TEMA DE PORTADA
En La Samaria, un lote de gran extensión dividido por la vía que conduce al Aeropuerto Perales de la ciudad de Ibagué, se forman 2 áreas territoriales, una de ellas es la fracción Arrolima al Norte de la Vía al Aeropuerto, y Sur de la misma vía lo que hoy se conoce como La Samaria Grande.
El desarrollo de Arrolima se consolidó con proyectos urbanísticos como: Palos Verdes, Condominio La Samaria, Parque 93 I y II, y Altagracia. Con esto, se abren las puertas al desarrollo urbanístico de la zona a través de un instrumento producto de la Ley de Desarrollo Territorial y del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad, el plan parcial La Samaria, del cual hoy se obtienen los mejores resultados inmobiliarios traducidos en bienestar para quienes habitan y visitan este lugar.
En una extensión de tierra de tan singular naturaleza, vista como una unidad de paisaje que está conformada por cultivos de arroz, las instalaciones de Colombina y la Compañía Nacional de Chocolates, al recorrer el territorio se pudo observar que discurrían aguas no sólo para los cultivos, sino de forma natural que insinuaron la responsabilidad ecosistémica aguas abajo, elemento que se constituyó la organización de lo que se buscaba plasmar allí.
Para cumplir con el propósito de formar una relación con lo que se había propuesto en Arrolima con el parque lineal, se esbozó una conexión de los sistemas estructurantes del espacio público como eje fundamental del planteamiento urbanístico. El Parque Central se desarrolla con un equipo de trabajo aportando sus conocimientos, experiencias de otros lugares, pero sobre todo, su creatividad artística y conceptual para fundar un modelo espacial coherente para tan importante lugar.
En la búsqueda de complementar las áreas públicas de cesión en materia de equipamientos sociales comunales, se está trabajando sobre la base de experiencias exitosas de otras ciudades, áreas que promuevan emprendimientos que involucren a los jóvenes. Así mismo, gracias al convenio realizado con El Jardín Botánico San Jorge, se llevó a cabo el diseño complementario de arborización y disposición paisajística, generando una distribución acorde a la diversidad de especies.
El desarrollo urbanístico de la zona surgió debido a la necesidad de ubicar la Clínica Medicadiz, obra de infraestructura del sector salud de gran relevancia para la región, edificación que ha recibido distinciones ambientales sustentables por sus paneles solares, convirtiéndose en un ícono significativo que ubica nuestra ciudad como destino ideal médico y estético, en un entorno urbanístico propicio para tal efecto.
Adicional a esto, fue necesario utilizar una tipología de vivienda como aporte a la demanda real y de conveniencia para complementar estas áreas, con compromiso de atender el déficit habitacional y en este orden de ideas una importante demanda externa de espacios urbanos con elevado valor agregado. Esta vivienda se da en torno a los proyectos denominados: Fortezzas, por medio de los cuales se han generado más de 1700 viviendas.
De esta manera, actualmente se desarrollan en forma paralela diferentes proyectos como Foret con casas de 114 m2 ampliables a 160 m2 con excelentes acabados y una torre de 18 pisos con 6 apartamentos por piso, Mangle con 3 torres de apartamentos 4 por piso totalmente domotizados y zonas sociales, Antigua está conformado por dos torres de 15 pisos con apartamentos esquineros desde 108 m2 y penthouse desde 175.88 m2, Ática con un nuevo concepto de vivienda que suma estilo, concepto y accesibilidad en una torre de 16 pisos de altura con 190 apartamentos de 1, 2 y 3 alcobas y Wakari un proyecto pensado en diseños exclusivos al interior y exterior de cada apartamento con 4 torres de apartamentos 15 pisos con un área de 80 m2 de 3 habitaciones, zonas verdes, senderos y muchos espacios más cuya finalidad, es la comodidad, integración y bienestar de quienes apuestan por estos proyectos de gran valor para el crecimiento urbanístico de la nueva zona, dándole fuerza y carácter al sector de la construcción en esta ciudad, generando expectativas sobre el lugar y aumentando el interés de la población en general.
buenas tardes, estuve el último fin de semana en la ciudad en busqueda de nuevos proyectos inmobiliarios, me sugirieron el sector de la samaria. Si bien es un sector con gran proyección, tiene falencias en su proyección y ejecución ya que, dentro de este se encuentran proyectos mezclados entre estratos 2 a 4, esto a mi parecer desvaloriza la inversión, ya que proyectos de casi $400.000.000. SE ENCUENTRA AL LADO DE PROYECTOS DE 80 MILLONES, POR LO QUE ESTA ZONA NO ES PARA INVERSION.
Por último,la vía hacia al aeropuerto, es una de las vías más bonitas gue tiene ibague pero se merece otra proyección de construcción YA ES LA PRIMERA CARA DE LA CIUDAD
Interesante opinión, colombia es el unico pais con algo tan horrible como estratificación, y si es para inversión podrías considerar que a todos se les valorizará de la misma manera, seguramente otros valorarán la construcción de comunidad en La Samaria