Juan Manuel Vargas

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

04.05.2019

«Retratando toda una vida de aventuras a través de su lente»

El fotógrafo brinda a través de su lente otra forma de ver el mundo, a veces mágica y brillante, otras veces misteriosa y cruda; Juan Manuel Vargas Ramírez es definitivamente un ejemplo perfecto de este concepto. Nacido en Ibagué, Juan Manuel hizo sus estudios en el Colegio Tolimense, y se convirtió en Diseñador Gráfico y Publicitario. Lleva 20 años como fotógrafo y 14 años con la Casa Editorial El Tiempo como reportero gráfico. En la actualidad trabaja en una unidad especial para generar contenidos Premium en video para dicha compañía. Adicionalmente, ha efectuado diversos trabajos con agencias de comunicaciones internacionales y revistas nacionales.

Durante el desarrollo de su actividad profesional, ha obtenido galardones como el primer lugar del XVIII Salón Regional de Fotografía 2008, Tolima en el 2009, Mención de honor en el concurso latinoamericano de fotografía Los Trabajos y los días, primer puesto en la XX Premio Amwey de Periodismo Ambiental 2017, ganador del premio Simón Bolívar 2017 en la categoría Multimedia y ganador del CPB 2019 en la categoría Medio Virtuales. Además de su trabajo en El Tiempo, Juan Manuel es socio y propietario de la productora audiovisual 3AXISFILMS en la cual trabaja la parte audiovisual y de imagen que necesite una empresa o una persona. 

Es embajador hace 3 años de la marca de ropa “Merrell”, gracias a su gusto por viajar y descubrir el mundo, y la mejor manera, según él, es bajo el lente de su cámara. Está
casado con Luisa Fernanda Céspedes y con ella tiene una bella hija llamada Violeta Vargas, de 6 años. 

¿Cómo optó por el periodismo gráfico?

“La fotografía llegó a mi vida en la etapa en la que trascendí de niño a adolescente; mi madre me regaló una cámara para un viaje que tenía, y en ese primer rollo, sin saber, descubriría mi pasión. En las 36 fotos no había una sola en la que yo saliera, todas eran el registro gráfico de mi viaje. Así llegó ese amor por la fotografía. Ya siendo un adulto, trabajé en mil cosas que no tenían nada que ver con la fotografía, pero ella estaba presente. Cuando tuve el dinero, compré mi primera cámara digital profesional y fui a tocar las puertas del Tolima 7 días”.

¿Cómo fue la transición de un periódico como Tolima 7 días a uno de la talla de El Tiempo?

“El Tolima 7 días me dio la oportunidad de, por primera vez, trabajar en lo que realmente me apasionaba, lo que amo, fueron varios años en los que inicié como freelancer, luego pasé a estar de planta y luego a ser el único fotógrafo de la casa editorial en el Tolima. Un día me llamó mi jefe Jaime García y me preguntó si me gustaría estar en Bogotá en El Tiempo, donde todo pasaba. Dije que sí sin pensarlo y a los pocos meses estaba alistando mi maleta para llegar a la capital a trabajar en la casa editorial más importante del país, trabajando hombro a hombro con los fotógrafos más duros de Colombia, a los cuales admiraba y con los que constantemente estoy en un aprendizaje. No fue fácil adaptarme a Bogotá; yo ya estaba casado pero mi esposa se quedó en Ibagué mientras yo me adaptaba y miraba si funcionaría esta nueva etapa, pero El Tiempo se convirtió en mi otro hogar y ya han pasado 10 años”.

¿Qué es lo más fuerte que le ha enseñado la fotografía sobre la vida? 

“No lo diría que ‘fuerte’, diría que la fotografía me enseña a diario que sí se puede ser feliz en tu trabajo; que sí se puede vivir de lo que amas, que cuando haces las cosas con amor y pasión el resultado siempre será el mejor. Aunque suene a frase de cajón, se debe luchar por lo que se quiere, así sea loco, te aseguro que ese sueño te va hacer feliz. Yo soñé con esto, con viajar por el mundo tomando fotos, capturando imágenes, soñé con hacer portadas de revista, soñé con hacer documentales, soñé con que la gente se conectara conmigo por medio de mi arte, por medio de un retrato”.

¿Cómo se dio la representación de la marca MERRELL?

“La marca yo ya la conocía, es más la usaba; ellos me invitaron a un evento y hubo un ‘clic’ con ellos; nacieron proyectos en los cuales yo les generaba contenido en vídeo sobre viajes en un formato que me inventé que se llama paso a paso con Merrell; después de un tiempo me invitaron hacer parte de la familia Merrell. Soy un embajador que le encanta viajar, que le encanta correr en la montaña, que le encanta capturar sus experiencias en imágenes y eso a ellos les encanta”. 

Háblenos de sus nuevos proyectos, en especial su creciente productora.

“Tengo una productora audiovisual que se llama 3AXISFILMS en compañía de un gran fotógrafo y realizador: Juan Diego Buitrago; soñamos con seguir trabajando en lo que amamos la fotografía y el vídeo, la productora nos da la oportunidad de crear un contenido más autónomo (jugar con un poco más de locura) en ella hacemos vídeos musicales, vídeos institucionales, documentales, Cortos, fotografía, en fin, todo lo relacionado con el mundo audiovisual. Es un nuevo hijo que está creciendo poco a poco”.

¿Cuál es su lugar favorito en su ciudad natal para hacer fotografías?

“No tengo un lugar predilecto, pienso que cada sitio tiene su encanto; cada lugar es especial, a cada lugar La Luz le pega de una manera diferente. También depende de lo que quiera hacer, de qué tipo de fotografía estoy buscando, si es paisaje, si son retratos, si es un editorial de moda, en fin, son muchos los factores que influyen. Pero me
encanta mi ciudad, me encanta recorrer los lugares que me vieron crecer”.

¿Qué consejo le da a quienes quieren dedicarse a la fotografía?

“¡Varios! Que sí es posible vivir de la fotografía, pero para eso debes ser un profesional en todo el sentido de la palabra; nunca hablar mal del trabajo de otro fotógrafo; nunca regalar tu trabajo porque es tu trabajo y es lo que haces con amor; también que la fotografía es una profesión que estás en un constante aprendizaje siempre estas educando el ojo, nunca perder el norte, ser humilde y escuchar antes de disparar”.

“La cámara hace al fotógrafo” ¿Verdadero o falso?

“Diría que falso. Sí juega un papel importante, pero la sensibilidad, el ojo y el corazón no lo tiene la cámara”. 

Entre el Tolima y la sabana, ¿Dónde hay mejores paisajes para retratar?

“Cada lugar tiene su magia y de eso se trata la reportería gráfica, de poder mostrar lo que todo mundo ve, de otra manera. Mi Tolima tiene unos lugares increíbles, de una belleza infinita, su gente, sus colores, su gastronomía; tuve la oportunidad de recorrer casi todo el Tolima en dos ocasiones realizando fotografías para unos libros de El Tiempo y vaya que tenemos lugares hermosos”. 

¿A qué lugar del mundo le gustaría ir a tomar fotos?

“Bueno tengo dos. Uno he tenido la oportunidad de ir en varias ocasiones y cada vez que voy es como la primera vez, que es New York; esta ciudad tiene un encanto único, caótico, con mil culturas en un solo lugar y eso la hace increíble. Dos: es un viaje que tengo que realizar: Tailandia».

          

Revista Edición Virtual

Articulos relacionados

Necesitas ayuda?

Quieres publicar con nosotros

¡Siguenos y enterate de más!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Un tolimense que trascendió fronteras con su voz

Un tolimense que trascendió fronteras con su voz

David Guzmán es un magnífico cantante de ópera tolimense que goza actualmente de gran reconocimiento a nivel internacional gracias a su espectacular voz de tenor, talento que lo ha llevado a cantar en importantes teatros de diferentes países del mundo.  Lleva más de...

leer más
Arte y amor por lo hecho a mano | Carolina Peñuela

Arte y amor por lo hecho a mano | Carolina Peñuela

Disfrutar de una caminata en la playa, ver el atardecer frente al mas son 2 de las cosas que más disfruta Carolina Peñuela, una ibaguereña radicada en Panamá junto a su esposo Rafael y sus hijos Camilo José, Juan Diego y Anastasia. Carolina es Arquitecta, tiene un...

leer más
Sandra Castro Morera

Sandra Castro Morera

"Una vida por la comunicación, la cultura y el arte" Con más de 27 años de experiencia en las Comunicaciones, Sandra Castro Morera es Comunicadora y Relacionista Pública nacida en Ibagué; graduada en Periodismo de la Universidad Los...

leer más

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más