Bibiana Cortázar, Mentora Empresarial, Consultora y Directora de la Escuela Internacional de Coaching Espiritual Transpersonal
Uno de los objetivos de las empresas es crecer y expandirse; para lograrlo, se debe llegar a ser productivo.
Los resultados de la gran encuesta Pyme que realizó Anif, muestra que más del 50 por ciento de los empresarios concentra sus negocios en la ciudad donde están establecidos y no están preparados para abordar el mercado nacional, e implementar las oportunidades de mejora requeridas para alcanzar el nivel productivo necesario para expandirse.
Como Empresaria, Entrenadora Empresarial y Coach durante los últimos 20 años he visto surgir diferentes modelos administrativos que buscan la excelencia y la productividad; he acompañado a múltiples empresarios de diferentes países de América para elevar su productividad, más desde mi experiencia el método más efectivo para lograr los cambios es a través del coaching.
¿Que conduce a bajar la productividad?
Las organizaciones son organismos vivos que se expresan y crecen a través de los colaboradores; no invertir en el desarrollo del talento, descuidar los procesos de selección y capacitación, tener un alto el índice de rotación, desperdiciar la capacidad de retener el talento, son elementos que sin lugar a dudas van en contra de una gerencia humanista de resultados.
La falta de claridad en los procesos y las directrices, los problemas de comunicación en cuanto a los objetivos y metas, la falta de liderazgo para conducir a escenarios de mayor bienestar y resultados, la ausencia de acompañamiento, la inconstancia en el seguimiento de las actividades, el error de excluir a las personas de la gestión y la responsabilidad en los resultados, hacen que se baje la productividad.
Cambios microscópicos para efectos macroscópicos
En mi experiencia, se requieren ajustes en la visión gerencial para cambios en la gestión; los líderes deben recobrar la capacidad de soñar visionado futuro y tener la capacidad de aplicar las acciones que se requieren para alcanzarlo.
Para un cambio productivo se requiere desarrollar la capacidad para la implementación temprana de procesos innovadores, aumentar la competencia de planificación, establecer indicadores conscientes, optimizar los procesos, enfocarse en calidad, reducir costos y optimizar recursos, para ser una oferta más competitiva dentro de un plan continuo de mejora.
Productividad para un año de retos
Este es un año que exige la creatividad, innovación y optimización en las empresas. Para aprovechar las oportunidades de crecimiento se requiere invertir en desarrollar criterio en los colaboradores, para así generar relaciones de valor con clientes y proveedores, aumentar la capacidad de respuesta frente a situaciones que generan valor. Es necesario desarrollar en las personas su sentido de urgencia, entrenarlas en desarrollar con calidad, inspirar en cada uno su esencia para comprometer al cambio y esto debe extenderse a toda la cadena productiva.
Moviliza la productividad con coaching
Pregúntate:
¿Cómo incluir a los colaboradores en la responsabilidad de la gestión?
¿Cómo involucrar a los clientes en la venta sostenible?
¿Cómo centrar a los líderes en la firmeza sensible?
¿Cómo los procesos permiten mayor adaptación y reto para ser mejor?
¿Cómo comprometer a los proveedores con los procesos críticos?
¿Cómo darles a los proveedores el lugar para que compensen el sistema? (mejores precios, entregas…)
¿Cómo incluir a la competencia en las relaciones comerciales?
¿Cómo ser sustentable hoy y en el tiempo?
¿Cómo transmitir el espíritu de origen de la empresa y marcar un legado en el mercado?
¿Cómo incrementar la felicidad, bienestar, sentimiento de logro y satisfacción en cada uno de los actores de la empresa?
Te animo a construir la productividad con compromiso, esperanza y realidad con acciones concretas de cambio. Si quieres que un coach te acompañe en el proceso, contáctame.
Celular: (+57) 310 251 4433 (whatsapp)
bibiana@vigorempresarial.com
@bibianacortazar
0 comentarios