María del Pilar Fajardo Sarmiento

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

08.20.2019

“La confianza que brindo a mis clientes, es mi activo más valioso”

Caracterizada por ser una mujer de retos, honesta, responsable y comprometida, María del Pilar Fajardo, ha logrado posicionarse  como una de las mejores gerentes comerciales del sector de finca raíz en la ciudad de Ibagué y el Tolima; es profesional en Mercadeo, goza de una importante trayectoria y reconocimiento en los departamentos comerciales de las constructoras y es conocido su excelente manejo en relacionamiento público, eventos artísticos y culturales.

Ha alcanzado un importante porcentaje en ventas de unidades inmobiliarias en destacados proyectos de vivienda; inició su trabajo en el sector inmobiliario cuando aún era estudiante, con la Constructora CHIPALO. Tiempo después, se vinculó a la Constructora FELIX GARCÍA S.A.S, empresa a la que pertenece hace aproximadamente 20 años. Esta experiencia le brindó la posibilidad de vincularse paralelamente a otra firma, la Constructora MAG a partir del año 2012. Esta ibaguereña desde el año 2005, se ha desempeñado como Directora Comercial de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, donde ha logrado posicionar a la ciudad a nivel nacional e internacional como una región ejemplar de construcción, paz y desarrollo artístico-cultural.

María del Pilar es una mujer con su fe puesta en DIOS, a ÉL encomienda diariamente su vida, su trabajo y su familia y es ese profundo agradecimiento, amor y respeto por la naturaleza y  el prójimo, lo que la sostiene para enfrentar las dificultades que se presentan día a día; sobre este punto se comenta que es una mujer respetuosa de toda ideología religiosa o política,  desde que vaya encaminada al bien.

Háblenos un poco de su trayectoria en el área comercial.
“Inicio mi labor en ventas desde muy joven mientras estudiaba el bachillerato laborando para el Doctor Bernardo Vila Mejía de la Constructora CHIPALO, a quien recuerdo con especial  aprecio y admiración; allí tuve la oportunidad de iniciar toda mi carrera en el sector inmobiliario, donde además de crecer laboralmente, logré hacer escuela al lado de profesionales maravillosos de los cuales aprendí bastante.

Después de unos años me vinculo a la Constructora FELIX GARCIA S.AS, a la que estoy vinculada hasta la fecha y donde llevo ya casi 20 años de actividades. Es allí donde adquiero mi mayor experiencia y escuela de la mano de un gran mentor regional en el sector de la construcción, como es el Ingeniero Félix García Motta; trabajando arduamente aprendí el manejo constructivo, conocimiento financiero y las diferentes políticas de mercado. Esta gran experiencia me brinda la posibilidad de vincularme paralelamente a otra firma que igualmente goza de todo mi aprecio, admiración y profunda gratitud, la constructora MAG del Ingeniero Mauricio Aldana García, a la cual me vinculo a partir  del año 2012 hasta la actualidad, con esta  constructora que está desarrollando proyectos con unos beneficios increíbles para nuestros clientes. Con estas 2 importantes y reconocidas firmas logro superar el record de ventas en unidades de vivienda de estrato 3, 4 y 5 ubicadas en importantes y destacados sitios de la ciudad.

También en forma paralela desde el año 2005, me he desempeñado como Directora Comercial de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, donde mi principal actividad corresponde hacer los relacionamientos y acercamientos con las diferentes entidades públicas y privadas, aunando esfuerzos para poder realizar los eventos de cada año en cada versión del festival, y desde donde se ha logrado posicionar la ciudad nacional e internacionalmente. Poder hacer parte de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, me ha sensibilizado o despertado las fibras de mi parte cultural y social, donde tener la oportunidad de compartir durante todos estos años con diferentes grupos folclóricos, artísticos y culturales a nivel nacional y ver sus culturas y tradiciones, me llenan de motivación para aportar a mi ciudad el amor por lo nuestro y así poder seguir posicionado al Tolima e Ibagué, como una región ejemplar de  construcción de paz con tejido social y desarrollo artístico y cultural, contribuyendo desde lo que me corresponde a este noble propósito de ciudad. Ha sido una gran oportunidad de compartir y aprender al lado de una gran mujer, ejemplo de consagración de toda una vida al arte, a la cultura y al folclor, como es la señorita Bety García Ramírez, de quien he aprendido todo lo que se requiere para manejar tan magno evento donde prima la diplomacia, el protocolo y el buen gusto por la administración del sector artístico cultural”.

María del Pilar Fajardo  y Bety García.

¿Qué opina de Ibagué a nivel de desarrollo inmobiliario?
“Considero que es una ciudad con grandes oportunidades de desarrollo urbanístico, que merece contar con proyectos inmobiliarios que se ubiquen a nivel de las otras ciudades intermedias y principales de nuestro país, donde contamos con una población que cada vez demanda de mejores condiciones de vida y de una vivienda con especificaciones técnicas óptimas y de buen gusto y calidad en sus acabados. Ibagué es una de las ciudades intermedias con mejores proyecciones de crecimiento e inversión, ya que el valor del metro cuadrado en comparación a Bogotá y ciertas ciudades, es más asequible  al cliente.

Tal vez la capital departamental más próxima a Bogotá es esta, y  cómo estar situada en mitad de un triángulo geográfico que se  conforma con Medellín y Cali, a personas de esas ciudades también les puede interesar tener una segunda vivienda en la “Capital musical de Colombia” para pasar el fin de semana o vacaciones, y porque no el venir a vivir su etapa de  pensión, aprovechando la variedad de microclimas y su desarrollo cultural, obteniendo mayor calidad de vida. Todo esto y mucho más, hacen de nuestra Ibagué una ciudad atractiva y un buen vividero como muchos lo valoramos y denominamos; así es por ello que debemos apostarle a no dejar la ciudad como ciudad de paso sino más bien convertirla en una ciudad destino atractiva para diferentes inversiones; con ello impulsamos todos los sectores de la economía”.

¿Cómo maneja el tiempo respecto a sus actividades diarias?
“Me considero una persona muy responsable, apasionada y algo obsesiva y psicorrigida conmi trabajo; por lo tanto cuando debo sacrificar el tiempo de otras actividades para responder por mis responsabilidades laborales, lo hago con mucho agrado. Amo lo que hago, por lo que así mismo guardo hábitos de ser muy madrugadora y cumplida con tiempos destinados a las responsabilidades laborales. Pienso que iniciar temprano las actividades diarias, facilitan que el tiempo se vuelva más generoso y soy muy ejecutiva en lo que hago, utilizo el tiempo laboral al máximo para cumplir con las responsabilidades a cargo; soy ajena a convertir el tiempo laboral en espacios de ocio o de conversaciones no productivas, que menguan el tiempo que puede ser útil para cumplir con los objetivos y metas propias en lo laboral”.

Además de la dirección comercial ¿qué es lo que más le apasiona?
“En realidad me apasionan muchas cosas. Me apasiona el poder servir; es importante en todo ser humano el poder colaborar a nuestro prójimo, a mí me llena esto de total felicidad y hay diferentes formas de hacerlo y creo que a este mundo vinimos a cumplir una misión y porque no, a aportar sirviendo a la humanidad y a la naturaleza. Estoy convencida que si todos los seres humanos intentamos realizar dichas obras, lograríamos un mundo mejor; en la parte de recreación me encanta conocer nuevos lugares, disfrutar de los buenos restaurantes, compartir una deliciosa champaña al lado de una buena e interesante compañía; me apasiona mi familia, el poder disfrutar la presencia de mis padres y hermanos, el poder compartir con ellos como cuando éramos unos niños jugando y cantando, ahora con la ayuda del karaoke, y sin duda alguna, me apasiona acompañar el progreso y desarrollo en lo profesional y personal de mi hijo”.

¿Qué aspectos debe mejorar la ciudad a nivel de infraestructura?
“Sin lugar a dudas en primer lugar, mejorar el estado de la malla vial  de la ciudad y en segundo lugar contar con una  infraestructura de ciudad con transporte público masivo acompañado de una cultura ciudadana que haga de Ibagué una ciudad amigable, atractiva para propios y extraños; como segundo punto, articular estratégicamente proyectos productivos con proyectos turísticos que hagan de Ibagué un sitio obligado a visitar”.

María del Pilar Fajardo y Félix García

¿Qué estrategias usa para competir en el sector inmobiliario?
“Lo más importante es ser cercana a los clientes, ser honesta en lo que se ofrece y escucharlos para satisfacer sus necesidades con un producto que cuente con respaldo, reconocimiento y garantía de calidad. Cuando hablo de ser cercana me refiero a ser humana, empática con mis clientes, ponerse en sus zapatos, vendiendo y ofreciendo productos inmobiliarios con principios y valores de  honestidad, responsabilidad y cumplimiento”.

¿Cómo ha sido el proceso de dirigir el área comercial del Festival Folclórico?
“Llego a la Corporación Festival Folclórico Colombiano después de ocupar éste rol el Dr. Héctor Morales. Mi reto fue conseguir que la corporación tuviera un paquete consolidado y posicionado de patrocinadores tanto a nivel local como nacional, los cuales con su vinculación al Festival lograran divulgar y posicionar sus respectivas marcas. Ese acercamiento de las diferentes marcas con la Corporación Festival Folclórico Colombiano, generó que durante los últimos años las diferentes actividades del festival cuenten con una logística más dinámica, mayor cercanía entre los patrocinadores, la Corporación y la comunidad, en el marco de las  festividades que se celebran cada año en el mes de Junio”.

¿Cómo logra fusionar el sector inmobiliario con los eventos culturales?
“Es importante precisar que no es igual ofrecer un intangible a un producto con una necesidad latente como es la vivienda, pero básicamente me enfoco en articular las marcas en los diferentes espacios artísticos y culturales que se convierten en  excelentes oportunidades para pautar, divulgar y dar a conocer los diversos productos”.

¿Una inspiración personal?
“Definitivamente mi hijo”.

¿Una cualidad de un buen líder?
“La Honestidad, es un principio que lo abarca todo; quien es honesto, es responsable, hace lo que debe y tiene que hacer, respeta las normas, las organizaciones y las personas, sus creencias políticas y o religiosas”.

¿Cómo lidera los equipos de trabajo?
“Opino que la mejor manera de liderar es el ejemplo; el que mis funcionarios vean a su líder como una persona con valores éticos y coherentes de lo que dice con lo que hace, los motiva a seguir el ejemplo y logra que los ambientes laborales en las diferentes  empresas a las que represento, se tornen armoniosos y exitosos”.

¿Qué enseñanza le ha dejado desempeñarse en tantos sectores comerciales y culturales?
“La principal enseñanza ser más tolerante, abierta y flexible con las diferentes formas de pensar, sentir y expresar de las personas; es toda una escuela para ser más humana y más comprensiva de las necesidades y expectativas que tienen las demás personas, a aprender a entender las diferencias y sus diversos gustos”.

Revista Virtual

Actualidad

Articulos relacionados

8 tips para los nuevos emprendedores

A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas,...

leer más

Un microempresario que dona pan a sectores vulnerables

Horneados   La iniciativa la materializa un microempresario de la ciudad, Edison Martínez, propietario de dos panaderías en la capital musical de Colombia y quien de manera voluntario inició esta campaña de llevar pan a muchas familias que no tienen como alimentarse...

leer más

Necesitas ayuda?

Estamos para servirte

Siguenos!

Acerca del Autor

Editor Mundo Empresarial

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Boda en las alturas: Fernando Calderón y María Eugenia Grijalba

Boda en las alturas: Fernando Calderón y María Eugenia Grijalba

Una noche mágica de amor   Hay celebraciones en la vida que marcan definitivamente la historia de cada persona. Sin embargo, uno de los más importantes es el evento de boda, si se tiene en cuenta que a pesar de la importancia de nuestro desarrollo profesional, como...

Nathaly Medina

Nathaly Medina

"Exitosa empresaria de la belleza, proyectándose a nuevos retos" Nathaly Medina es Comunicadora Social y Periodista egresada de la Universidad de Ibagué. Tiene una especialización en Producción de Televisión Audiovisual, trabajó en varios medios de comunicación y fue...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más