Luis Yair Aguilar Rojas | Asesor y Gerente de grandes proyectos regionales INVIAS

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

04.11.2022

“Disfruto lo que hago, lo realizo con pasión y cada día busco capacitarme más y estar mejor preparado para los retos que representa esta profesión”.

Luis Yair Aguilar Rojas

Desde el 2017, Luis Yair Aguilar Rojas, oriundo del municipio de Casabianca – Tolima, es Ingeniero Civil egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Ibagué, y parte del equipo de trabajo de INVIAS (Instituto Nacional de Vías). Adicionalmente, es Especialista en Recursos Hídricos de la Universidad Católica de Colombia (Bogotá) y actualmente sigue capacitándose profesionalmente cursando 3er. semestre de la Maestría en Ingeniería Civil en la Universidad de los Andes.

Desde su infancia mostró gran interés por innovar, construir y realizar cosas que generen un bien comunitario, y sumándole a este interés, está la labor de su padre como maestro de construcción, que también fue factor fundamental para encaminarlo en su profesión de Ingeniería Civil, aportando actualmente a la comunidad desde INVIAS.

Actualmente es Asesor y Gerente de Grandes Proyectos Regionales de gran importancia nacional en los departamentos de Cundinamarca, Cauca, Nariño y Risaralda.

Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y experiencia laboral
“Una vez obtuve mi título como profesional en marzo de 2017, como todo recién egresado la dificultad ahora era el poder emplearme, pues bien, no fue un reto menor, pero con la ayuda y recomendación de algunos amigos pude iniciar mi vida laboral en el Instituto Nacional de Vías en la ciudad de Bogotá. Me desempeñé como Ingeniero de apoyo en la Subdirección de la Red Terciaria y Férrea, cargo que ejercí hasta Diciembre de 2019, fecha en la que tuve la oportunidad de hacer parte del equipo del Subdirector de la Red Terciaria y Férrea del Invias, brindando acompañamiento y apoyo en las diferentes políticas y programas que ejecuta la subdirección, hasta Enero del presente año.

Posteriormente, soy llamado por el Ingeniero Juan Esteban Gil (Director General del Invias) quien me ofreció el cargo de Gerente de Grandes Proyectos Regionales y el cual ejerzo actualmente”.

¿Qué tan buena acogida ha experimentado en su profesión, y ahora en Invias?

“La mejor sin duda alguna, es ver cómo las comunidades reciben las diferentes obras que desarrollamos, evidenciar cómo les cambia la vida un tramo de pavimento, placa, huella, un puente o cualquier intervención vial, y que sin duda alguna paga todo el esfuerzo que realizamos para que las obras sean una
realidad”.


¿Qué proyectos tiene como profesional?
“Me gustaría realizar otro posgrado, esta vez fuera del país y poder regresar con el fin de seguir aportando a construir un mejor país para todos. De igual manera, me gustaría seguir en el sector público y poder lograr mi gran sueño que es llegar a ser Ministro de Transporte de este país”.


¿Cuál es la percepción que tiene de Ibagué como INGENIERO CIVIL?

“Ibagué es una ciudad que quiero mucho y que disfruto cuando la visito, sin embargo, creo que nos ha faltado un poco más de gestión. No es posible que aún, teniendo esa ubicación geográfica tan valiosa por ser el centro del país, tengamos una de las tazas de desempleo más altas del país, sumado a eso un desarrollo urbanístico muy pobre comparado con otras ciudades de igual número de habitantes o de condiciones económicas similares como Armenia o Pereira. Sumado a ellos una infraestructura vial que no corresponde a las necesidades, puesto que salir en horas pico se ha vuelto un verdadero tormento. Espero que los gobiernos y la clase empresarial de la ciudad, puedan generar la verdadera transformación que requiere la ciudad Capital Musical de Colombia”.

¿Qué añora de Ibagué?
“La tranquilidad, los amigos, el poder caminar por la tercera y sin duda alguna un buen plato de comida tolimense”.

¿Qué consejo da a los profesionales jóvenes?
“Sueñen en grande, trabajen incansablemente por la realización de sus sueños y estudien sin importar dónde y cómo, ya que la educación, si bien es cierto no te garantiza una estabilidad económica y calidad de vida, te da las herramientas para enfrentar los diferentes retos que trae consigo la vida. En la vida no te recordarán por aquello que quisiste hacer, sino por lo que lograste y cómo lograste aportar a los demás”.

Revista Edición Virtual

Articulos relacionados

¿Visión imposible?

¿Visión imposible?

Con los talleres de prospectiva con las llamadas fuerzas vivas de la ciudad, académicos e...

Necesitas ayuda?

Quieres publicar con nosotros

¡Siguenos y enterate de más!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Articulos Relacionados

Don Ovidio Café, especial y exótico.

Don Ovidio Café, especial y exótico.

Sabor, calidad, y un excelente promotor de cultura y educación cafetera. Don Ovidio Café, especial y exótico. Desde sus inicios en el año 2016 David Arias y Jennifer Lozano creadores de la marca Don Ovidio, café especial, se dieron a la tarea de promover la cultura de...

leer más
¿Visión imposible?

¿Visión imposible?

Con los talleres de prospectiva con las llamadas fuerzas vivas de la ciudad, académicos e intelectuales al inicio de los años 90, se comenzó a plantear en el Tolima la visión para el departamento. En esas épocas los talleres realizados se denominaron: TOLIMA 2020....

leer más

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más