Construyendo conciencia en la salud de los ibaguereños

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

01.15.2019

JUAN ERNESTO SÁNCHEZ BARRETO
Líder Gremial e Inmobiliario

Con 25 años de vida, el modelo de salud colombiano sigue sin despegar y su solución no es simplemente acabar con unas cuantas EPS, pues el problema no son las empresas, si no las brechas que se establecieron entre el presupuesto de salud asignado y conformado para la población de cada una de las EPS avaladas y el direccionamiento de dichos recursos por sus representantes y cada uno de los que de alguna manera intervienen en los modelos de atención, proveedores de insumos, medicamentos, inversión a infraestructura, dotaciones y demás, así como los precios y tarifas de negociación que elevan los costos de la salud en nuestro país.

El sistema de salud en Colombia lleva varias décadas en crisis, varios intentos para ponerle orden no han dado resultado, los últimos episodios evidentes de corrupción, hacen que el país entero esté hastiado de que se le vulnere este derecho constitucional fundamental a todos los colombianos y reine la incredulidad.

A pesar de la existencia de la ley 100 y sus ampliaciones y nivelaciones en coberturas derechos los verdaderos problemas del sector son la falta de aseguramiento en la protección de la salud de las familias colombianas en todo el territorio nacional; todavía en este siglo moderno no contamos con el acceso en salud en muchos territorios del país, carecemos de instituciones en ciertas regiones y buena parte de las subespecialidades y la tecnología están centradas en las grandes ciudades, haciendo que varias regiones carezcan de infraestructura básica, personal médico asistencial, elementos e insumos necesarios para atención básica y de urgencias.

El sistema está gravemente desfinanciado, el Gobierno cuenta solamente con $32.3 billones para financiar la salud; $753.000 por colombiano al año en un país donde no hay cultura de la prevención y por el contrario la población está desatendida, o en un alto desarrollo de las enfermedades de alto costo y crónicas epidemiológicamente hablando, con malas prácticas de cuidado, alimentación y carencias en la gestión de prevención, desde la ejecución de los programas de salud pública.

En Ibagué estamos viviendo la sumatoria de todos los problemas no solo de corrupción, si no de la deficiencia de infraestructura, subespecialidades, alta población a seratendida y carente de coberturas, mala práctica en la gestión de prevención y una cultura poblacional equivoca a la hora de acceso a los servicios de salud desde la primera puerta de entrada, que son las urgencias. Todos culpamos a las EPS, la ley 100, los médicos, las empresas farmacéuticas, etc. la realidad es que todos tenemos un porcentaje de participación.

Debemos crear mecanismos de participación para que las entidades que hoy funcionan, sean apoyadas responsablemente por el ministerio y la supersalud para que la corrupción no permee a dichas entidades y que el presupuesto asignado para la salud del departamento sea aplicado a nuestra población de manera efectiva con modelos de atención con oportunidad y calidad.

Para Ibagué las actuaciones han sido importantes desde la concepción de la prevención y la asistencia del médico al paciente. La creación de las MIAS mplementada por la alcaldía municipal genera mayor cobertura y participación del servicio de salud a la población. 

Es importante fomentar la cultura de la verdadera urgencia teniendo en cuenta que carecemos de infraestructura de la misma y el ingreso a está determinado por el concepto del triagge y la calidad de urgencia, además porque tenemos y contamos con buena puerta de entrada para consulta externa, prioritaria y no la usamos de manera indicada, aumentando el riesgo de contaminación o enfermedades mayores en un servicio de urgencias.

Fundamental es la elección de su EPS, sea en el régimen contributivo o subsidiado, conocer sus modelos de atención y de infraestructura, saber la solidez financiera con la que funciona y hacer uso de las vías de comunicación que generan, para la buena práctica de uso de sus servicios. La solución más simple parece ser acabar con las EPS, en donde es claro que el responsable de la salud sigue siendo el estado. 

Entonces por qué no reorientar sobre el bien común los objetivos políticos y gremiales ?. Se debe anteponer en las agendas públicas los intereses generales y poblacionales, sobre los propios y particulares. 

Desde esta columna invitamos a todos los ibaguereños a que construyamos conciencia en salud y la saquemos de cuidados intensivos haciendo uso de los servicios de manera adecuada en cada una de las puertas de entrada al servicio requerido. A participar de manera activa como ciudadano, al buen manejo de su EPS y apoyarse de manera correcta y justa al hacer valer sus derechos con las entidades reguladoras.

UN BENDECIDO AÑO 2019 A TODOS
NUESTROS LECTORES Y SUS FAMILIAS

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Como evitar la adicción a los videojuegos en niños

Como evitar la adicción a los videojuegos en niños

Dra. Gladys González de BothePsicóloga Clínica Teniendo en cuenta el riesgo de la adicción a los videojuegos en niños y la preocupación de los padres por conocer e informarse sobre estos aspectos, es importante que tengan una guía que les ayude al uso responsable de...

Por un nuevo despertar para el Tolima

Por un nuevo despertar para el Tolima

María Eugenia Grijalba ¿Cómo puedo ser un buen político?, es la pregunta que debería formularse cada uno de los candidatos aspirantes a los cargos para desempeñarse como autoridad política regional. Se dice que un buen político debe generar confianza sobre su...

¿Estaremos bien censados?

¿Estaremos bien censados?

Laura Inés Castro CortésAbogada - Gerente R.P.T S.A. Según las estadísticas de la ONU, la población mundial en el 2050 será de 8.300 millones de personas y para finales de siglo, la variante de proyección muestra que el crecimiento demográfico disminuirá a 0.1% y se...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más