Ana María Lozano Sánchez

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

07.05.2015

«Evolucionando en el campo dermatológico»

Nacida en Ibagué, Ana María Lozano Sánchez es Médica Cirujana egresada de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Residente de último año de Dermatología en Río de Janeiro y con una Especialización en Medicina Estética de Río de Janeiro. Es una mujer apasionada por los caballos y la naturaleza; actualmente reside en Brasil, es soltera y asegura estar muy agradecida con Dios y su familia.

¿Por qué decide realizar una especialización en dermatología?

AMLS: “Las enfermedades de la piel, aunque en su mayoría no generan la muerte, tienen una afectación y un impacto psicológico bastante alto, incluso mucho mayor que algunas enfermedades sistémicas graves. Al ser visibles y dar la apariencia de ser contagiosas, pueden tornarse traumáticas para quienes las padecen; por eso decidí especializarme en ésta área, para tratar de alivianar un poco ese impacto. Por otro lado, la Dermatología tiene el área estética, que ofrece soluciones de  rejuvenecimiento y corrección de la mayoría de los defectos de la piel con procedimientos mínimamente invasivos; con resultados maravillosos; pieles más sanas, cuidadas y rostros más naturales, todo esto sin necesidad de correr los riesgos inherentes a la cirugía”. 

¿Por qué eligió Río de Janeiro para realizarla? 

AMLS: “Fue una decisión difícil a decir verdad, pues cambiar de país te implica salir de todo lo que conoces y prácticamente empezar de cero; pero decidí darle prioridad a mi vida profesional y adquirir el conocimiento en un país con una tradición médica muy importante y una evolución tecnológica e innovadora bastante significativa”.

¿Cómo ha sido el proceso de adaptación a ese país?

AMLS: “Todo proceso de adaptación tiene experiencias positivas y negativas sin duda; lo más difícil es dejar tu vida cotidiana, dejar tu familia, tus amigos, tu ciudad y hasta tu idioma; pero te enriqueces con experiencias nuevas, con personas nuevas, con formas de ver y hacer las cosas diferentes y eso te ayuda a evolucionar como persona y como profesional.  Aunque sin duda, he sido muy afortunada porque aquí en Brasil fui bien acogida; en el hospital conseguí buenos amigos entre colegas de la residencia y profesores, que se han convertido como en mi segunda familia y que me han brindado soporte y cariño en todos los momentos”. 

¿Qué opina sobre el nivel de la dermatología, en nuestro país?

AMLS: “La calidad profesional en nuestro país es excelente, no solo en el área de dermatología; en general la calidad de la educación médica  en Colombia es excelente. Pienso que los problemas de la salud en Colombia dependen más de la estructura y del acceso al sistema, que de falta de conocimientos o pericia del personal médico”. 

¿Cuál es el mayor logro alcanzado hasta ahora?

AMLS: “Mi mayor logro profesional ha sido especializarme en un área que me apasiona, en una ciudad donde la dermatología se encuentra muy adelantada y en una universidad con reconocimiento mundial como lo es Souza Márques”.

¿Qué es lo que más extraña de Colombia?

AMLS: “A pesar de lo feliz q ha vivido aquí, de Colombia extraño todo; cuando estás lejos valoras hasta las cosas más pequeñas. Extraño especialmente a mi mamá, a mi familia, la finca, los caballos y las cosas del día a día. Ver a mis sobrinos cada vez más grandes, y perder momentos importantes de la vida de las personas que amo es muy difícil, pero me lleno de fuerza pensando que este esfuerzo y sobrellevar la distancia va a valer la pena en el futuro. Creo que extrañar tiene aspectos buenos, por ejemplo, aquí he ratificado una vez más, que tengo una familia maravillosa que me apoya incondicionalmente”. 

¿Del ámbito empresarial de Río y que se pude extrapolar a Ibagué?

AMLS: “Pienso que Ibagué es una ciudad que crece a pasos agigantados, con una ubicación geográfica privilegiada y con muchos proyectos en desarrollo, pero aún no cuenta con una clínica médica especializada donde las personas puedan encontrar la solución de sus problemas dermatológicos clínicos y estéticos, los cuales sin duda deben ser realizados por personal médico calificado, con productos de alta calidad y bajo estrictas medidas de asepsia”.

¿Después de realizar sus pasantías donde piensa aplicar sus conocimientos?

AMLS: “Sin lugar a dudas en Ibagué; es la ciudad que me vio nacer y crecer y quiero retribuirle algo de todo lo que me ha brindado. Creo que quienes hemos tenido la oportunidad de adquirir experiencias y conocimientos por fuera de nuestro país, debemos procurar que la aplicación de los mismos sea de utilidad para nuestros coterráneos. Además, Ibagué es una ciudad que ha demostrado merecer que creamos y apostemos por ella, y que está abierta al cambio y al progreso”.

¿Tiene algún proyecto empresarial en Ibagué o el Tolima?

AMLS: “Como mencioné, mi proyecto es ofrecer a los tolimenses un lugar especializado en dermatología clínica y estética, que cumpla con los mayores estándares de calidad para que los pacientes se sientan en plena confianza y no crean necesario desplazarse a otras ciudades como Bogotá a la hora de buscar asistencia médica o realizarse procedimientos estéticos. Quiero además, que sea un lugar aprovechado para crear conciencia de la importancia del cuidado de la piel y del impacto de la protección solar en la prevención de enfermedades como el cáncer de piel y el envejecimiento prematuro”.

Revista Edición Virtual

Artículos relacionados

Necesitas ayuda?

Quieres publicar con nosotros

¡Siguenos y enterate de más!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Un chef con arraigo tolimense

Un chef con arraigo tolimense

Sebastián Pinzón GiraldoCo-Chef Restaurante Celele – Cartagena Nacido en Bogotá, pero tolimense de corazón, Sebastián Pinzón Giraldo es un reconocido chef de 31 años, que hoy en día se ha ganado la admiración de sus colegas y comensales, gracias a sus diferentes...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más