El impacto de las redes sociales en la imagen corporal y la autoestima

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

11.14.2023

El impacto de las redes sociales en la imagen corporal y la autoestima

Estudios recientes han demostrado consistentemente una fuerte asociación entre el uso de las redes sociales y las percepciones negativas de la imagen corporal, así como la disminución de la autoestima.

La investigación publicada en el Journal of Adolescent Health encontró que los adolescentes que pasaban más tiempo en las plataformas de redes sociales tenían niveles más altos de insatisfacción corporal.

La exposición a representaciones cuidadosamente seleccionadas y, a menudo, poco realistas de la belleza y los ideales corporales en las redes sociales puede llevar a las personas a compararse con otras y desarrollar expectativas poco realistas sobre su propia apariencia.

Un metanálisis realizado en el Journal of Social and Clinical Psychology encontró que la exposición al contenido de las redes sociales que enfatiza la apariencia física se asoció con una baja autoestima.

La exposición constante a imágenes idealizadas y la presión para ajustarse a los estándares sociales de belleza pueden contribuir a sentimientos de insuficiencia y una percepción negativa de uno mismo.

Además, las plataformas de redes sociales a menudo facilitan la ocurrencia del ciberacoso, incluida la vergüenza corporal y los comentarios despectivos relacionados con la apariencia. Los estudios han demostrado que tales experiencias pueden afectar significativamente la autoestima de un individuo, lo que lleva a sentimientos de depresión, ansiedad y aislamiento social.

La influencia de las redes sociales en la imagen corporal y la autoestima se ve exacerbada aún más por el potencial de representaciones distorsionadas a través de la edición de fotografías y los filtros. El deseo de presentar una imagen perfecta puede generar sentimientos de insatisfacción con la propia apariencia y una percepción distorsionada de la realidad.

Para mitigar el impacto negativo de las redes sociales en la imagen corporal y la autoestima, es importante promover la alfabetización mediática y las habilidades de pensamiento crítico. Alentar a las personas a participar en debates saludables sobre la positividad corporal, la auto aceptación y la manipulación de los medios puede ayudar a contrarrestar los efectos negativos. Además, fomentar un entorno en línea de apoyo e inclusivo que promueva diversas representaciones de la belleza puede contribuir a mejorar la imagen corporal y la autoestima entre los usuarios de las redes sociales.

En general, la influencia de las redes sociales en la imagen corporal y la autoestima es un tema complejo que requiere la atención de las personas, las plataformas de redes sociales y la sociedad en su conjunto. Al promover una imagen corporal positiva y empoderar a las personas para que acepten su singularidad, podemos esforzarnos por lograr un panorama digital más saludable e inclusivo.

.

Revista Edición Virtual

Artículos relacionados

Necesitas ayuda?

Quieres publicar con nosotros

¡Siguenos y enterate de más!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Precongreso Nacional Cafetero se llevó a cabo en Ibagué

Precongreso Nacional Cafetero se llevó a cabo en Ibagué

La preparatoria del Congreso Cafetero tuvo lugar en Ibagué, y contó con la participación de los presidentes, vicepresidentes, directores ejecutivos y representantes del Comité Directivo de los 15 Comités Departamentales, así como del Gerente General de la Federación...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más