La comunicación como eje de una buena estrategia comercial
Nacido en Manizales, vive desde sus 4 años en Ibagué, casado, apasionado por el fútbol y el ciclomontañismo, Oscar Iván es Comunicador Social de la Universidad Católica del Norte de Medellín, con un posgrado en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario, con conocimientos en comunicación organizacional, relaciones públicas y marketing educativo. Trabajó como periodista en los periódicos, EL TIEMPO, Tolima 7 Días, el Semanario y El Cronista, también fue Coordinador de Comunicaciones del Colegio San Bonifacio de las Lanzas. Actualmente es el Gerente Comercial de la Constructora San Francisco Campestre, docente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y Director del Programa Personalmente de Caracol Radio en Ibagué.
Fundador de la agencia de comunicaciones Comunicar-c, especializada en comunicación organizacional y cultura comunicativa, donde ha tenido la posibilidad de ofrecer formación presencial a más de 40 empresas en Ibagué. Ha compartido conferencias de comunicación en escenarios internacionales como TEDx, las Universidades de Sonora y Benito Juárez de México, la Red Mundial de Comunicación Organizacional y recientemente en el 5 Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna CONCIN 2020.
¿Cómo se da su llegada a la Gerencia Comercial de San Francisco Campestre?
“Me contactaron para realizar inicialmente un diagnóstico de comunicaciones y durante el proceso se crearon sinergias muy interesantes con todo el equipo de San Francisco. Todo se fue dando y terminé acercándome mucho al proyecto por todo lo que representará para el
desarrollo de la región. Al final, me invitan a dirigir el departamento comercial y decidí aceptar e iniciar de la mano de Dios, una nueva etapa en mi vida profesional”.
Con más de 10 años como comunicador en el sector educativo ¿Por qué decide apostarle al sector de la construcción?
“Siempre he creído que la vida de los seres humanos es como un libro, lleno de capítulos que se abren y se cierran. El capítulo que viví en el San Bonifacio fue maravilloso, casi 12 años de aprendizaje, de amigos y de buenos momentos, donde crecí como persona y como profesional, pero sentí que ya era hora de emprender nuevos caminos, nuevos retos y decidí aceptar la invitación que me hicieron en San Francisco para llegar al sector de la construcción, un sector que admiro mucho, porque contribuye de manera directa con la economía del país”.Este
¿Qué aprendizajes trae de sus anteriores experiencias laborales y cómo planea aplicarlos en este nuevo reto?
“Soy un apasionado de la buena comunicación y de todo lo que puede aportar en la vida de los seres humanos y de las empresas, si se gestiona de forma correcta. Por lo tanto, mi objetivo es que la comunicación sea el eje de la estrategia comercial, una comunicación clara, oportuna y amable, que se conecte con las necesidades y expectativas del cliente. Hoy más que nunca el servicio al cliente de una empresa se convierte en su principal diferencial, y en medio de ese reto, la comunicación juega un papel trascendental, dado que debe existir una alta dosis de empatía y lograr brindar experiencias que superen las expectativas del cliente. No es
lo que uno vende, sino cómo lo vende. Pienso que ese es el secreto básico, pero profundo y retador”.
¿Cuál es el principal reto y las expectativas que tiene dentro de este proyecto?
“El principal reto que tengo en San Francisco Campestre es hacer muy visible el proyecto y comunicar todos sus beneficios y diferenciales, de tal forma, que las personas que siempre han soñado con tener una casa campestre y vivir de una forma diferente, tranquila y rodeados de naturaleza, vean en San Francisco el lugar para hacer realidad ese sueño.”
¿Qué estrategias planea utilizar para hacer de San Francisco Campestre uno de los mejores proyectos de vivienda campestre del país?
“San Francisco Campestre, ya es uno de los mejores proyectos de vivienda del país. La venta de vivienda en Colombia campestre pasa por su mejor momento; por eso estamos desarrollando alianzas y acercamientos para llegar a nuevos mercados, conquistarlos y lograr que pongan sus ojos en el Tolima. Mucha gente de fuera de Ibagué, sobre todo de Cundinamarca y Valle, está interesada en el proyecto y vamos a aprovechar esa oportunidad”.
Durante su carrera se ha especializado en realizar conferencias y conversatorios de comunicación ¿Que ha sido lo más satisfactorio de esta experiencia?
“Poder llevar el mensaje de comunicación a muchas empresas y ayudarlas a cumplir sus metas desarrollando una comunicación consciente. El gran problema de la comunicación sigue siendo que está subvalorada. Pensamos que hablar es comunicarse o que enviar un correo es comunicarse, y comunicarse es ponerse en común, y para que eso pase, se deben compartir los mismos significados entre emisor y receptor. Aunque suena fácil, en la práctica no lo es, porque las mismas palabras tienen significados distintos dependiendo de quién las escuche o lea”.
Por último, ¿Como un comunicador le puede aportar la sociedad?
“Yo creo que los comunicadores, sobre todo los corporativos, dejaron de ser emisores de mensajes para ser facilitadores de conversaciones y ayudar a que los mensajes a nivel organizacional cumplan su propósito. Hoy toda empresa, no importa el tamaño, debe tener un plan de comunicaciones que le permita saber con claridad en su organización: qué se comunica, quién lo comunica, cómo lo comunica y cuándo lo comunica. Uno puede saber lo que dijo, pero nunca lo que la otra persona entendió o interpretó, los comunicadores están para apoyar ese enorme reto”.
0 comentarios