Proyectos importantes y megaobras en Colombia en el 2019

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

04.15.2019

El 2019 estará marcado por varios cambios fundamentales en el sector privado y público de la construcción nacional; cómo último año de Alcaldes y gobernadores, promete ser un año de megaobras adjudicadas y posiblemente terminadas antes de finalizar el mismo. En Mundo Empresarial & Social le contamos que nos trae este nuevo año ladrillo a ladrillo.

La Costa
En la costa Caribe esperan estrenar a finales del próximo año el nuevo puente Pumarejo, obra en la que el Gobierno nacional invierte, desde hace 3 años, 700.000 millones de pesos. La estructura, que tendrá calzadas de tres carriles cada una, andenes y ciclorrutas, será el viaducto más largo de Colombia y permitirá que buques de mayor calado crucen por el río Magdalena. Barranquilla también le apuesta a ser una ciudad sin arroyos a finales del próximo año.


Puente Pumarejo

Antioquia
El túnel de Oriente, que permitirá el desplazamiento de Medellín al aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, en solo 18 minutos, también es esperado desde hace varios años por miles de antioqueños. La obra, que se estima será puesta en marcha durante el primer semestre del 2019 y que ya va en un 96 por ciento de avance, tuvo que aplazar su fecha de entrega luego de que los problemas geológicos para unir los dos frentes de trabajo del túnel de Santa Elena dificultaran el buen transcurso de la construcción.

La Orinoquía
Por otro lado, la entrega de la primera fase de las dobles calzadas en Villavicencio, en las que se invierten más de 114.724 millones de pesos, y que comprenden las obras en la vía a los municipios de Acacías y Puerto López, también tienen a la espera a miles de habitantes. De igual forma, se estima que en el 2019 comenzará la construcción de la variante en el municipio de San Gil, proyecto que por ahora se encuentra en fase de estudios.

La Sucursal del Cielo
En Cali, la alcaldía municipal acelera el paso para la entrega en el 2019 del primer kilómetro de la megaobra Parque Lineal Río Cali y cuyos trabajos ya completan tres años y tres meses de atrasos. Este proyecto urbanístico ayudará a descongestionar la avenida 2 Norte, una de las más transitadas de la ciudad.

Otras obras
Por último, pero no menos importantes, están el Malecón del Magdalena, proyecto que cuenta con 5 kilómetros lineales de malecón y que representan 300.000 metros cuadrados de espacio público, y el nuevo aeropuerto Matecaña, que, de acuerdo con la Alcaldía de Pereira, estará a disposición de los viajeros en diciembre de este año. La obra, que cuenta con una inversión presupuestada en 120.000 millones de pesos, tendrá 1.500 metros cuadrados de paneles solares y reutilizará el agua lluvia para los servicios sanitarios.


Aeropuerto Internacional Matecaña

El Sector Privado y comercial
Este año irrumpió otro competidor de gran superficie que superó al igual que Centro Mayor, la barrera de 100.000 metros: Viva Éxito. Tras esta apertura, de cara a este año se vienen dos grandes superficies que harán parte de las diez de mayor área comercial en el país: El Edén Centro Comercial y Paseo Villa del Río.

Revista Edición Virtual

Artículos relacionados

Necesitas ayuda?

Quieres publicar con nosotros

¡Siguenos y enterate de más!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Especial | Propiedad Raíz y Construcción

Especial | Propiedad Raíz y Construcción

La Revista Mundo Empresarial & Social, se caracteriza por brindar un acompañamiento cercano a las iniciativas empresariales tolimenses animando a la comunidad emprendedora en trabajar día a día, en pos del mejoramiento de la imagen de nuestra ciudad a nivel...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más