María Alejandra Troncoso

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

03.28.2019

«Influencer consolidada y expositora de la moda»

La industria de la moda se ha transformado exponencialmente desde la llegada del internet y las redes sociales; hoy, gracias a plataformas como Instagram y Snapchat, el consumidor promedio puede estar más en contacto con las tendencias por medio del seguimiento y observación de sus ídolos y distintas celebridades que hacen el papel de ‘influenciadores’ en cuanto a todo tipo de tendencias. Con el tiempo, los mismos empresarios nacionales han empezado a hacer uso de esta herramienta y se han convertido a sí mismos en generadores de tendencia; este es el caso de Maria Alejandra Troncoso, una Administradora de Empresas ibaguereña apasionada por la moda.

Desde pequeña, María Alejandra se obsesionó con el increíble mundo de la industria y pese a que terminó estudiando Administración de Empresas, fue gracias a esto que fundó su empresa de zapatos, que lleva ya 5 años de experiencia y que permitió su entrada al mundo digital de las redes sociales; esta empresaria se enamoró de todo este ámbito de comunicación digital y marketing, y así inició con Mariadmoda su marca personal en redes, la cual se dedica a abordar nuevas tendencias y exaltar el talento ibaguereño.

Al principio le preocupaba estar frente a la cámara, sin embargo, Alejandra tuvo tal acogida, que empezó a disfrutar su trabajo y ahora ve reflejado todo el apoyo que ha recibido en su contenido, el cual sigue evolucionando.

¿Cómo fue el proceso de crear la primera empresa?

“Fue muy lindo; aprendí mucho y, aunque claramente me hicieron falta las bases de estudios en moda, lo disfruté muchísimo, porque estar en este mundo del diseño me hizo también ver la puerta a otra parte de la moda, que no era la confección y fabricación, sino aquella entrada al mundo digital, el marketing y la publicidad, la cual, si he de ser sincera, disfruto mucho más”.

¿Por qué esa atracción innata por la moda?

“¿Sabes? No sé, quizás desde muy pequeña me he caracterizado por vestirme diferente, me gusta estar atenta, me encanta lo hago todo el tiempo y quizás por eso, no siento que esté trabajando; siempre me caractericé por vestirme diferente y eso en ocasiones ha logrado atraer el foco de atención hacia mí; yo he ido puliendo cada uno de los aspectos de mi estilo, he ido conociendo, investigando, evolucionando y revolucionando, siempre siendo diferente y única en todas las prendas que uso y las cosas que hago”.

¿Cómo definiría su estilo propio? 

“Soy una mujer muy colorida; disfruto estar enterada de los grandes diseñadores y me encanta ver esa interpretación de tendencias en el talento colombiano. Así mismo, las interpreto y les pongo mi sello personal. En resumen, considero que mi estilo es muy ecléctico; tengo una mezcla de diferentes elementos muy variados, incluso opuestos en algunos casos, pero que siempre resultan visualmente armoniosos y llamativos”.

¿Qué está haciendo actualmente en redes sociales?

“Actualmente con Mariadmoda mi objetivo principal ha sido apoyar las marcas locales; hay mucho talento en la ciudad, muchos emprendedores y la gente no los conoce. Desde que empecé esto, las marcas empezaron a ver mi apoyo incondicional y me han contactado cada vez más personas mostrándome su trabajo, sus empresas, sus sueños y de verdad hay muchísimo talento. Mi trabajo es apoyarlos sin ningún tipo de interés, en ocasiones recibo obsequios por parte de las marcas, pero mi prioridad es compartirlos, porque yo sé lo que es emprender y cuánto apoyo se necesita”.

¿Considera qué eventos como ‘Ibagué negocios y moda’ realmente tienen un impacto en el gremio de la moda emergente en Ibagué?

“Claro que sí; creo que la feria se ha esforzado mucho en hacer un  evento de calidad siempre, ¿que faltan escenarios? Indudablemente, pero esto no es culpa de la organización sino que obedece más a una falencia de infraestructura en la ciudad; necesitamos un centro de convenciones donde se puedan hacer este tipo de eventos que traen tanto desarrollo y oportunidades a los emprendedores, quienes se han dado a conocer gracias a las citas empresariales y quienes también participan en los desfiles, lo que en realidad es una oportunidad para vivir ese mundo de la moda más de cerca, de modo que considero que es sumamente importante la participación en este tipo de eventos para alimentarnos, inspirarnos, y crear nuevas tendencias; eso alimenta y motiva el espíritu”.

Para el trajín del día a día, ¿elegancia o comodidad en el calzado? 

“Hubo una época en la que realmente no me bajaba de los tacones; con el tiempo comprendí que para estar bien vestida no hay que estar todo el tiempo en tacones, además hay todo tipo de zapatos elegantes, de modo que, si mi día a día es en una oficina, puedo tener la opción de usar unos tacones, pero si por el contrario es más de movimiento por la ciudad como es mi caso, mi elección son unos tenis muy informales o unas sandalias muy lindas; incluso un tacón moderado que me sea práctico para todo el día”.

En cuanto a la joyería, ¿cómo definirías tu estilo?

“Amo los aretes y los colecciono; pienso que le dan el toque diferente a lo que te pongas, sobre todo los aretes grandes. Tengo de todos los colores, tamaños y marcas; de diseñadores colombianos, o marcas internacionales; además me gusta esa relevancia que tienen en el Outfit, pueden convertirlo en algo muy casual o por el contrario volverlo muy sobrio y elegante”.

¿Cuáles son las expectativas para este año?

“Con mi marca personal este año me puse como meta ser más reconocida a nivel nacional, que se reconozca mi trabajo; sé que lo puedo hacer, sé que tengo mucho para dar, mucho contenido diferente para entregar, ya que en el mundo digital saturado de información siempre debes llevar algo nuevo. Es para mí una bendición tener seguidores, que, aunque sea una persona se interese por lo que yo hago y me escriba para mostrarme lo que ella hace; también quiero consolidarme a nivel nacional y por qué no, internacional”. 

¿Cuál crees que es la importancia de  las redes sociales para empresarios emergentes?

“Es muy importante, ahora gran parte de la población ha decidido mantenerse actualizada en las redes; ha entendido su importancia y es una gran ventaja. Además, está la gran facilidad que tiene el emprendedor de llegar a cualquier parte del mundo, mostrar su marca en su ciudad o a nivel mundial. Antes no existían este tipo de oportunidades internacionales, pero ahora si haces una muy buena estrategia puede mostrar tu marca a nivel internacional y llegar muy lejos”.

¿Un Icono de la moda que admires y en el que se inspire? 

“Colombiana, me encanta Gloria Saldarriaga, porque es muy ecléctica; todo lo que se pone se le ve bien. A nivel internacional, Olivia Palermo, que es la ‘top girl’ por excelencia; tiene un estilo único, pero siempre es muy elegante. ellas dos y Daniela Salcedo, otra colombiana muy talentosa, son personas que me inspiran al vestir, pero siempre añadiendo a eso mi sello personal”.

          

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Juana Perdomo

Juana Perdomo

"Ejecutiva que fluye a través de la seguridad y el confort" Nacida en Sogamoso, departamento de Boyacá, Juana Perdomo es sinónimo de poder femenino y autenticidad. De padres tolimenses, creció en Líbano, Tolima, rodeada de plantas de café y plátano, como una mujer...

Ana María López y María Paz Mateus

Ana María López y María Paz Mateus

"Emprendedoras de la marca Triskel" Indudablemente la moda, es uno de los sectores de la industria que mayor capital pone en movimiento cada año; millones de dólares se invierten cada día en fábricas, eventos, medios de comunicación y modelos. En Ibagué, dos mujeres...

Andrea Cardona, Especialista en Medicina estética

Andrea Cardona, Especialista en Medicina estética

"Construyendo su propio estilo a partir de las experiencias diarias" Andrea Cardona, actualmente se perfila como una de las profesionales en medicina estética más cotizadas no sólo en la región, sino en el país. Su experticia en este campo y su gran carisma, la han...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más