Daniela García “Bella embajadora de la cultura, con sentido social”Daniela García

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

09.28.2023

Daniela Garcia Bailarina Rostro

Daniela García es una mujer apasionada por el arte y la cultura, creativa, sensible, empática y familiar. De esta manera se define esta joven ibaguereña que desde muy pequeña descubrió su vocación por la danza y todo lo que comprende el arte escénico, y que, con un gusto total por su vocación, decidió prepararse profesionalmente como artista escénica.

Desde su infancia, el acercamiento con las artes escénicas se dio a través de las danzas tradicionales, mismas con las que tuvo sus primeras experiencias participando en festivales y encuentros folclóricos durante toda su formación académica en el colegio.

“Nací y crecí en Ibagué, ciudad musical de Colombia y sede del Festival Folclórico Colombiano, lo que me ha permitido participar y apreciar eventos culturales que se realizan en la ciudad. Todo lo anterior ha ido encaminando mi proyecto de vida, sembrando en mí la pasión por mi cultura que más adelante se fue convirtiendo en el deseo de ser artista”, afirma Daniela.

En 2022 se graduó con el título de Maestra en Artes Escénicas con énfasis en Danza de la Pontificia Universidad Javeriana, y posteriormente, hizo su especialización en Gestión de las Artes y la Cultura en la Universidad Javeriana de Cali.

Su camino como reina

Desde muy pequeña tuvo el sueño de representar al departamento del Tolima a nivel nacional, algo que se visualizó como espectadora de las fiestas de San Juan y San Pedro y que años más tarde, pudo concretar. En 2021 tomó la decisión de prepararse y tuvo la oportunidad de representar el Municipio de Alpujarra, la tierra de sus abuelos.

En su primera participación como Srta. Alpujarra, obtuvo el título de Princesa en el Reinado Departamental del Folclor, y más tarde, confiando en la premisa que los tiempos de Dios son perfectos, el municipio de El Espinal decidió nombrarla como su soberana para representar al departamento del Tolima en el Reinado Nacional de San Pedro que se llevó a cabo en la capital arrocera del centro del país, donde obtuvo el título de Virreina Nacional. Para Daniela ser reina va más allá de portar un título o una corona:

“Más que una reina, me considero una embajadora cultural de mi departamento que sigue trabajando por el folclor. Considero el arte como medio sensibilizador, partiendo del reconocimiento de nuestras raíces culturales; me preocupo por que la trasmisión y divulgación de nuestras tradiciones generen sentido de apropiación y amor por lo nuestro, para construir un mejor país desde el amor por lo que somos”.

Ejemplo de ello es el trabajo que ha desempeñado en los últimos seis meses, donde se ha dedicado a dictar talleres de formación artística dirigidos a población en condición de discapacidad en el municipio de Alpujarra. Mediante el Convenio 0158 del Ministerio de Cultura y la Gobernación del Tolima, Daniela se ha encargado del área de danza, donde ha podido trabajar con niños y jóvenes en la formación de

este arte. Los resultados del proceso hablan por sí solos, pues a partir de estos talleres, el municipio de Alpujarra pudo tener su primera participación en el Concurso Departamental de Danza Inés Rojas Luna, que realiza en Ibagué.

Entre tanto, Daniela sigue firme en su noble objetivo de aportar a la cultura desde su profesión, a partir de nuevos proyectos en los que, asegura, se encuentra trabajando.

Daniela García “Bella embajadora de la cultura, con sentido social”Daniela García

.

Revista Edición Virtual

Artículos relacionados

Necesitas ayuda?

Quieres publicar con nosotros

¡Siguenos y enterate de más!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Precongreso Nacional Cafetero se llevó a cabo en Ibagué

Precongreso Nacional Cafetero se llevó a cabo en Ibagué

La preparatoria del Congreso Cafetero tuvo lugar en Ibagué, y contó con la participación de los presidentes, vicepresidentes, directores ejecutivos y representantes del Comité Directivo de los 15 Comités Departamentales, así como del Gerente General de la Federación...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más