Susan Castro Bonnells

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

01.14.2019

Susan «Azúcar & Sal», referente de repostería en la ciudad

Dulce como sus preparaciones, Susan Castro Bonnells en una “empresaria íntegra”; esta ibaguereña que se formó como Chef Profesional en el Sena, realizó también un diplomado en Pequeña y Mediana empresa PYME en la Universidad Ibagué, pasó por la Academia Gastronómica Hobany Velasco realizando Diplomados de Alta Pastelería y Repostería, teniendo de esta manera, más de 30 años de experiencia y conocimientos adquiridos en un legado familiar.

Susan creció con una amplia cultura gastronómica heredada de su madre, mujer de descendencia francesa quien le inculcó el buen gusto por la gastronomía y la repostería. Esta empresaria está casada hace 34 años y tiene 2 hijos; uno de sus hobbies predilectos es pasar largas horas viendo programas de cocina de las diferentes culturas culinarias en el mundo.

La empresa Susan Azúcar & Sal surgió por iniciativa de su esposo, hijos y hermana, quienes fueron motor de impulso para llevar a cabo tan agradable labor, aprovechando toda su pasión por la pastelería, dedicando su tiempo libre e  iniciando su propia repostería en casa.

¿Cómo fue el proceso de desarrollar esta idea en una empresa funcional de la ciudad?

“Realicé un pequeño sondeo con los amigos; algo así como investigar y conocer las preferencias de mis posibles clientes y es cuando empiezan a aparecer fiestas temáticas en los clubes, salones de eventos y casas de conocidos, haciendo necesario
que los Ponqués, Tortas, Cupcakes, Cake Pops, Brownies y Postres hicieran parte de la decoración de las mismas, por supuesto, alusivas al tema de la fiesta. De esta manera, el teléfono no paraba de sonar con tantos pedidos que se me vinieron encima”.

¿Por qué el nombre Susan “Azúcar & Sal”?

“Porque lo consideré sonoro, llamativo, alegre y con identificación inmediata a las necesidades y preferencias del cliente”. 

¿Qué es lo que más le apasiona de la repostería?

“Me apasiona crear, diseñar, elaborar y con esto, cumplirle el sueño o la idea al cliente. Me apasiona que los dueños del evento queden enamorados con mis productos desde su primera impresión, una vez que procuro que la presentación de la repostería sea impecable y capaz de transmitir el sabor y la dulzura en cada uno de ellos”.

¿Qué clase de Ponqués ofrece Susan Azúcar & Sal?

“Dependiendo de la clase de eventos a realizar, se elaboran de acuerdo a la necesidad y al gusto de los interesados. Ponqués muy elaborados en fruta confitada y en almibares, frutos secos con maceraciones en vino, hasta las tendencias de actualidad como los famosos naked cake que son tortas o ponqués desnudos, con sus exquisitos rellenos en cremas y variedad de sabores. Los cake pops, son una de las formas más divertidas de comer dulce y están elaborados con ponqué o galletas en forma circular y se presta mucho para decorar las mesas de dulces que son la tendencia del momento. Ponqué de chocolate tipo europeo, ponqué de semillas de amapola, Red Velvet, ponqué de vainilla. Los brownies la delicia del cacao
y miles de preparaciones más”.

          

¿Cuál es su especialidad o el elemento más pedido por la clientela?

“Tengo clientes amantes al chocolate; no faltan los que adoran la vainilla o los que piden almendra en todas las preparaciones, ni decir de aquellos del ponqué envinado, otros a los postres ácidos, es difícil elegir, cuando todos son verdaderamente exquisitos”. 

Háblenos del proceso creativo de cada pieza de repostería en su empresa.

“Los clientes especifican el sabor y a partir de allí, se selecciona la materia prima a utilizar siempre de la más alta calidad, luego de elaborado pasa al diseño o modelo que el cliente desea, según el evento a realizar. Esta temática es elaborada en Fondant de masmelos o en cremas de mantequilla o merengue italiano, francés o suizo, como también apliques en chocolate”.

¿Cuáles son los mayores retos a la hora de emprender una empresa en este gremio?

“Mi trabajo es de mucha constancia, empeño y largas horas de dedicación. Tener la capacidad de ser conocida y reconocida en el medio y posicionarme en el mercado. No se puede negar que el público busca por Internet casi todo y yo mantengo mi presencia en las redes sociales, lo que muchas veces se convierte en un reto constante el manejo de estas”.

¿Cuánto puede tardar la elaboración de una torta en promedio? 

“En la elaboración de un producto intervienen varios procesos: compra de la materia prima, luego la preparación del Mise en Place, aquí es donde se mide, se pesa y se distribuyen las cantidades de los ingredientesa utilizar. Seguimos con el batido y después el horneado, cada producto varía en su cocción de acuerdo a la cantidad. El último proceso y el que me divierte en su totalidad, es la decoración ya sea temática o artesanal y en esta parte, puedo gastar muchas horas y hasta días terminado y detallando ponqués de muchos niveles o pisos”. 

¿Cuáles son sus expectativas? 

“Seguir endulzando los paladares de grandes y chicos, en los grandes y pequeños eventos. Le sigo apostando a las elaboraciones artesanales, porque amo la pastelería tradicional, aunque siempre innovando y creando nuevas recetas, buscando sabores, texturas y apariencias que seduzcan en la repostería moderna”. 

¿Cómo pretende posicionarse en el¡mercado ibaguereño? 

“Un cliente satisfecho es la mejor publicidad para mi empresa; ese voz a voz es promoción de recomendación, muchos llegan así y eso me satisface”. 

¿Dónde pueden encontrarla los clientes ibaguereños?

“Todos los pedidos y servicios que presta Susan “Azúcar y Sal” se pueden realizar vía WhatsApp y telefónica 3016141248, Facebook e Instagram”.

Revista Edición Virtual

Articulos relacionados

Necesitas ayuda?

Quieres publicar con nosotros

¡Siguenos y enterate de más!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

VINOS ARTESANALES DON PABLO, UNA CREACION DE TOLIMENSES

VINOS ARTESANALES DON PABLO, UNA CREACION DE TOLIMENSES

Luego de un viaje por Panamá, la pareja de tolimenses Claudia Montoya y Andrés Malagón llegaron convencidos que la gastronomía y bebidas colombianas son muy apetecidas en el exterior, gracias a su alta calidad y exquisito sabor. Después de vivir esa experiencia en el...

leer más

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más