José Adrián Monroy, Gerente Lotería del Tolima

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

11.21.2018

«Talento joven liderando la lotería del departamento»

Una de las empresas más importantes del Tolima es su Lotería, entidad representativa a nivel nacional y de gran impacto en las finanzas de la región; José Adrián Monroy, Abogado Especialista en Derecho Administrativo de tan sólo 32 años, y quien se ha desempeñado varias veces en cargos del gobierno departamental, es la nueva cabeza de este gigante corporativo. 

Monroy, quien antes fue Gerente de la Empresa Generadora de Energía del Tolima, EGETSA, lleva ya 3 meses en su nuevo cargo como Gerente de la Lotería del Tolima;  desde entonces, ha tenido muchas expectativas ya que sus funciones difieren en gran medida de las desempeñadas en el sector de administración pública.

El día a día de José Adrián es complejo; su labor es liderar una empresa que tiene una connotación nacional y que además es netamente comercial por lo que debe agregar competitividad a sus estrategias comerciales, revisando el enfoque social que tiene la empresa y constantemente buscando formas de innovar y de llegar a las personas con la gran responsabilidad que tiene la empresa de transferir a la salud una gran cantidad de los recursos que reciben diariamente. Sobre esto comenta que se han transferido cerca de 20.000 millones de pesos, gracias a la venta de lotería y por supuesto a los compradores que cada semana están pendientes de los sorteos.

Otro factor importante, asegura Monroy, es el ejercicio de la administración pública que puede llegar a ser paquidérmico y lleno de barreras referente a normas de contratación presentes en el área administrativa pública.

¿Cómo ha sido el proceso de adaptación al cargo?

“Siempre es difícil, porque uno debe entender que esto es una industria que tiene carácter nacional y obviamente tiene su propia reglamentación, sus propios entes reguladores y de vigilancia, además de una connotación especial dentro de su funcionamiento ya que como estamos manejando juegos de suerte y azar, debemos entendernos directamente con Coljuegos. También debemos vigilar nuestros procesos internos y los organismos de control, debido a que se manejan algunos recursos públicos. Es una labor compleja, no sólo desde lo jurídico y reglamentario, sino desde el funcionamiento interno del negocio que exige mucho estudio y preparación, además de una escucha activa”.

¿Qué papel ha jugado su carrera de derecho en todo este proceso?

“Siento que dentro de la administración pública es vital tener cierto conocimiento en Derecho, ya que la dinámica de ésta o de cualquier empresa del Estado gira en torno a la contratación; todo se materializa siempre y cuando usted contrate y tenga claridad frente al tema de cómo funciona la contratación pública; de modo que es un punto a mi favor en el desempeño de mi  nuevo cargo”.

¿Cuál es el impacto económico de la Lotería del Tolima en la región?

“Además de ser una empresa industrial y comercial del departamento encargada de manejar el monopolio del chance en el Tolima, tenemos alrededor una dinámica económica que realmente impacta debido a que fruto de la distribución de lotería y venta están los empleos de nuestros distribuidores y de ellos se desprenden los
loteros cuyo sustento evidentemente, es la venta de lotería y adicional a eso, están las concesiones con nuestro operador que en nuestro caso es Seapto; adicionalmente, están las transferencias ya mencionadas a la salud de los tolimenses.

El impacto de nuestra empresa en la región es fuerte, por tanto hemos sido denominados ‘la mejor empresa del departamento’, título con una gran responsabilidad”.

¿Cuántas personas tiene bajo su mando y cuáles son las estrategias que utiliza para liderarlos?

“Entre personal de planta y contratistas tenemos aproximadamente unas 40 personas; nuestra principal estrategia ha sido tratar de posicionar a la lotería en el departamento.
Del 100% de nuestra venta, el 75% es por fuera del Tolima, lo que nos hace la lotería foránea más vendida en departamentos como Antioquía, Valle del Cauca y Cundinamarca. Sin embargo, en el departamento tenemos un crecimiento muy lento y una de las estrategias que hemos querido implementar es que los tolimenses sientan la empresa como suya; somos un icono nacional, así como el tolimense ve detalles como la lechona, el tamal, y el Aguardiente Tapa Roja, queremos que la Lotería del Tolima se consolide de la misma forma”.

Para terminar, indiqué una cualidad que usted considere imprescindible para ser un buen líder.

“Hay que ser paciente; continuamente hay que manejar personal, temas técnicos, operativos, comerciales y la paciencia logra que todo fluya armoniosamente; de lo contrario, el estrés y las malas decisiones son un riesgo creciente. Creo que la paciencia y la cautela a la hora de dar cualquier paso, es extremadamente importante para un equipo de trabajo seguro”.

Revista Edición Virtual

Articulos relacionados

Necesitas ayuda?

Quieres publicar con nosotros

¡Siguenos y enterate de más!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Pisando tierra tolimense, con el propósito de trascender

Pisando tierra tolimense, con el propósito de trascender

Andrea Arb Gerente General del Hotel Estelar Altamira en Ibagué La joven ejecutiva cucuteña que llegó a la Gerencia del Hotel Estelar Altamira de la ciudad de Ibagué, cuenta con gran experiencia en el sector hotelero y turístico.  Hotelera de profesión y enamorada de...

leer más
Un líder que retorna a su tierra

Un líder que retorna a su tierra

Como un padre de familia apasionado y un líder carismático, se puede describir a Mauricio Bolaños Manotas, el nuevo Gerente del Centro Comercial Multicentro, un hombre con una larga trayectoria en el mundo del mercadeo, quién asume este importante cargo, luego de ser...

leer más
UNA EMPRESA IBAGUEREÑA CON PROYECCIÓN NACIONAL

UNA EMPRESA IBAGUEREÑA CON PROYECCIÓN NACIONAL

Después de una larga trayectoria y 20 años de trabajo e importantes resultados en el sector automotriz de la regional Tolima - Huila, el empresario José Antonio Pascuas toma la decisión de renunciar a la Gerencia Regional de Motorysa para dedicarse a su empresa...

leer más

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más