El turismo ¿La solución?

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

01.15.2019

Daniel Felipe Rueda

Durante el mes de Agosto, se ratificó la fuerza del turismo en el país como un gran activo económico dentro del mismo. Principalmente, este sector ha tenido un notorio crecimiento durante estos últimos año lo que enmarca a Colombia con grandes oportunidades en este nuevo rumbo; incluso algunos expertos lo denominan «el nuevo petróleo», pues cabe resaltar que de 2010 al 2018 el sector ha tenido un increíble crecimiento del 150% y la creación de 1.9 millones de empleos formales según MinCIT, cifra que demuestra lo fundamentado que está la necesidad de inversión en el turismo. 

Colombia tiene grandes problemas por solucionar; ante todo esto, el turismo difunde tranquilidad; además, sabiendo que somos el quinto país con mayor flujo migratorio de América – datos de OMT- no es oculto que el proceso de paz nos trajo un gran desembarque de turismo a nuestro país y debemos aprovecharlo. 

El turismo también trae demasiados beneficios como por ejemplo mayor empleo, aspecto importante para el ciudadano colombiano. El estado del sector, muestra el apoyo a las poblaciones menos favorecidas ayudando a crecer su pequeña economía, de una manera muy sana.

 Claramente los cambios y la globalización no ayudan a crecer efectivamente a estas comunidades, por su ardua tarea de actualización para ser competitivos en el sector. Es por esto, que necesitan el apoyo de ciertos beneficios con foco principal en dicha población, teniendo como meta después de Agosto de 2018, crear más de 300.000 empleos dentro del Turismo según MinCIT.

Por otra parte, el sector ayuda a la economía macro del país; se dice que para el primer trimestre la participación del turismo en el PIB incrementó 5.5%, un gran cambio; otro dato importante es que la inversión extranjera directa en comercio, hoteles y restaurantes en el mismo transcurso fue de US $297 millones, lo que significó un incremento de 52.4% con respecto a igual período de 2017 que tradujo en US$195 millones. Evidentemente los datos registrados del turismo muestran su gran concepto y lo necesario que es en nuestro año vigente.

Cada día crecerá más este sector en Colombia, debido a que poseemos una biodiversidad admirable; ante esto, el estado se debe someter a combatir el aprovechamiento ilícito de nuestras tierras del país, con propuestas plausibles dispuestas a proteger los ecosistemas de los cuales dependemos.

La responsabilidad de conservar el apreciado ecosistema de este sector, es también nuestra. Debemos promover el turismo sostenible; que no terminen destruyendo nuestro catálogo turístico, por derroche de nuestros recursos naturales. 

Y por último, nosotros como ciudadanos debemos adentrarnos a fondo en la historia del turismo nacional, porque para comenzar un cambio debemos iniciar concientizándonos.

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Como evitar la adicción a los videojuegos en niños

Como evitar la adicción a los videojuegos en niños

Dra. Gladys González de BothePsicóloga Clínica Teniendo en cuenta el riesgo de la adicción a los videojuegos en niños y la preocupación de los padres por conocer e informarse sobre estos aspectos, es importante que tengan una guía que les ayude al uso responsable de...

Por un nuevo despertar para el Tolima

Por un nuevo despertar para el Tolima

María Eugenia Grijalba ¿Cómo puedo ser un buen político?, es la pregunta que debería formularse cada uno de los candidatos aspirantes a los cargos para desempeñarse como autoridad política regional. Se dice que un buen político debe generar confianza sobre su...

¿Estaremos bien censados?

¿Estaremos bien censados?

Laura Inés Castro CortésAbogada - Gerente R.P.T S.A. Según las estadísticas de la ONU, la población mundial en el 2050 será de 8.300 millones de personas y para finales de siglo, la variante de proyección muestra que el crecimiento demográfico disminuirá a 0.1% y se...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más