¿Por qué estudiar música?

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

04.13.2018

Los beneficios de estudiar música siempre y cuando se estudie sin limitaciones ni barreras desde la infancia, la juventud o en alguna etapa de nuestra vida, son innumerables y perduran para toda la vida. Un niño o niña que recibe instrucción musical es más activo, tiene mayor capacidad de memoria, de concentración, de aprendizaje, desarrolla su sensibilidad y creatividad, sin importar si padece alguna condición de salud o incluso discapacidad. Cuando un niño estudia música hablamos de un ser humano integral, porque usa su cerebro a una buena capacidad”, la música es terapéutica y un factor importante de autoestima para quienes la estudian, además de ofrecer más habilidades y facilidades para la vida, ayuda la sensorialidad, la sensibilidad y el desarrollo intelectual, beneficia la capacidad de atención, concentración, memorización y comunicación, desarrolla el sentido de pertenencia al relacionarse y formar parte de un grupo, y ayuda a despertar la creatividad, la capacidad de improvisación e invención.

Fabiola Delgado, Directora de la Fundación Musical EDDY MUSIC, expresa: “Los beneficios de la música se ven en la vida misma”, explica que no sólo hay un desarrollo de la música como arte y medio de expresión, sino que es posible obtener beneficios colaterales: desarrollo del cerebro y socialización; también afirma que la música es un nivelador en el ser humano.

La familia Eddy Music lleva más de siete (7) años dedicados a la enseñanza musical. Esta empresa ha contribuido en la formación de niños, jóvenes, adultos, población en situación de discapacidad, siendo los sucesos de la vida cotidiana, los que han permitido cambiar la perspectiva del trabajo educativo musical: La verdadera limitación está en la mente del ser humano”, por lo que su enseñanza musical es sin barreras y sin limitantes. El estudio de la música desarrolla la inteligencia, el sentido sistemático del orden, la disciplina, la sensibilidad, la expresión propia, la perspicacia, tal como lo demuestran muchos estudios.

Investigaciones recientes han demostrado los efectos de la música para estimular nuestro cerebro, mejorar nuestro bienestar y desarrollo cognitivo. En todos los géneros musicales, la melodía que emana de los instrumentos provoca en nuestro interior una sensación de paz, armonía y tranquilidad que despeja todas las preocupaciones, depresiones, decepciones, stress, estados de ánimo, entre muchos otros. La música siempre aporta a nuestro organismo, esa tranquilidad tan necesaria y que nos permite afrontar cualquier obstáculo. Igualmente, nos ayuda a reducir los niveles de presión arterial e, incluso, combatir el insomnio.

La música estimula nuestra sensibilidad y su práctica es un estímulo para nuestras habilidades motoras, cognitivas, afectivas, creativas, introspectivas, y perceptivas, libera una sustancia química conocida como dopamina, la cual guarda una especial relación con nuestro estado de ánimo y capacidad para sentir placer. De esta forma, cuando liberamos dicha sustancia, estaremos aportando una mayor sensación de bienestar a nuestro cuerpo. Así podremos mejorar nuestra capacidad de atención y rendimiento a la hora de estudiar o de realizar cualquier trabajo a nivel intelectual. El aprendizaje de la música desde temprana edad ayuda a combatir determinados problemas del habla y otros vinculados con el cerebro y los sonidos. Socialmente, la música fomenta el trabajo en equipo y la seguridad del individuo, solidifica el respeto por sus semejantes, le permite al ejecutante la aceptación colectiva y al mismo tiempo, la valoración de sí mismo.

                                  

                     

Llegar a dominar un instrumento puede ser un arduo trabajo, pero trae muchas recompensas para tu cerebro y te dará herramientas para ser exitoso en todos los aspectos de tu vida:

 

  • Incrementa el desarrollo del cerebro.
  • Te hará mejor en matemáticas: Cuando se asimilan e interiorizan los conceptos básicos de la música, las matemáticas y la lógica son fundamentales para comprender e interpretar el ritmo. Por eso, estudiar música desarrolla el razonamiento lógico-matemático y estructura los mapas mentales.
  • Estimula tú creatividad: Tal como dijo Paul Allen, cofundador de Microsoft, la música te permite “ver más allá de lo que existe actualmente y expresarte de una forma nueva”. La música implica crear, ver desde una perspectiva diferente y derribar barreras impuestas por la mente, lo cual necesariamente impactará otras áreas del pensamiento.
  • Te hace perseverante.
  • Mejora tu conexión con los demás.
  • Aumenta tu inteligencia: Un estudio descubrió que niños que comienzan a tocar un instrumento alrededor de los seis años muestran un nivel de coeficiente intelectual mayor en comparación con los que no estudian música.
  • Tienes mejor sentido del ritmo.
  • Mejora tu autocontrol.
  • Serás más propenso a trabajar duro para obtener resultados: Como decía Aristóteles, “La excelencia no es un acto, sino un hábito”. Aunque no siempre sea cierto que los que más trabajan sean los más exitosos en la vida, este suele ser el caso para los músicos. Lo bueno de la música es que si trabajas lo suficientemente duro, probablemente llegues a ser bueno. Por lo tanto, la música te acostumbrará a pensar que el esfuerzo dará frutos, y aunque no siempre sea el caso, esta mentalidad te dejará mejorar significativamente en otros aspectos.

 

                           ACADEMIA MUSICAL EDDY MUSIC

                           ¡SOMOS MÁS QUE SÓLO MÚSICA!

Revista Edición Virtual

Artículos relacionados

Necesitas ayuda?

Quieres publicar con nosotros

¡Siguenos y enterate de más!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Precongreso Nacional Cafetero se llevó a cabo en Ibagué

Precongreso Nacional Cafetero se llevó a cabo en Ibagué

La preparatoria del Congreso Cafetero tuvo lugar en Ibagué, y contó con la participación de los presidentes, vicepresidentes, directores ejecutivos y representantes del Comité Directivo de los 15 Comités Departamentales, así como del Gerente General de la Federación...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más