Bibiana Cortázar Coach de Vida, Ejecutivo & Empresarial Co creadora del Coaching Espiritual Transpersonal Directora de la escuela internacional de coaching espiritual transpersonal Terapeuta Transpersonal
Cuatro de cada diez trabajadores en Estados Unidos sufren de fatiga crónica relacionada con su actividad productiva, lo cual genera pérdidas por 136.000 millones de dólares anuales por concepto de tratamientos médicos para tratar las consecuencias en la salud y la búsqueda de herramientas para aumentar la productividad en las personas.
En Colombia los datos aumentan
En un estudio donde se entrevistaron a 119 líderes de Recursos Humanos de empresas entre 100 a 2.500 colaboradores en 2017 y enero del 2018, indica que la fatiga crónica afecta a 6 de cada 10 compañías en el país y es el causante del aumento del ausentismo, disminución de la calidad del desempeño durante el tiempo de trabajo (presentismo), falta de concentración, baja productividad, disminución de la capacidad de decidir efectivamente, perdida de iniciativa, poca creatividad y aumento de los accidentes de trabajo
¿De dónde surge?
El 65% de los encuestados lo atribuye a que no hay metodologías eficientes de trabajo que generan la acumulación de tareas por retrocesos y reprocesos, el 19% se lo suma a la falta de entrenamiento en habilidades para el trabajo y el 18% lo reconoce en el mal acompañamiento de los líderes. Por otro lado en Colombia el 4% de la población adulta ha padecido algún trastorno psiquiátrico, según la Encuesta Nacional de Salud Mental (2015), mientras que un 9,6% ha presentado síntomas de algún trastorno afectivo, depresivo o de ansiedad. Temas irresueltos como depresión grave, riesgo de suicidio, enfermedad, problemas familiares como divorcio, infidelidad, escases de dinero, problemas con sus hijos, están afectando grandemente los resultados en el trabajo.
Muchas horas invertidas pocos resultados
En Colombia, según datos del Ministerio de Trabajo, se laboran 2.193 horas al año, superando en 403 a EE. UU con 1.790, y con 803 horas a Alemania donde laboran 1.363. En el ranquin mundial de productividad Colombia está en el puesto 61; Estados Unidos, en el tercero y Alemania en el quinto. Esto demuestra que una intensidad alta de trabajo no es garantía de productividad, no por trabajar más se obtienen mejores resultados.
¿Cuáles son las consecuencias?
El agotamiento físico, mental, genera mala administración emocional, produce aislamiento, malas relaciones, pésima comunicación, abandono de sí mismo, desconexión con el sentido o propósito de vida. El 60% de los encuestados indica que este síndrome afecta directamente la productividad, el 39% afirma que perjudica el clima laboral y 25% opina que incrementa la posibilidad de que ocurran accidentes de trabajo debido a que la persona reduce su atención. La falta de interés que viene con la fatiga lleva a que se tomen decisiones erróneas, mal servicio al cliente, demoras en producción, perdidas de insumos.
¿Cómo se soluciona?
La solución es favorecer entornos laborales saludables y de aprendizaje, para promover la salud física, mental, emocional, ambientes sociales integrativos, que estimulen el espíritu laboral de cada persona que conforma la empresa. En los últimos 23 años he acompañado a más de 270 empresas, 17.000 personas en diferentes países de américa con el programa “Vigor Empresarial” que desarrolla y habilita a las personas para encontrar respuestas holísticas integrales a sus 5 fuentes de energía física, mental, emocional, social y de esencia para la transformación de sí mismos, su contexto, sumándole sentido, pasión y propósito a su existencia y su trabajo, si es tu deseo que te acompañe en tu proceso, contáctame.
Celular: (57+) 310 251 4433 (whatsapp+viber) bibiana@vigorempresarial.com ID de skype: bibiana_cortazar @bibianacortazar
0 comentarios