecto de investigación desde el Emprendimiento Ecoturístico, que enfatiza el estudio y conservación de las especies de fauna y flora que están presentes en el espacio físico de la institución.

Tiempo libre

Busca implementar alternativas de acción, para que los estudiantes puedan optar en sus ratos libres por actividades saludables, agradables, pero fructíferas tanto en el aula como en el hogar y demás grupos sociales, incentivando la formación en las artes y el deporte.

Curso de robótica informática para nivel sexto

Comprometidos con el fortalecimiento de habilidades y competencias propias para el estudiante en innovación, uso, aplicación y desarrollo de tecnologías avanzadas, el colegio estableció un proceso de articulación con el SENA en tecno-academia (robótica y electrónica) donde sus estudiantes participaron en el Robotic People Fest Bogotá 2018 ubicándose en los primeros puestos.

Así pues, el COLEGIO CHAMPAGNAT de Ibagué, se consolida en su misión educativa de manera pertinente y eficaz para garantizar la formación de las nuevas generaciones;
evolucionando integralmente y apostándole al concepto usado por Savater: «Educar implica preparar los relevos desde el mundo en que vivimos y para el futuro donde no estaremos».

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más