John Henry Rueda Trujillo, un apasionado por la deportología

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

04.13.2018

John Henry Rueda Trujillo, médico especialista en medicina deportiva de la Universidad del Bosque, a sus 32 años se ha convertido en un referente como médico general desde el año 2010 y como especialista desde el año 2016.

 En su tiempo libre disfruta practicando deporte, en especial fútbol sala, escucha música y práctica el acordeón. Su música favorita es el  vallenato clásico.

 La honestidad, la rectitud y la honradez son los valores que lideran su vida personal y profesional, además del compromiso, tanto con los pacientes como con su familia, quienes  pueden estar seguros que cumplirá con todas y cada una de sus obligaciones. Además considera que la disciplina que es pilar fundamental para obtener grandes logros.

 Se ha desempeñado como médico general en el Hospital Universitario Mayor – Méredi y Clínica La Colina en Bogotá y como especialista en Medicina del Deporte en la Clínica de Medicina Deportiva – MET en Bogotá y actualmente, en el Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación  del Valle del Cauca  y en la Cadena de Gimnasios SMAR FIT.

 ¿Por qué decidió especializarse en medicina del deporte?

“Siempre tuve interés por la práctica deportiva, así como por la medicina y que mejor que mezclar tus pasiones. De allí nació mi curiosidad por la medicina del deporte, especialidad que tiene mucho campo de acción por explorar”.

 ¿Cuál es el rol que juega la medicina en el deporte?

La medicina en el campo deportivo es de suma importancia, ya que dicha especialidad busca evitar lesiones deportivas y eventos catastróficos como la muerte súbita a través de una adecuada valoración pre competitiva. Así mismo, tiene como propósito potencializar las diferentes cualidades deportivas, ello mediante estudios fisiológicos realizados únicamente por un profesional”.

¿Qué tipo de deportistas atiende?

Actualmente, me encuentro a cargo de los pacientes del área de paralimpismo en Indervalle. Sin embargo, he realizado valoraciones pre competitivas, rehabilitación de lesiones deportivas y prescripción del ejercicio a deportistas de alto rendimiento sin discapacidad y a personas que realizan ejercicio por salud o recreativamente”.

 ¿En qué deporte en especial se enfoca?

 “Teniendo en cuenta que en Indervalle estoy en el área de paralimpismo me encargo de los siguientes deportes: paratletismo, paranatación, parapowerlifting, paratenis de mesa, paracycling, principalmente. Sin embargo, como médico especialista en medicina del deporte estoy capacitado para conocer una gran gama de deportes”.

 ¿Por qué es tan importante que los deportistas mantengan un control médico?

Es de suma importancia debido a que en los controles realizados por el médico especialista en deporte, siempre se busca una evolución positiva en las intervenciones realizadas al inicio de los ciclos deportivos. En el caso de los pacientes que realizan ejercicio por salud o recreación, es gratificante ver como mejora su parte cardiovascular, peso y estado de ánimo”.

¿Qué tan cierto es que una lesión puede arruinar la carrera de un deportista?JHRT: “Es verdad, teniendo en cuenta que una lesión mal tratada o mal rehabilitada puede tener consecuencias graves que se vean reflejadas en el rendimiento del deportista, es vital que todo equipo deportivo o en los gimnasios cuente con médico especialista en deporte, ya que no solo se tratan las lesiones sino que con la medicina deportiva se previenen”.

¿Para las personas que normalmente no hacen deporte, como debería ser el proceso para iniciar una rutina deportiva?

 “Lo primero que debe tener en cuenta una persona que quiere iniciar una rutina deportiva, es que un especialista en medicina deportiva realice una adecuada valoración precompetitiva con el fin de prescribir el ejercicio de manera óptica y precisa, para minimizar                                      los riesgos de lesiones por mala práctica”.

 ¿Qué “tips” deben tener en cuenta las personas que quieren empezar un deporte que no sea el GYM?

“Primero debe contar con la implementación adecuada, esto es, tenis y ropa deportiva y no olvidar la hidratación, la cual es muy importante. No se recomienda realizar ejercicio en ayunas y siempre deben consumir alimentos ricos en proteínas y carbohidratos complejos como avena, arroz integral, pastas  y vegetales, entre otros.

En segundo lugar, se debe realizar antes de la práctica del deporte o el ejercicio un adecuado calentamiento o puesta en calor como mínimo 10 minutos y una adecuada movilidad articular, así como al finalizar la sesión de entrenamiento un apropiado estiramiento, para evitar lesiones.

El tercer punto que deben tener en cuenta son las condiciones para realizar el ejercicio, con máquinas que se encuentren en buen funcionamiento y nunca exceder las repeticiones y peso asignado por un profesional.

 

¿Cuánto tiempo es recomendado hacer ejercicio a la semana? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos son los tiempos recomendados:

 

  • Los niños entre 5 a 17 años: Actividad física moderada o vigorosa por un mínimo de 60 minutos diarios. Sin embargo, la actividad física durante más de 60 minutos al día reporta beneficios adicionales para la salud y se recomienda que sea en mayor parte aeróbica combinada con actividades vigorosas, las cuales ayudan a fortalecer los músculos y los huesos y por supuesto, mínimo tres veces a la semana.
  • Los adultos entre 18 a 64 años y mayores: Mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, o bien un mínimo de 75 minutos semanales de actividad aeróbica vigorosa, o bien una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.

 

Los adultos de mayor edad con dificultades de movilidad deberían dedicar tres o más días a la semana a realizar actividades físicas para mejorar su equilibrio y evitar las caídas. Así como como fortalecimiento muscular de los grandes grupos musculares dos o más veces a la semana.

Cuando los adultos de este grupo no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, deberían mantenerse activos hasta donde les sea posible y les permita su salud.

 

Revista Edición Virtual

Artículos relacionados

Necesitas ayuda?

Quieres publicar con nosotros

¡Siguenos y enterate de más!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Un chef con arraigo tolimense

Un chef con arraigo tolimense

Sebastián Pinzón GiraldoCo-Chef Restaurante Celele – Cartagena Nacido en Bogotá, pero tolimense de corazón, Sebastián Pinzón Giraldo es un reconocido chef de 31 años, que hoy en día se ha ganado la admiración de sus colegas y comensales, gracias a sus diferentes...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más