“Mente visionaria consagrada a la ingeniería”
Diego Fernando Prada Correa, es el actual Gerente de Prabyc Ingenieros. Aunque nacido en Armenia, Prada fue criado prácticamente toda su infancia y adolescencia en Ibagué. Proviene de familia tolimense y pasó gran parte de su infancia viajando repetidamente al Municipio de Prado-Tolima donde viendo a ingenieros alemanes construir la Represa de Hidroprado, se enamoró de la ingeniería.
Estudió Ingeniería Civil en la Universidad de los Andes e hizo un postgrado en Administración, además de varios diplomados y cursos en cimentaciones complejas en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Inició laborando en la Constructora A&C S.A., de la cual, Carlos Alberto Barberi era Gerente. En el año 88, lideró los proyectos de edificación de Telecom Teletolima en Ibagué y fue el Director de Proyecto y Gerente de Constructora A&C en Ibagué, al tiempo que participaba en la interventoría del Hospital del Seguro Social. En el año 91, hizo parte de la fundación de la empresa Prabyc junto a Barberi, quien había sido su jefe anteriormente y con quien desarrolló una gran amistad.
¿Qué habilidades son importantes en su profesión?
DFPC: “Un ingeniero es una persona consagrada; digamos que la ingeniería si no es entendida como un sacrificio personal, no vale la pena. La ingeniería te lleva a exigirte la perfección. Los médicos por ejemplo, que son personas a quienes admiro mucho, tienen un riesgo y un compromiso personal muy importante con sus pacientes; los ingenieros tienen que tener esa misma disponibilidad las 24 horas. Es primordial saber lo que se está haciendo, pues un mal proceso de ingeniería puede terminar con el desplome de un edificio y la pérdida de vidas, sin contar las inversiones. Esta profesión requiere una formación profesional ardua, compromiso, mucho conocimiento y entender que es de alto riesgo”.
¿Cuál es la participación de Prabyc Ingenieros Ltda. en los proyectos de edificación en Colombia y Sur América?
DFPC: “Hoy en día, tenemos unos 500.000 metros cuadrados en construcción, si se saca el porcentaje de lo que se está construyendo en Colombia en este momento, tendríamos del 1 al 2% del mercado nacional de construcción; pero si miramos proyectos empresariales en Bogotá, diría que podríamos formar entre un 6 o un 7% del mercado”.
¿Considera que el POT tan restrictivo de la capital obligará a seguir construyendo en vertical principalmente?
DFPC: “El POT no es restrictivo, requiere una interpretación diferente. Todos los POT tienen que adaptarse a la dinámica de la ciudad y a las condiciones; son las reglas del juego, tiene elementos favorables y desfavorables. Por ejemplo, en el centro se dio altura libre. Yo estoy convencido que los centros tienen que repoblarse y creo en el crecimiento vertical para favorecer las ciudades, porque evita el transporte de la gente de un sitio al otro, congrega en un sector donde ya hay infraestructura, donde ya existen vías. Hay es que generar mecanismos de transporte que sean viables; el metro, es una solución, sin él, los grandes centros del mundo no se podrían desarrollar, lo que es ilógico es hacer ciudades horizontalmente, para que se deban construir más vías, llevar más infraestructura y más redes para vivienda, cuando existe la posibilidad de hacer verticalmente una ubicación de todo”.
Recientemente Colombia ha sido testigo de catástrofes causadas por fallas estructurales, ¿Qué opina sobre este tema?
DFPC: “Es desafortunado y nos ha invitado a la reflexión permanente y a entender que lo que hacemos nosotros requiere tener los mejores consultores, los mejores profesionales y mano de obra responsable, además de tener los mejores materiales y tener controles de calidad permanentes; esto con buenas especificaciones y diseño siempre llevará al éxito. Aquí cabe aplicar el refrán ‘lo que mal empieza, mal termina’ si no se diseña desde el principio con las mejores condiciones, pensando en que la prioridad es la seguridad y la calidad, el resultado será desfavorable y eso está a la vista. Si siempre se está pensando en hacer las cosas bien, como nos dicen los libros, con los diseñadores, los proyectos, la supervisión y el control adecuados, nada debería salir mal”.
¿Qué opina del crecimiento de la ciudad de Ibagué y que considera que le sigue faltando?
DFPC: “Ibagué está creciendo, y el valor agregado que le vamos a dar empresas como Prabyc, son unas especificaciones mejores con unos precios acorde. Hoy en día, producto del crecimiento de las empresas, de la creación de vías, y la cercanía a Bogotá como centro de desarrollo, el valor y el poder adquisitivo crecen. En Ibagué solíamos pensar en pesitos; entonces vivíamos con limitaciones en cuanto a visión económica; hoy en día, encontramos excelentes restaurantes, buenas marcas de ropa, novedosos centros comerciales lo que hace que se viva mejor y lleguen los grandes proyectos”.
¿Qué consejo le da a los jóvenes ibaguereños estudiantes de ingeniería?
FPC: “Pensar en grande; el problema del tolimense en general es que se acostumbró a pensar en pequeño y criticar en lugar de actuar para colaborar en el crecimiento porque la capacidad esta es la actitud. Es una dinámica diferente; yo tengo profesionales tolimenses en mi compañía de gran nivel, como la Gerente de Ecuador y la Directora del proyecto Bacatá; sin embargo también tenemos ingenieros que recién entran a la compañía y lo que más les ha impactado es la manera enfocamos nuestros proyectos: no hay una restricción de tamaño o presupuesto, solo buena calidad”.
Defina en una palabra su trayectoria laboral
DFPC: “Dedicación”.
0 comentarios