Así va el sector constructor en el país

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

05.25.2018

A menudo hablamos sobre el proceso de expansión estructural por el que Ibagué y partes del Tolima están pasando; sin embargo, en este especial de construcción queremos ir más allá y poner a nuestros lectores en contexto sobre el estado actual del sector de la construcción en el país.

Este 2018 empezó con perspectivas positivas para el sector de la construcción en Colombia; según las directivas de Camacol, aún se espera que el sector tenga un crecimiento del 4,6%, casi el doble de la economía en su conjunto general. Estas proyecciones fueron presentadas en el Foro Económico Sectorial que se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental de Medellín y se han cumplido con un margen de error minúsculo en la mayoría de zonas del país.

Durante el año se han entregado obras civiles de gran envergadura como el Túnel de Oriente en Antioquia, que se prevé, entrará en funcionamiento en Diciembre. El Caribe también se moderniza, ya que se entregarán megaproyectos como el nuevo Malecón del Río Magdalena, una obra de 614.000 millones de pesos que está proyectado para el segundo semestre; otras mega obras como el Túnel de la Línea y las adecuaciones en el Aeropuerto Perales y el de Matecaña, son prueba clara del avance en el sector civil.

Costo de construcción

Sin embargo, el incremento en los precios de insumos como mallas, cables y alambres, que se utilizan para desarrollar viviendas, fueron los que impactaron de forma importante los presupuestos de obra de las constructoras durante el mes de Febrero. Según reportes del DANE, se reveló un incremento de 3,2% en los costos a la hora de construir casas y apartamentos en el país frente al mismo mes del año pasado. También es de resaltar la disminución de 5,3% en los valores del inventario de soldaduras y de 4,9% en limpiadores que se usan en las obras. Un caso particular fue el del cemento, que bajó 5,4% en el período analizado. Otra variación importante fue la de la mano de obra, que registró un aumento del 5,06% mientras que los materiales (2,5%) y maquinaria y equipo (0,54%) tuvieron alzas inferiores al promedio.

Proyectos de vivienda en Colombia

Las constructoras ibaguereñas y nacionales le apuestan a la oferta de vivienda este año, con proyectos diversos en zonas de crecimiento exponencial en Ibagué y otras ciudades principales del país; diferentes constructoras como Prabyc adelantan proyectos actualmente como Torre Le Club en Villavicencio, Balcones de Garupal en Valledupar, Grand Marina y Palo Alto en Santa Marta y Mirador de los Andes aquí en la ciudad musical; Hábitat de los Andes con Infinity Cll 60, Providenza y San Diego; Torreón con Torreón Quinta Avenida y Altos de la Pola o Proyectamos y Edificamos con M treinta, Reserva del Vergel, Vitra 146 en Bogotá.

Pese a que los datos puntuales respecto a crecimiento y estado del sector sólo se dan al terminar el primer semestre del año, la urbanización en las ciudades del país, son una prueba suficiente del aumento en la oferta inmobiliaria y una promesa de excelentes índices de compra de vivienda para semestre B e inicio del 2019.

Revista Edición Virtual

Artículos relacionados

Necesitas ayuda?

Quieres publicar con nosotros

¡Siguenos y enterate de más!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Especial | Propiedad Raíz y Construcción

Especial | Propiedad Raíz y Construcción

La Revista Mundo Empresarial & Social, se caracteriza por brindar un acompañamiento cercano a las iniciativas empresariales tolimenses animando a la comunidad emprendedora en trabajar día a día, en pos del mejoramiento de la imagen de nuestra ciudad a nivel...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más