Lo que le agradezco a una quiebra económica

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

03.29.2019

Bibiana Cortázar
Coach de Vida, Ejecutivo & Empresarial
Co creadora del Coaching Espiritual Transpersonal

En algún momento quizás has pasado por una situación en la que tu empresa o negocio, una mala inversión, una estafa, perdiste el empleo, un accidente, enfermedad o cualquier otro imprevisto te llevo a una quiebra económica.

Sé cómo es, pase por una quiebra hace trece años; la honro como la mayor y mejor experiencia de mi vida. El aprendizaje, crecimiento, conciencia, fue inmejorable. La mayor oportunidad de mi vida de conocimiento interno, y de rediseño en mi vida. Gracias a esa época he cosechado los éxitos de los últimos años y tengo que decirte que no es el fin, es el comienzo de una nueva dinámica.

Soy consultora, entrenadora, coach empresarial desde hace 24 años y pasar por esta situación me dio una visión amplia para acompañar a empresarios y personas que  quieren revitalizar sus empresas antes, durante y después de una quiebra económica. He llevado el mensaje de liderazgo consciente, una nueva relación de la productividad y el bienestar a más de 16.000 personas y 9 países de América. En los siguientes puntos quiero compartirte aspectos que funcionan para habitar esta experiencia:

1. Reduce gastos innecesarios.

Revisa los gastos habituales, prioriza y mantén los que están directamente relacionados con el corazón del negocio, los demás redúcelos a lo absolutamente necesario. Elabora un presupuesto y ajústate firmemente a él.

2. Baja los costos marginales.

Cuando estás en una situación económica crítica cada peso cuenta, y se vuelven más significativos aquellos que se van generando sin darse cuenta y que no están incluidos en el presupuesto. Deben reducirse sobrecostos como imprevistos, garantías, errores de producción, errores de envío, pérdidas por mala manufactura, desperdicios, todo lo que genere un reproceso o retroceso.

3. Baja los pasivos, aumenta el ingreso por ventas.

Establece planes de pago o refinanciaciones con las deudas. Y enfócate en vender, generar nuevos ingresos, aumentando la frecuencia de las ventas, vender más en menos tiempo. Enfocarte en producir, generará nuevas oportunidades. 

4. Baja los costos de operación sin sacrificar la calidad.

Observa todo el proceso, simplifica. La mala calidad aleja las ventas. 

5. Baja el inventario.

Todo aquello que pueda convertirse en dinero es inventario y debes rotarlo. Enfócate en eso.

6. Mejora tus competencias relacionales – Networking.

Fortalece las relaciones con los clientes actuales, ya has hecho una inversión en la relación, trayectoria y credibilidad, son clientes enamorados y serán gran referencia para tu negocio. Busca que los clientes compren otros productos de tu portafolio, diversifica dentro de tus mismos clientes. Busca nuevos nichos, explora nuevas relaciones o vínculos comerciales la clave está en generar mayor presencia en redes sociales y vender por internet.

7. Diversifica hacia una nueva línea de acción.

Aunque no lo creas, una crisis financiera puede ser el mayor impulso para cambiar. Se creativo, se puede. En artículos anteriores he dado pautas sobre buscar el “océano azul”, todos los negocios tienen una línea de mercado que no es explorada por la competencia y que puede dar nuevos ingresos.

8. Mantén un entorno de personas enfocadas en cambiar.

Entrena a tu equipo y a las personas cercanas en acciones hacia el cambio, genera creyentes en un futuro de posibilidades.

9. Trabaja inteligentemente de manera trascendente.

Es momento de rediseñarse, actualizarse. En cada momento pregúntate si lo que estás haciendo conduce a la meta y si es productiva. Elabora un plan de trabajo, involucra a tu equipo de trabajo para que se comprometan y establece seguimiento al plan.

10. Fortalece el espíritu

Confía, los grandes retos son para grandes personas. Enfócate en la experiencia, en los nuevos aprendizajes y la expansión de tus habilidades. Mantén la fe, continua adelante y respira.

Te animo a que lo pongas en práctica, le compartas este artículo a quién lo necesite o puedes contactarme para iniciar un proceso de cambio.

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Como evitar la adicción a los videojuegos en niños

Como evitar la adicción a los videojuegos en niños

Dra. Gladys González de BothePsicóloga Clínica Teniendo en cuenta el riesgo de la adicción a los videojuegos en niños y la preocupación de los padres por conocer e informarse sobre estos aspectos, es importante que tengan una guía que les ayude al uso responsable de...

Por un nuevo despertar para el Tolima

Por un nuevo despertar para el Tolima

María Eugenia Grijalba ¿Cómo puedo ser un buen político?, es la pregunta que debería formularse cada uno de los candidatos aspirantes a los cargos para desempeñarse como autoridad política regional. Se dice que un buen político debe generar confianza sobre su...

¿Estaremos bien censados?

¿Estaremos bien censados?

Laura Inés Castro CortésAbogada - Gerente R.P.T S.A. Según las estadísticas de la ONU, la población mundial en el 2050 será de 8.300 millones de personas y para finales de siglo, la variante de proyección muestra que el crecimiento demográfico disminuirá a 0.1% y se...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más