Estas dos clases de vivienda han crecido exponencialmente durante los últimos años en el país; en nuestro departamento, estos inmuebles han salido de la penumbra y se han apoderado del sector construcción con más de una docena de proyectos habitacionales de este tipo en lo que va del año pasado y este año. En Ibagué, las constructoras más influyentes han volcado su atención a este nicho de mercado que cada día se nutre más; alimentado tanto de la promesa de mejores tasas de interés, como de los subsidios a los que es posible aplicar, de cumplirse ciertas condiciones. Conozca a aquí que es VIP y VIS y qué se necesita para acceder a estas.
Vivienda de Interés Social (VIS)
Es aquella que reúne los elementos que aseguren su habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción cuyo valor máximo es de ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (135 SMLM).
Vivienda de Interés Social Prioritaria (VIP)
Es aquella vivienda de interés social cuyo valor máximo es de setenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (70 SMLM).
¿Qué es el subsidio a la tasa de intereses?
El Gobierno Nacional, para el periodo 2015 a 2018, tiene a su disposición 130 mil nuevos cupos de subsidio a la tasa de interés para aquellas familias que quieran alcanzar vivienda nueva de interés prioritario (VIP) y de interés social (VIS).
Actualmente, el Gobierno Nacional reservó recursos para preparar la financiación de las familias que quieran comprar vivienda nueva, cuyo valor no exceda los 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir ($93.076.290) noventa y tres millones setenta y seis mil doscientos noventa pesos. Este subsidio a la tasa de interés del Gobierno Nacional le ayuda a los colombianos a pagar hasta el 30% de la cuota mensual de su crédito hipotecario.
¿Quiénes se pueden beneficiar con este Programa?
Al beneficio de subsidio a la tasa de interés pueden acceder los colombianos que cuenten con un ingreso familiar mensual de hasta 8 salarios mínimos, que no sean propietarios de vivienda en el territorio Nacional y que no hayan sido beneficiarios alguna vez con el subsidio a la tasa de interés.
¿Qué deben hacer los hogares interesados para acceder al subsidio a la tasa de interés?
Los hogares interesados solo deben solicitar el beneficio de tasa de interés en el establecimiento de crédito que vaya a financiar la compra de su vivienda y realizar el trámite normal para la aprobación de un crédito.
A considerar también:
El subsidio a la tasa de interés se hará efectivo a partir del desembolso del mismo, siempre y cuando la vivienda sea nueva y esté en el rango de precios fijados para tal fin.
Es para viviendas cuyo valor de acuerdo con el avalúo del establecimiento de crédito sea de hasta 135 smlmv (VIS).
0 comentarios