El S.O.S de las MiPymes

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

12.07.2017

Laura Inés Castro Cortés, Abogada y Gerente R.P.T S.A.

El pasado mes de Octubre en la ciudad de Cartagena,  ACOPI convocó a los afiliados a su Convención Nacional,  por cierto muy nutrida, donde como temas a discutir sobresalieron la simplificación de los trámites ante los diferentes entes que las regulan y que agobian a todas,  pero a todas las empresas en el país,  la competitividad y la internacionalización, que para las miles de mipymes que conforman el 96% del tejido empresarial en Colombia, han resultado tan esquivas.

Por lo general, la agenda de estos eventos incluye conferencias o conversatorios con ministros o miembros de la alta gerencia del gobierno de turno, que llegan a compartir y exhibir cifras de todo lo que están haciendo, con énfasis en las bondades de sus programas pero la verdad, con pocas o ninguna solución a la problemática de los convencionistas.

Para completar en época preelectoral, también conforman la agenda los precandidatos presidenciales que llegan con discursos alentadores y utópicos, como el de atenuar la centralización que tanto afecta el desarrollo del país, por ejemplo dijo uno, que en Barranquilla exista un Ministerio y porque no otro en Villavicencio, teniendo en cuenta las oportunidades y las  fortalezas de cada una de las regiones. Otro anunció la creación de un Ministerio para las Mipymes.

Caramba piensa uno, pero estos señores toda la vida alimentados de la política y como Senadores que fueron, una propuesta de esta clase hace rato debieron haberla  planteado y convertirla en realidad. Ciertamente estos espacios  para los actores políticos en campaña, sólo son  oportunidades de discurso, pero de ahí no pasan.

En el evento hizo presencia la Ministra de Industria y Comercio, quien fue muy receptiva con las inquietudes recogidas en conversatorio privado con los Directivos de las diferentes seccionales del país, que piden auxilio para que se regulen y simplifiquen trámites, en temas como: la retención en la fuente por IVA de 15% a empresas grandes y responsabilidad de la pyme de declarar y pagar el 85% restante, la limitación al uso de efectivo para pagos deducibles de impuestos, trámite de presentación de información exógena, diversidad de plazos y trámites para el pago de incapacidades médicas, requisito de mínimo 4 semanas de cotización para el inicio de la cobertura plena en salud, no existencia de preaviso a la terminación del contrato por parte de trabajadores, suspensión de la afiliación por las ARL en los eventos de mora en el pago de aportes, obligatoriedad de vinculación de aprendices SENA, esperar terminación del plazo de período de prueba para finalizar contrato, implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, trámites de documentos ante las Cámaras de Comercio, implementación de la norma de protección de datos personales, trámite de autorización de actividades promocionales con base en juegos de suerte y azar, cumplimiento de normas ambientales, cumplimiento de normas asociados a éstas, para exportaciones o importaciones y las regulaciones específicas a la actividad económica de la empresa.

Además, con los anteriores ítems, ACOPI prepara encuesta que pretende obtener información sobre la empresa para caracterizarla en términos de tamaño y actividad y  conocer las situaciones que se derivan de la regulación empresarial y que corresponden a diferentes objetivos como la vigilancia y control de la actividad empresarial, la eficiencia en el recaudo de impuestos, el equilibrio en las relaciones laborales, entre otros. Las conclusiones de esta clase de reunión dejan la percepción de que todo seguirá igual, pero eso sí, la Ministra pidió mantener el optimismo y la esperanza.

La lectura final de este escenario, es que al Estado le corresponde prestar mayor atención a las Mipymes porque generan más del 67% del empleo en todo el país, tendencia que se mantiene a lo largo y ancho del territorio nacional, porque  algo que se percibe dentro del empresariado es que el Estado puede hacer más por ellas. 

También es cierto que a los gremios en las regiones les corresponde generar sinergias, alianzas estratégicas, convenios de cooperación, entre las muchas formas legales que permitan maximizar las oportunidades y conjurar las amenazas de las miles de mipymes que tienen bastante por enfrentar en tecnología, innovación e internacionalización y muchos otros aspectos para alcanzar la anhelada competitividad.

Por ahora, esperar el cumplimiento de las compromisos adquiridos en el evento, con la certeza de una gestión impecable en cabeza de la Presidenta Nacional de ACOPI, Rosmery Quintero Castro, para que decida luchar técnica y estratégicamente para lograr la estabilización del micro, pequeño y mediano empresario en el país.    

Revista Edición Virtual

Artículos relacionados

Necesitas ayuda?

Quieres publicar con nosotros

¡Siguenos y enterate de más!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

LAS JAC: PROTAGONISTAS DEL DESARROLLO

LAS JAC: PROTAGONISTAS DEL DESARROLLO

Laura Inés Castro Cortés AbogadaGerente R.P.T S.A laurainescastrocortes@yahoo.es En los últimos años consciente de la responsabilidad social que cada quién tiene con su entorno, hice parte de la JAC del barrio donde habito hace más de 30 años. Desde esa óptica...

Nueva ley de emprendimiento en Colombia

Nueva ley de emprendimiento en Colombia

La expedición de la reciente Ley 2069 del 31 Diciembre del 2020, constituida como Ley de Emprendimiento,mvtiene como objetivo propiciar el crecimiento, así como procurar la consolidación y sostenibilidad de las empresas, con el fin de aumentar el bienestar social y...

El poder de los abrazos que nos ha robado la pandemia

El poder de los abrazos que nos ha robado la pandemia

Por Gladys G. de BothePsicóloga Clínica Muchas cosas hemos perdido, muchas otras hemos ganado y muchas más hemos aprendido durante el duro reto del 2.020… En una guerra todos sufren, y este año nos ha tocado librar una batalla contra el Covid-19 que nunca imaginamos...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más