Crisis sin precedentes enfrentan los textileros colombianos

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

05.21.2021

El contrabando, el dumping laboral y la competencia desleal siguen agravando la crisis que enfrenta el gremio textil nacional. El Gobierno expresa que ya hay medidas para recuperar lo perdido, pero los empresarios advierten que el sector pende de un hilo.

A decenas de empresarios les ha tocado cerrar de manera definitiva en los últimos meses, y gran número de madres cabezas de familia optaron por buscar nuevas oportunidades. Donde antes se veían miles de trabajadores, hoy en día, son bodegas vacías en venta y arriendo. Esto refleja los estragos de la pandemia y la difícil situación del sector.

Varias compañías se han reinventado, volcando su producción a atender el sector salud o las nuevas tendencias del mercado. Otras, por el contrario, no han podido sostener la operación ni labrar un nuevo camino. De fondo, las cifras son claras y muestran una dura realidad: más de 120.000 empleos perdidos en el último año, un poco más de 6.000 pymes en quiebra, una caída de 22.3 % en la producción y unas ventas, que, muy en línea con todos los sectores económicos, se han hundido hasta registrar un -18.6 %.

Advierten los empresarios que la pandemia solo ha sido un factor agravante, aparte de los muchos otros. De ahí para abajo hay una larga lista de factores que han puesto al sector a punto de la banca rota, y a exigirle al Gobierno Nacional nuevas medidas que les permita ser más competitivos. Se trata de problemas de vieja data como el contrabando, el lavado de activos, la competencia desleal y la estructura de costos, que no permite que el empresariado colombiano tenga los mismos márgenes que en los países asiáticos.

Uno de las razones que se ha agudizado radica en las importaciones y la competencia desleal que se ha tejido en las grandes cadenas de suministro de esta industria. Gran parte de las prendas de vestir que se consumen en Colombia llegan de países asiáticos como Bangladesh, Vietnam, Laos, Camboya, Myanmar y China. En estos destinos, el brazo del Estado interviene con incentivos al pago de servicios públicos, beneficios al exportador y créditos subsidiados, lo que permite cuadrar costos y ofrecer un producto a bajo precio, muy por debajo al que se produce en el país.

La Cámara Colombiana de la Confección y Afines, ha estado al frente de esta situación durante los últimos años y ha puesto sobre el tapete la discusión. Camilo Rodríguez, presidente del gremio, explica que hoy la lectura es crítica, pues solo en 2020 se dio una caída de 24,3 % en la generación de nuevos puestos de trabajo,

argumentando que están en riesgo más de 1,6 millones de empleos y alrededor de 70.000 compañías que están constituidas legalmente.

Revista Edición Virtual

Artículos relacionados

Necesitas ayuda?

Quieres publicar con nosotros

¡Siguenos y enterate de más!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Precongreso Nacional Cafetero se llevó a cabo en Ibagué

Precongreso Nacional Cafetero se llevó a cabo en Ibagué

La preparatoria del Congreso Cafetero tuvo lugar en Ibagué, y contó con la participación de los presidentes, vicepresidentes, directores ejecutivos y representantes del Comité Directivo de los 15 Comités Departamentales, así como del Gerente General de la Federación...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más