Durante los últimos años, el país se ha consolidado dentro del sector Fintech, es decir, todas aquellas actividades que impliquen el empleo de la innovación y los desarrollos tecnológicos para el diseño, oferta y prestación de productos, y servicios financieros.
Para Gabriel Santos, Presidente Ejecutivo de Colombia Fintech, es difícil identificar cuál es el origen de lo que ocurrió, pero hay varios indicios. Lo primero es, desde el punto de vista regulatorio.
Lo segundo, que quizás no es tan bueno, pero que ha ayudado a que el ecosistema sea lo que es hoy, es que tenemos un sector financiero que no atiende al ciento por ciento de la población. Y por último, el talento. En Colombia pasó un tema interesantísimo de innovación justo cuando hubo un flujo de inversiones globales altísimo, teníamos jóvenes de todas partes del país pensando en cosas disruptivas e innovadoras, y eso ayudó a que hubiera un crecimiento exponencial.
Se estima que el 90% del ecosistema Fintech en el país está compuesto por empresas nacionales, lo que refleja una apropiación del mercado por empresarios colombianos que demuestra que el país no solo se ha vuelto un buen receptor de innovación en algunos segmentos del ecosistema, sino que se ha vuelto muy creativo y ha logrado consolidar un ecosistema local propio con ideas y talento colombianos, apalancados por capital global.
Los desafíos se agrandan a la par de una mayor inmersión en este mundo y la invitación es a seguir haciendo las cosas de buena manera. Hay unos desafíos clarísimos en materia de regulación, que ya otros países vivieron, el mundo está cambiando cada vez más, vemos la capacidad de computar datos, de conseguirlos, y eso está cambiando la forma en la que nos relacionamos.
Colombia es el tercer ecosistema Fintech de Latam
.
0 comentarios