Vapear es demasiado riesgoso para la salud de los adolescentes

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

02.16.2024

EN POSITIVO Dra. Gladys González de Bothe Psicóloga Clínica – Columnista Revista Mundo Empresarial

Cada día es “normal”, como dicen los muchachos actualmente, consumir todo y más de lo que se les ofrece…. Desde la basura que publican las redes sociales y el internet, hasta sustancias y bebidas que han ido ganando terreno en la vida de los niños y los adolescentes que serán el futuro de la humanidad. Lo más grave es que todo esto ocurre frente la mirada pasiva y permisiva de algunos padres que le tuvieron miedo a sus progenitores y ahora le temen a sus hijos, sin lograr la ascendencia ni autoridad suficiente para decirles que no a algo.

Los cigarrillos electrónicos y los vapeadores empezaron a hacerse populares como un medio engañoso de disminuir el uso del cigarrillo tradicional de tabaco. Hoy en día, sabemos que esta creencia falsa le abrió la puerta a la adicción a la nicotina a niños y adolescentes que están convencidos de que ese líquido que les venden junto con el vaper es solo esencia de vainilla o cereza, cuando en verdad es nicotina en forma líquida que le hará el mismo o mayor daño que el que le ocasiona el consumo de un cigarrillo de tabaco tradicional.

Vapear es demasiado riesgoso para la salud de los adolescentes

No lo digo yo, lo ha empezado a decir hasta la saciedad la ciencia y las comunidades que promueven la salud y el cuidado de los seres humanos.

La evidencia científica recopilada sobre el particular, plantea el gravísimo daño que genera el uso de vapeadores, especialmente en organismos que no han culminado su proceso de maduración biológica.

Igualmente dañinas son las populares bebidas publicitadas como “energizantes”, denominadas así, porque “les dan alas” y les permiten estar toda la noche despiertos estudiando o bailando, pues son estimulantes del sistema nervioso central. Vapeadores y bebidas energizantes, son un verdadero veneno para el organismo. Las hay de todos los colores y sabores y son favoritas de niños y adolescentes e incluso deportistas, que no se han dado cuenta del riesgo que afronta su salud con ese consumo. Las investigaciones afirman que tanto las sustancias contenidas en los vapeadores como el consumo regular de bebidas energizantes, generan adicción y un deterioro inevitable de la salud.

Aunque los cigarrillos electrónicos han existido durante más de una década, las tasas de vapeo se han disparado en los últimos años, especialmente entre los adolescentes, lo cual es muy preocupante por los altos niveles de nicotina que liberan, lo que hace que el producto sea extremadamente adictivo. Además, después de las recientes enfermedades y muertes inexplicables que han sido asociadas al vapeo, la oficina de los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) y la American Medical Association han expresado una gran

preocupación y recomiendan que las personas eviten por completo el vapeo. Maestros, profesionales de la salud y padres deberían estar alarmados por esta tendencia y tratar de educar no solo a los adolescentes sino también a ellos mismos, ya que todo esto es todavía muy nuevo.

Vapear, ese acto de inhalar y exhalar el vapor producido por el líquido de nicotina calentado de un cigarrillo electrónico, que surgió como una ayuda para dejar de fumar, se ha convertido rápidamente en un producto popular (y adictivo) en sí mismo, especialmente para los adolescentes. A pesar que las compañías que los producen y comercializan niegan rotundamente que estén dirigiendo su publicidad hacia los jóvenes, los críticos señalan características en sus anuncios, como imágenes y colores juveniles, animación, modelos que parecen tener menos de 18 años y sugerencias de que vapear los hace más felices, no es adictivo y mejora su estatus social.

Algunos riesgos de vapear son:

  • Los cigarrillos electrónicos contienen altos niveles de nicotina. El contenido de nicotina de un JUUL (marca de un cigarrillo electrónico que parece una memoria UBS alargada) es equivalente a un paquete de 20 cigarrillos regulares.
  • Debido a estos altos niveles de nicotina, el vapeo es extremadamente adictivo, y los adolescentes de por sí son más susceptibles a la adicción que los adultos porque sus cerebros todavía están en desarrollo, lo que los hace más propensos a acostumbrarse al consumo de drogas y alcohol.
  • La adicción puede afectar la capacidad de concentración de los adolescentes, inicialmente aumenta su estado de alerta, pero luego experimentan una disminución en la capacidad de atención y comienzan a sentirse ansiosos. Consumir nicotina en la adolescencia puede dañar áreas del cerebro involucradas en el aprendizaje, el estado de ánimo y el control de los impulsos.
  • Múltiples estudios han encontrado que el vapeo, causa irritación pulmonar similar a la observada en fumadores y personas con enfermedad pulmonar, y causa daños a células vitales del sistema inmunológico.
  • Se han reportado muertes y cientos de casos de enfermedades pulmonares atribuidas al vapeo.
  • El vapeo aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial, por lo que puede aumentar los problemas circulatorios.
  • Debido a que desprenden poco olor, son particularmente fáciles de esconder y usar discretamente en lugares públicos, incluso el colegio
  • Algunos muchachos piensan que contienen solamente saborizantes y que lo que están inhalando es un vapor agradable que no hace daño.
  • Algunos de los cigarrillos electrónicos se comercializan como productos con un 0% de nicotina, otros dicen 5% de nicotina, que suena como casi nada, entonces los adolescentes piensan que el 95% es agua o vapor de agua.
  • Consumir nicotina en la adolescencia también podría aumentar el riesgo de la adicción a otras drogas en el futuro. Desafortunadamente, la regulación sobre el particular aún no aparece.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Apoyar al hijo adolescente en su intento de abandonar el hábito. Ser un buen ejemplo cuidando la propia salud. Convertir la casa en un lugar libre de cigarrillos y vapeadores. Vapear

Si usted fuma o vapea, comprométase a dejar de hacerlo. Mantenga todos los suministros para vapear y materiales de recarga en envases a prueba de niños fuera del alcance de estos.

El aerosol de los cigarrillos electrónicos NO es un “vapor de agua” inofensivo.

Vapear es demasiado riesgoso para la salud de los adolescentes

Revista Edición Virtual

Artículos relacionados

Necesitas ayuda?

Quieres publicar con nosotros

¡Siguenos y enterate de más!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Precongreso Nacional Cafetero se llevó a cabo en Ibagué

Precongreso Nacional Cafetero se llevó a cabo en Ibagué

La preparatoria del Congreso Cafetero tuvo lugar en Ibagué, y contó con la participación de los presidentes, vicepresidentes, directores ejecutivos y representantes del Comité Directivo de los 15 Comités Departamentales, así como del Gerente General de la Federación...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más