La investigación y la transferencia de tecnología
La investigación y la transferencia de tecnología han sido a lo largo de los 70 años de Fedearroz, un gran patrimonio al servicio de todos los productores arroceros sin distingo de ninguna clase.
La ingeniera Myriam Patricia Guzmán García, subgerente técnica de Fedearroz, se refirió a los hechos más sobresalientes en esta materia que han posicionado a Fedearroz como uno de los gremios líderes en el sector agrícola colombiano.
Ing. Myriam Patricia Guzmán García
¿Cuáles son los tres momentos más importantes desde el punto de vista tecnológico de Fedearroz a lo largo de sus 70 años?
El primero es cuando Fedearroz al finalizar la década de los 60 asumió la asistencia técnica, contratando alrededor de cien ingenieros agrónomos siendo esto un factor fundamental para lograr la revolución verde en nuestro país. En ese momento se contaba con variedades extranjeras de alto macollamiento que necesitaban de un buen manejo agronómico para lograr altas producciones, tarea que realizaron estos profesionales. Actualmente la Federación, empeñada en lograr la competitividad del sector arrocero, cuenta con ingenieros agrónomos que trabajan como asesores técnicos integrales, con la responsabilidad de transferir la tecnología para lograr mayor producción con menores costos. El segundo evento es cuando Fedearroz asume la investigación en el cultivo del arroz, basándose en las necesidades de los agricultores, razón por la cual se emprende la tarea de buscar variedades acordes a las diferentes condiciones de oferta ambiental, hídrica y de suelos existentes en nuestro país, así como el desarrollar prácticas de manejo que minimicen los riesgos climáticos y potencialicen sus rendimientos.
Este programa ha llevado a que en los 20 años de investigación, se hayan obtenido 24 variedades, cada una de ellas con las recomendaciones de manejo. Desde que nosotros asumimos el compromiso de la investigación y la transferencia de tecnología, el sector arrocero no depende de otras instituciones ni de otros países para mantenerse vigente.
El tercer momento surge a partir de 2011 cuando se diseña e implementa el programa AMTEC – Adopción Masiva de Tecnología, el cual nos ha permitido recoger las tecnologías desarrolladas a través de todos estos años de investigación, y tomar las de otros países con previa evaluación y adaptación. Este programa y la actitud de los agricultores al cambio, es lo que hoy nos está permitiendo ser competitivos y sostenibles y a la vez lograr un sector que aporta sustancialmente a la seguridad alimentaria del país, con un producto tan básico como el arroz.
¿Sigue siendo el Tolima un departamento destacado en investigación?
El departamento del Tolima se ha caracterizado por ser la zona en donde comienzan todos los emprendimientos en el arroz, por ejemplo, la creación de Fedearroz como gremio, tuvo lugar en la ciudad de Ibagué y a partir de allí empezó el proceso de incursión y desarrollo de todas las actividades; incluidas las de investigación y transferencia de tecnología en beneficio de los agricultores.
En el caso de AMTEC una de las zonas piloto fue el Norte del Tolima, pues desde esta zona se irradia con facilidad la tecnología, haciendo posible que muchos agricultores adopten los planteamientos técnicos del programa.
¿Qué proyectos de investigación se están desarrollando en el departamento del Tolima en busca de mayores avances para el cultivo del arroz?
La investigación realmente la hacemos para todo el país, sin embargo en el Tolima tenemos varios proyectos, por ejemplo; estamos evaluando la posibilidad del uso de drones en el diagnóstico de los lotes arroceros, para que estos sean una herramienta para lograr el mejor desarrollo de los cultivos. Empezamos también con la investigación en agricultura por ambiente, y los monitores de rendimiento, tecnologías que ya están siendo desarrolladas en otras zonas arroceras. La parte climática, por ejemplo, es otro trabajo que hemos venido desarrollando fuertemente, algunas zonas del Tolima han venido utilizando los pronósticos climáticos y evaluado sus efectos en el cultivo, para tomar mejores decisiones de manejo. La transferencia que se ha realizado desde el Tolima nos ha ayudado para que otras zonas empiecen a utilizarlas. En este momento estamos desarrollando un proyecto en conjunto con entidades japonesas buscando evaluar diferentes materiales, plantas con una raíz más larga, de tal manera que dé mayor eficiencia en la toma de nutrientes y de agua. De otra parte estamos trabajando en el manejo de fertilización y del agua, porque como son zonas de riego, se está buscando desarrollar tecnologías que disminuyan el consumo de agua y de nitrógeno. En lo que se denomina agricultura de precisión, se utilizan equipos avanzados para análisis de suelos (espectrofotómetros) validando los datos que arrojan frente a los análisis de suelos hechos por los agricultores.
Esta zona es realmente un punto de partida para lograr que los agricultores de las diferentes zonas arroceras lleguen a adoptar las tecnologías desarrolladas.
0 comentarios