¿Visión imposible?

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

07.26.2022

Con los talleres de prospectiva con las llamadas fuerzas vivas de la ciudad, académicos e intelectuales al inicio de los años 90, se comenzó a plantear en el Tolima la visión para el departamento. En esas épocas los talleres realizados se denominaron: TOLIMA 2020. Este primer ejercicio no pasó a mayores. 

A comienzos del 2010, se conoce VISIÓN TOLIMA 2025 como el resultado de foros, talleres, conversatorios y conferencias con la sumatoria de la inteligencia, la voluntad y el compromiso de muchos tolimenses. Para finales del 2014 el rector de la época de la Universidad de Ibagué, hizo entrega al Gobernador del Tolima de ese entonces, del documento final con la visión para el Tolima en el 2025. Dicho documento contenía una propuesta concreta de 10 megaproyectos de desarrollo regional, para convertirlos en herramientas de análisis y discusión, y aprovecharlos en el diseño de planes y proyectos, avizorando época de posconflicto.

Transcurridos 32 años del primer ejercicio y siete años del segundo, en enero del 2022, la Gobernación del Tolima anuncia la VISION 2050 para el departamento, a través de una convocatoria diferente a las anteriores, donde se invita abiertamente a todos los tolimenses a proponer y sugerir insumos para su formulación.  A la fecha no se conocen los resultados exactos de la convocatoria, ni cómo avanza dicho propósito.

En los 2 primeros ejercicios, se pudo observar que no participaron los gobiernos que en esos momentos regían los destinos del Tolima. Pero en el segundo, el documento final le fue entregado al mandatario seccional de esa época.

En contraste el actual mandatario seccional, decide que es necesario presentar otra propuesta de visión, y claro, debió soportar mucho de sus ejes en la que entregó la Universidad de Ibagué – VISION TOLIMA 2025.

Mientras eso ocurre, en marzo de este año se conoció el Índice Departamental de competitividad que entregaron la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y donde el Tolima, dentro de 32 departamentos y Bogotá, ocupó el puesto 11, con una calificación general  de 5,34 sobre 10. 

Con esa nota el Tolima se raja porque va perdiendo en Innovación (3.22), Mercado Laboral (4.33), Cobertura alcantarillado (4.53), Cobertura acueducto (4.58), Educación Superior y Formación para el Trabajo (4.8), Sostenibilidad Ambiental (5.25), Entorno para los negocios (5.4%), Infraestructura (5.47). Se rescatan las calificaciones en  Educación Básica (7,34), Salud (6,19) y adopción TIC (6,21).

Es un reto mayúsculo avanzar hacia una visión de departamento, cuando se tiene Incidencia de Pobreza multidimensional –IPM- (carencias en educación, salud, trabajo, seguridad, vivienda y nivel de vida), en un 17.2% en los hombres y del 16.1% para las mujeres, con el dato de que para el 2021 el IPM en Colombia fue  del 16%. Que el 10.7% de los hogares y el 36.2% en zona rural del Tolima están sin acceso a fuente de agua mejorada. 

Definitivamente en los centros de documentación y ya archivos digitales de las entidades que han propiciado el debate y el análisis del devenir de la región, como las  Cámara de Comercio a la cabeza de los Gremios Económicos del Tolima y universidades entre muchos actores, ya existe material suficiente con diagnósticos, proyectos, programas, actividades, que servirían de hoja de ruta para hacer del Tolima un departamento competitivo y por ende, un camino mucho más expedito para la formulación de una visión con expectativas reales y ambiciosas.

En 32 años y el paso de 11 mandatos seccionales y diez en su capital, al  Tolima un departamento con 161 años de historia, le saca ventaja Risaralda con tan sólo 56 de creación, al ubicarse en el top 5 de los departamentos más competitivos.

¿Será Visión Imposible? Hacer que en el departamento y su capital, se dé la real comunión entre el sector público y privado, que no sigamos secuestrados políticamente por personajes que actúan movidos por intereses personales, olvidando los de la gente. ¿Será que nuestra clase política a lo largo de estos más de 30 años también ha sido indolente y poco o nada han contribuido, para que el  Tolima se muestre en todos los escenarios como un departamento competitivo, próspero y pujante? 

Ojalá la visión consolidada del 2050 tenga otros actores y la historia cambie para el bien de las generaciones venideras.

¿Visión imposible?

Revista Edición Virtual

Articulos relacionados

Necesitas ayuda?

Quieres publicar con nosotros

¡Siguenos y enterate de más!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Articulos Relacionados

Don Ovidio Café, especial y exótico.

Don Ovidio Café, especial y exótico.

Sabor, calidad, y un excelente promotor de cultura y educación cafetera. Don Ovidio Café, especial y exótico. Desde sus inicios en el año 2016 David Arias y Jennifer Lozano creadores de la marca Don Ovidio, café especial, se dieron a la tarea de promover la cultura de...

leer más
Ley de fortalecimiento seguridad ciudadana

Ley de fortalecimiento seguridad ciudadana

El pasado 25 de Enero, se sancionó la Ley 2197 de 2022, mediante la cual se fortalece la seguridad ciudadana, con el propósito de evitar que nuevamente se presenten graves afectaciones a los derechos de las personas, como sucedió en las marchas que se registraron el...

leer más

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más