A cargo del único Laboratorio Vascular en Ibagué

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

10.16.2021

Con más de 20 años de experiencia como Cirujano Vascular, el reconocido Doctor Álvaro Delgado Beltrán, nacido en la ciudad de Bogotá, decidió radicarse en la ciudad de Ibagué. Es Médico egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Cirugía General de la Universidad del Bosque, y Supra Especialista en Cirugía Vascular y Angiología de la Universidad Militar de Nueva Granada.

Viendo la necesidad existente en nuestra región de un laboratorio vascular se dio a la tarea de crear y desarrollar el primer y único Laboratorio Vascular que opera en la capital tolimense desde el año 2.018, con el objetivo de brindar una atención oportuna y de excelente calidad humana y científica, a los pacientes que así lo requieren y evitarles incómodos traslados a otras ciudades capitales.

Respecto a este tema, el Doctor Alvaro Delgado explica que son diversos los estudios que se ofrecen en su Laboratorio Vascular para diferentes enfermedades vasculares, y cuenta con excelentes profesionales para tal efecto. Además de orientar el diagnóstico de los trastornos más frecuentes como la enfermedad varicosa o la enfermedad arterial en las extremidades, también se realiza el estudio de algunos padecimientos que para algunos pacientes se han convertido en tema ‘tabú’, como es el caso de la disfunción eréctil, que se encuentra con mayor frecuencia en hombres de edad avanzada, pero que sin embargo puede presentarse a cualquier edad.

¿De dónde nace la idea de crear este laboratorio vascular?

“Nació de la necesidad que existe en la población de Ibagué de diagnosticar y estudiar con precisión las enfermedades vasculares, además de tratarlas de forma ambulatoria y no invasiva o mínimamente invasiva. Anteriormente, las personas tenían que desplazarse a otras ciudades para lograr algún estudio de laboratorio vascular, o simplemente se quedaban sin hacerlo. Hoy en día, los pacientes tienen la facilidad de hacerse estos exámenes, con alta calidad, en su región”.

¿Específicamente, qué es un laboratorio vascular?,

“La gran mayoría de personas piensan al escuchar la palabra laboratorio, en un lugar muy desordenado e intimidante donde se realizan experimentos con muchos tubos de ensayo y pipetas; por el contrario, el laboratorio vascular es un lugar acogedor y ordenado donde se realizan estudios de los vasos y arterias del cuerpo humano, sin necesidad de realizar punciones u otras formas de acceso dolorosas o molestas para los pacientes. Para ello se utiliza el ultrasonido médico con equipos de alta resolución, que permiten visualizar las arterias y venas de todo el cuerpo, incluyendo el  pene y los testículos”.

¿Qué estudios se realizan en él?

“El estudio más frecuente es el Doppler Dúplex Color de las venas  de los miembros inferiores, que consiste en examinar sus características, determinar si tienen trombos o no y si el flujo sanguíneo dentro de ellas es normal, o sea hacia el corazón o si presentan reflujo o flujo invertido y cuáles son las venas que están ocasionando las várices, cambios de la piel y úlceras. Después le siguen en frecuencia los estudios de las arterias de los miembros inferiores y de las arterias carótidas y vertebrales, que conducen la sangre hacia el cerebro, las arterias de los miembros superiores, las arterias del abdomen como aorta e iliacas, las venas de la pelvis y las arterias y venas del pene. Complementando a estos estudios imagenológicos con ultrasonido se encuentran los estudios fisiológicos como la Medición de Presiones Segmentarias e Índices de Presión con Doppler y la Pletismografía Arterial y Venosa en extremidades, el Índice Tobillo/Brazo, la Fotopletismografía Digital, la Flujometria y Pletismografía peneanas, que nos permiten conocer con precisión la gravedad o repercusión hemodinámica de las afecciones arteriales y venosas y orientar de manera prioritaria los estudios complementarios y el tratamiento.

Otros estudios frecuentes dentro del laboratorio vascular son los estudios de la circulación del hígado, incluyendo la vena porta, de las venas de la pelvis y de las venas cava superior e inferior, las arterias renales y mesentéricas y las venas y arterias del bazo o esplénicas, que suelen estar comprometidas en los pacientes con enfermedades como la cirrosis, várices pélvicas, hipertensión arterial de miembros inferiores e insuficiencia renal crónica”. 

¿Cuál es la enfermedad que tratan con más frecuencia?

“El tratamiento más frecuente es el de la insuficiencia venosa, comúnmente conocida con el nombre de venas várices. Es una enfermedad que se encuentra hasta en el 60 % de la población general. Es muy importante diagnosticar y tratar a tiempo la insuficiencia venosa ya que si no se hace, puede llegar a generar complicaciones como úlceras, celulitis, erisipela, deformidades en las piernas, y en casos extremos amputaciones e incluso la muerte. Por eso, el laboratorio vascular es tan importante, ya que permite establecer con mucha precisión el tipo de compromiso, si es de las venas profundas o superficiales o de ambas y donde se ubica el problema para así determinar el tratamiento específico para cada paciente.

La disfunción eréctil también es una problemática que tratamos con mayor frecuencia en hombres adultos mayores; sin embargo, también se presenta en jóvenes. Siendo la erección una respuesta fisiológica eminentemente vascular, al estímulo o deseo sexual, la manera más adecuada de estudiar la disfunción eréctil es utilizando el ultrasonido Doppler Dúplex Color con el que podemos visualizar tanto las arterias como las venas que se encuentran en el interior del pene y evaluar su comportamiento”.

¿Mitos y verdades sobre la disfunción eréctil?

“La disfunción eréctil desafortunadamente tiene una connotación de algo que tiene que ser secreto; por esa razón, las personas buscan asesorías que no son las adecuadas, como curanderos, brujos o chamanes. También es muy común el uso indiscriminado de medicamentos sin prescripción médica, con riesgos muy importantes o la creencia de que no existen alternativas de solución o mejoría. La adecuada orientación y uso del laboratorio vascular son definitivos en la evolución favorable de las personas afectadas”.

Si está interesado en recibir información sobre algún tratamiento que ofrece el Laboratorio Vascular, puede visitar el Consultorio del Dr. Álvaro Delgado Beltrán, en la Clínica Medicadiz La Samaria, Edificio de Especialistas Consultorio 408 de la ciudad de Ibagué. Contacto: 

Tels. 3168341406 o 2715332

Revista Edición Virtual

Articulos relacionados

Necesitas ayuda?

Quieres publicar con nosotros

¡Siguenos y enterate de más!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Articulos Relacionados

Nolly Mercedes Beltrán Galeano – Directora – Yanbal

Nolly Mercedes Beltrán Galeano – Directora – Yanbal

“Dios es el centro de mi vida; no soy yo quien vive en mí, es Él quien vive en mí”. Nuestra ejecutiva y mujer al mando, es considerada por sus familiares, clientes y allegados, como una mujer visionaria, orientada a servir a los demás y constante en su desarrollo...

leer más

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más