ALIMENTEC 2016

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

07.04.2016

«Empresarios del sector alimenticio orgánico hacen historia de emprendimiento desde alimentec 2016»

Durante los primeros días del mes de Junio, se llevó a cabo la reconocida feria ALIMENTEC 2016 en Corferias – Bogotá; este evento reunió lo más distintivo de la industria nacional e internacional en materia de alimentos, bebidas, servicios y afines. Esta importante feria contó con la participación de empresarios tolimenses que expusieron sus productos y que actualmente se encuentran realizando la formación en Marketing Agroalimentario Innovador – MAI en el marco del contrato 323 suscrito entre la Gobernación del Tolima y el Centro de Productividad del Tolima. La Revista Mundo Empresarial & Social tuvo la oportunidad de entrevistarlos y conocer un poco más sobre sus productos y sobre lo que ALIMENTEC significa en la estructuración y comercialización de un producto nuevo.

Familia Lugo S.A.S – Jaim Jalot

Una de las empresas es Familia Lugo S.A.S y su marca Jaim Jalot; esta empresa familiar se especializa en la elaboración de pan integral artesanal con certificación ‘Kosher’ Otorgada por la Kosher Agency Latin America, título que actualmente es la única empresa en el país en ostentar esta certificación en pan integral; “Kosher significa apto y puro para el consumo; los ingredientes utilizados en la realización de nuestros productos, son completamente Premium: Aceite de oliva, miel, linaza, ajonjolí, maní y nuez entre otros. Aparte del aspecto físico de los productos que comprenden las diferentes presentaciones: mogollas, tostadas, pan tajado y el pan sin dulce, nuestra empresa tiene una connotación espiritual; nuestra creencia es que somos lo que comemos, por eso pusimos todo nuestro talento y cariño en compartir este alimento. En todo el proceso de desarrollo del producto, desde la elaboración hasta la terminación del pan se escuchan clases de Torah y música hebrea, lo cual atrae energía positiva, que creemos se transmite a las personas que deciden consumir jaim jalot¨”, explica Juanita Lugo Cárdenas, Gerente de la compañía.

Café especial orgánico ERIKA LEYTON

Por otro lado, el empresario José Guillermo Leyton Gutiérrez se refirió a la feria como una experiencia nueva para él en su carrera empresarial; su Café especial orgánico Erika Leyton es parte de una tradición familiar que viene desde hace 70 años acompañado de una cultura y costumbres cafeteras. Erika Leyton es un café especial orgánico de origen, ya que la hacienda donde se produce se encuentra ubicada en una micro-cuenca de la región del salado, en el municipio de Ibagué; esta micro-cuenca cuenta con las características edáficas adecuadas tanto en microclimas como en los terrenos, todo el ambiente propicio para lograr cultivarlo. Actualmente están asesorados en métodos de alimentación, utilizando en sus cultivos la cal dolomita y las fosforita Huila, que tienen todo el calcio y fósforo necesario para el correcto crecimiento de las plantas, así como también unos hongos llamados micorrizas, el humus de lombriz y unos compost de gramíneas. Así mismo, el café Erika Leyton ha obtenido varios reconocimientos a nivel nacional por la excelencia de su producto; actualmente se encuentran certificados por Rainforest Alliance, una compañía que premia a nivel mundial la preocupación de la empresa por el medio ambiente.

Cocomá

De igual manera, César Andrés Cocomá Hernández, creador y propietario de la marca de Miel Cocomá, que deriva de su apellido indígena y que a la vez es el abreviación de Compañía Colombiana de Miel de Abeja. En su familia hace 30 años existe la apicultura, es una tradición que viene de sus tíos y su padre; desde hace dos años y medio, han cambiado su forma de producción para empujarla más hacia el ámbito industrial y generar una producción más práctica, económica y diferencial. Actualmente en Cocomá innovan en todas las presentaciones y usos de los productos derivados de las abejas: polen granulado, polen biótico (que es un producto innovador hecho a base de una mezcla de cinco productos de las abejas) y vinagre de miel de abejas, el cual se deja madurar en barriles de madera durante un año. “Todos nuestros productos son muy innovadores en el mercado y se enfocan en tres segmentos muy importantes de mercado que son: la salud, la nutrición y la belleza de las personas, con el componente adicional que todos son orgánicos, sin ningún tipo de conservante, ya que todos productos derivados de las abejas son imperecederos” cuenta César Andrés.

Juan Choconat

También estuvo presente el empresario Brian Bulla, quien representa a los dos emprendedores creadores de Juan Choconat, marca de chocolate creada hace un año por su hija, la Ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes Natalia Bulla junto a su pareja, actual socio Juan Manuel Arbeláez. Esta es una empresa colombiana dedicada a la transformación de Cacao en productos de chocolatería fina, saludable y 100% naturales, sus productos se diferencian por ser una combinación de cacao (uno de los frutos con mayor cantidad de oxidantes en el mundo), con la panela, que es un endulzante natural no refinado que conserva todos los nutrientes y no es una caloría vacía. Actualmente están desarrollando seis productos distintos: chocolate oscuro, al 70% de cacao, chocolate semi oscuro al 55% de cacao, chocolate con leche al 38% de cacao y chocolate blanco, que es un producto innovador que se diferencia de todos los demás por el sabor y color que le imprime la panela.

Oba & Quiscas

Otra empresa familiar es la de frutas deshidratadas llamada Oba & Quiscas, que significa “frutas y verduras” en lenguaje chibcha. Estos empresarios quieren retomar las enseñanzas de sus antepasados creando un nombre impactante que les ayudara a recordar de dónde vienen. Esta empresa está conformada por cinco socios de las familias Rodríguez, Vargas y Quintero. Los productos de Oba & Quiscas están encaminados a la comida saludable y futurista, pues la deshidratación conserva de manera natural las frutas sin perder sus propiedades alimenticias.

Revista Edición Virtual

Artículos relacionados

Necesitas ayuda?

Quieres publicar con nosotros

¡Siguenos y enterate de más!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Sonia Rojas

Sonia Rojas

"Opita embajadora de la gastronomía del Tolima Grande" Nacida en Oporapa, Huila, hija de una profesora y un agricultor que le inculcaron la tradición de lo típico de las regiones a través de la música y la gastronomía, Sonia creció en medio del aroma dulce y...

Grupo Empresarial FRAU

Grupo Empresarial FRAU

"Mujeres empoderadas se toman la esfera empresarial tolimense" FRAU es una asociación civil constituida por mujeres empresarias que aportan y comparten su experiencia desde y hacia los ámbitos de belleza y cuidados de la mujer en el Tolima; su objetivo principal es...

Edison Puentes

Edison Puentes

"Decidido a revolucionar el arroz al Wok en Ibagué" a la aparición de una nueva generación de empresarios apasionados por la cocina; Edison Alberto Puentes es uno de ellos. Nacido en Caicedonia, Valle del Cauca, vivió la mayor parte de su vida entre Cajamarca y...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más