VOCACIÓN DE CIUDAD POR LAURA INÉS CASTRO – ABOGADA

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

01.24.2023

Por estos días se le escuchó decir a un candidato a la alcaldía para el período 2024-2027: “Ibagué no tiene norte” y se refería a una ciudad sin vocación. Esa afirmación hace 30 años tendría validez, pero a hoy, la realidad es otra.

Muchas reacciones se dieron porque Ibagué no clasifica con ninguna ruta en las guías nacionales que se socializan, tanto en el contexto nacional e internacional como un destino turístico. Los que se dicen expertos en turismo, se arrancan las vestiduras y se atreven a decir que “estamos dormidos”, porque nada se hace para acceder en el alto gobierno y lograr clasificación como ciudad turística. Razón no les falta.

En Colombia a muchas ciudades que tenían definida su vocación, les tocó virar y encontrar más de una vocación, hoy Medellín es ciudad de servicios e innovación, después de ser una ciudad industrial, igual Cali, que pregona vocación educativa, deportiva, cultura, de negocios y financiero. Las fincas del eje cafetero, convertidas en fincas turísticas. Ni mencionar a Bogotá, que como ciudad capital es la más competitiva del país y por ende tiene más de una vocación.

El ejercicio en la capital del Tolima es todo un reto, porque copiar lo hecho en otras ciudades, debe comenzar por el trabajo conjunto entre gobierno, academia, sector empresarial y sociedad civil, determinando objetivos contundentes y a tono con la nueva realidad económica, tecnológica y social que exhiben las ciudades en el siglo XXI. Y no es comenzar de cero, es tomar todo el material que se tiene respecto de las oportunidades, las fortalezas, amenazas y debilidades, para aprovechar, maximizar y minimizarlas en toda su dimensión.

El potencial que tiene Ibagué es inmenso, comenzado por el talento humano. Muchas personas pensando en emprender, en aportar a su dinámica económica. También puede estar en el radar de empresarios que la ven como un destino   interesante. Su ubicación geográfica es un orgullo y ni hablar de su potencial en destino turístico verde que involucra todo tipo de deporte donde la naturaleza es la protagonista y el deportista o aficionado su complemento.

La riqueza gastronómica es inigualable, además porque ya se entremezcla con sabores internacionales. La ciudad se vislumbra con  buen futuro deportivo, porque en un corto plazo tendrá escenarios adaptados y adecuados que le permitirán ser una ciudad con destino deporte en múltiples disciplinas en torneos  o competencias de talla nacional o nivel internacional.

También se puede avanzar en el aspecto de ciudad educativa, porque nada despreciable es la oferta estudiantil como ciudad intermedia, con calificación de inteligente y que en avances tecnológicos nada les envidia a otras de su categoría.

Ibagué se califica a nivel nacional como un destino de trámites fáciles, esa es una oportunidad para ser destino de servicios.

El entorno del Cañón del Combeima, hoy por hoy destino turístico de preferencia, El sector del Totumo que también es opción y ya sobresale el sector de San Bernardo, con oferta de espacios naturales y señales de creatividad y emprendimiento, a través de granjas, parques y centros recreacionales adaptados para eventos personales, familiares o empresariales. En la vereda Chucuni, tampoco se quedan atrás para adaptar espacios destinados al esparcimiento y la lúdica, pilares del turismo.

La Caja de Compensación Comfenalco del Tolima, recientemente entregó a sus afiliados y no afiliados, la primera fase del Parque Temático Caiké, que será insignia y emblema del turismo para el Tolima.

Así las cosas, Ibagué está en capacidad de ofertar múltiples servicios que la pueden convertir en una ciudad destino de la música y la cultura, el deporte, el turismo verde y contemplativo, agendas empresariales (simposios, congresos, encuentros) y muchas otras actividades que la mantengan como un organismo vivo en permanente crecimiento y desarrollo, acorde con las tendencias del urbanismo moderno y   no seguir en la búsqueda  utópica de  una sola vocación. Ibagué da para mucho más, como lo marcan las tendencias de ciudades inteligentes, modernas y sostenibles.

Revista Edición Virtual

Artículos relacionados

Necesitas ayuda?

Quieres publicar con nosotros

¡Siguenos y enterate de más!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Precongreso Nacional Cafetero se llevó a cabo en Ibagué

Precongreso Nacional Cafetero se llevó a cabo en Ibagué

La preparatoria del Congreso Cafetero tuvo lugar en Ibagué, y contó con la participación de los presidentes, vicepresidentes, directores ejecutivos y representantes del Comité Directivo de los 15 Comités Departamentales, así como del Gerente General de la Federación...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más