Cuotas alimentarias a cargo de los abuelos

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

11.22.2018

EDWIN RIAÑO CORTES.
Abogado – Contador Público – Magister en Derecho.

La obligación alimentaria es un deber jurídico impuesto a una persona para asegurar la subsistencia de otra, deber que puede provenir de la ley o de una decisión judicial.

En este orden, el Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006), consagra el derecho a los alimentos, entendiendo por ellos todo lo necesario para el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes, y lo que es indispensable para su sustento, habitación, vestido, educación, de tal manera que se garantice su desarrollo físico, psicológico y social, de acuerdo con la capacidad económica del alimentante.

El derecho a la obligación alimentaria que tienen los menores con relación a sus padres, es irrenunciable, pues de ello depende su subsistencia, derecho que se garantiza a través de un proceso de fijación de cuota alimentaría, donde lo primero en demostrar la necesidad del alimentario y segundo la capacidad económica del alimentante.

Lo anterior legitima a la persona que tiene a su cargo al menor necesitado de alimentos, para demandar la fijación de la cuota correspondiente ante los jueces de familia, si el obligado no cumple de manera voluntaria a proporcionar esos alimentos.

Respecto a lo anterior surge entonces una inquietud y corresponde a la existencia de la obligación alimentaria por parte de los abuelos frente a los nietos. Frente a este interrogante, es claro que ello obedece a una realidad y su origen se encuentra fundamentado en el ordenamiento legal y en el principio de solidaridad que existe entre familiares, en tanto bien lo señala el Código Civil respecto que la obligación alimentaria y la educación del hijo que carece de bienes, pasa por la falta o insuficiencia de los padres, a los abuelos por una y otra línea conjuntamente.

En este sentido, la Ley consagra obligaciones subsidiarias a cargo de los abuelos, cuando los padres, que en principio deberían asumir la carga alimentaria no existen o no poseen los medios económicos para asumir esa obligación.

Desde esta óptica, es posible demandar por obligación alimentaria a los abuelos del menor, si el padre no posee los medios económicos mínimos para asumir tal obligación, situación que se debe de informar al juez para la procedencia de tal acción.

Ahora si bien es posible entablar demanda contra los abuelos, es de tenerse en cuenta que tan solo ante la falta o insuficiencia de los padres del menor de edad, corresponde
en orden de prelación a los abuelos, el brindarle los alimentos que requieran los nietos menores de edad.

Con anterioridad la Honorable Corte Constitucional, había señalado que un abuelo natural que esté obligado legalmente a responder por los alimentos de uno de sus nietos, podría ser sancionado penalmente, si no cumple con su deber. Igual efecto, podría producirse en el caso de que el nieto sea la persona que deba responder por su abuelo.

En reciente decisión la Corte Suprema de Justicia, específicamente la Sala Civil, ha señalado que los abuelos no tienen que pagar cuotas alimentarias por sus nietos, señalando que únicamente deben asumir esta responsabilidad siempre y cuando no existan faltas o insuficiencias por parte de los padres.

De esta manera y de conformidad a la decisión de la alta corte, el hecho que un padre incurra en incumplimiento del pago de una cuota alimentaria no se pueda calificar como una «insuficiencia» y que por ende implique la responsabilidad de los abuelos, pues se debe demostrar que realmente el padre no puede asumir su obligación, debiéndose constatar cuál es la capacidad de los padres, antes de proceder a establecer una cuota alimentaria a cargo de los abuelos.

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Como evitar la adicción a los videojuegos en niños

Como evitar la adicción a los videojuegos en niños

Dra. Gladys González de BothePsicóloga Clínica Teniendo en cuenta el riesgo de la adicción a los videojuegos en niños y la preocupación de los padres por conocer e informarse sobre estos aspectos, es importante que tengan una guía que les ayude al uso responsable de...

Por un nuevo despertar para el Tolima

Por un nuevo despertar para el Tolima

María Eugenia Grijalba ¿Cómo puedo ser un buen político?, es la pregunta que debería formularse cada uno de los candidatos aspirantes a los cargos para desempeñarse como autoridad política regional. Se dice que un buen político debe generar confianza sobre su...

¿Estaremos bien censados?

¿Estaremos bien censados?

Laura Inés Castro CortésAbogada - Gerente R.P.T S.A. Según las estadísticas de la ONU, la población mundial en el 2050 será de 8.300 millones de personas y para finales de siglo, la variante de proyección muestra que el crecimiento demográfico disminuirá a 0.1% y se...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más