Un tolimense que trascendió fronteras con su voz

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

05.22.2021

David Guzmán es un magnífico cantante de ópera tolimense que goza actualmente de gran reconocimiento a nivel internacional gracias a su espectacular voz de tenor, talento que lo ha llevado a cantar en importantes teatros de diferentes países del mundo.  Lleva más de 14 años viviendo en Estados Unidos, país donde realizó un Doctorado en Artes de la Música de la Universidad Estatal de Nueva York, además de ser actualmente, Profesor de Canto en la Facultad de Música de Boston University en Estados Unidos.

Desde muy niño empezó a cantar y a tocar instrumentos. Por razones familiares se fue a vivir a Venezuela con sus padres; recuerda que en ese país recibió como regalo de navidad un Cuatro Llanero y desde ese momento descubrió su pasión por la música con el apoyo constante de sus padres.

¿Cómo ha sido este recorrido para llegar a la Universidad de Boston?

“El primer paso fue viajar a los Estados Unidos a realizar una maestría en Texas Cristian University, ubicada en la ciudad de Fort Worth, Texas. Luego me fui a vivir a Nueva York para probar suerte como cantante; en esta ciudad empecé a buscar un manager y a conseguir trabajo en ese campo. En el 2014 entré a la Estate University Of New York para estudiar un Doctorado en Artes de la Música; en esa misma universidad trabajé como profesor de canto, y hoy en día, trabajo en Boston University, en la Facultad de Música, la cual es la más antigua de Estados Unidos”.

¿Cuéntenos un poco sobre su trayectoria profesional?

“He actuado en compañías de ópera como Chicago Lyric Opera, Houston Grand Opera, San Diego Lyric Opera, Arizona Opera, Sarasota Opera, Tampa Opera y en el  Theatre du Chatelet en Paris, tambien he actuado en el festival Pergine Spettaculo Aperto y en salas de concierto como Carnegie Hall, Alice Tully Hall,  Avery Fisher Hall.”.

¿Qué significa para usted trabajar en una institución de tanto prestigio?

“Es un gran logro llegar a esta Universidad tan importante, y estoy muy contento de estar haciendo este trabajo. Es el resultado de mi preparación académica en este campo, y el fruto de un trabajo arduo y disciplinado durante 30 años”.

Cuándo le nombran al Tolima, ¿qué recuerdos le trae?

“Cuando me nombran al Tolima se vienen un mar de recuerdos, lindos momentos de la vida simple, de mis amigos de infancia, mis primos, y mi tía Mariela. Me acuerdo de buenos momentos en familia, de mi primera novia y de todos los amigos músicos. Recuerdo el calor de la gente, el sabor del aguardiente y las fiestas de Junio. Que me nombren a mi Tolima es como volver a mi infancia con muy buenos recuerdos, me veo los fines de semana haciendo música en un bar que tuve, ahí tocábamos con mis amigos hace años”.

¿Qué sueños faltan por cumplir?

“Quiero seguir adelante con un proyecto de investigación que tengo con la música latinoamericana, parte de ese trabajo está en un disco que grabé llamado latín-American Art Song, trabajo discográfico que se puede encontrar en Spotify. Con este disco quiero también desarrollar muchos conciertos, y dar a conocer este importante repertorio que no es muy conocido”.

Revista Edición Virtual

Articulos relacionados

Necesitas ayuda?

Quieres publicar con nosotros

¡Siguenos y enterate de más!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Arte y amor por lo hecho a mano | Carolina Peñuela

Arte y amor por lo hecho a mano | Carolina Peñuela

Disfrutar de una caminata en la playa, ver el atardecer frente al mas son 2 de las cosas que más disfruta Carolina Peñuela, una ibaguereña radicada en Panamá junto a su esposo Rafael y sus hijos Camilo José, Juan Diego y Anastasia. Carolina es Arquitecta, tiene un...

leer más
Sandra Castro Morera

Sandra Castro Morera

"Una vida por la comunicación, la cultura y el arte" Con más de 27 años de experiencia en las Comunicaciones, Sandra Castro Morera es Comunicadora y Relacionista Pública nacida en Ibagué; graduada en Periodismo de la Universidad Los...

leer más
Zuleima Leal

Zuleima Leal

Creando empresa de la mano de las plataformas  digitales La joven Comunicadora Social y Periodista de sangre santandereana pero de corazón tolimense, es egresada de la Universidad del Tolima. Está casada con el Ibaguereño Rafael González Pardo, también Comunicador...

leer más

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más