Comfenalco Celebra sus 60 años

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

09.19.2018

                                                                             

Los empresarios han sido los protagonistas permanentes de la historia de Comfenalco Tolima. 

Los grandes logros y metas cumplidas en los últimos años se deben al compromiso de los integrantes del Consejo Directivo, quienes con su visión han apoyado y sacado adelante los proyectos de la Dirección Administrativa. Comfenalco Tolima sigue adelante con grandes retos.

Las Cajas de Compensación Familiar vieron la luz por primera vez en el año 1954, cuando un grupo de empresarios antioqueños, testigo de la decreciente calidad de vida causada por el alto costo de la canasta familiar, decidió compensar a sus trabajadores con un subsidio monetario por hijo. Desde ese día se estableció un aporte del 4% de la nómina por parte de las empresas.

Así pues, hace 60 años un grupo de visionarios y pujantes empresarios tolimenses agrupados en la seccional de la Federación Nacional de Comerciantes – Fenalco, crearon la primera Caja de Compensación Familiar de la región: Comfenalco Tolima, que desde su creación ha mantenido firme su compromiso con el bienestar de sus afiliados y el desarrollo del Departamento.

Sus inicios

Comfenalco comenzó labores bajo la Dirección de Danilo Botero, quien abrió la primera sede de la Caja en la carrera 4ª entre calles 10 y 11, donde hoy se encuentra el Centro Empresarial de la Cámara de Comercio de Ibagué. Dos años después, llegaría a dirigir Augusto E. Medina, quien, con un estilo gerencial visionario durante su administración de 22 años, construyó la emblemática sede de la calle 37 con carrera 5 en Ibagué. Más tarde, en 1972, abrió las puertas el Colegio Comfenalco en la sede de la calle 14, fortaleciendo la oferta de servicios de la Corporación.

En continuo crecimiento

Comfenalco se ha preocupado año tras año en brindarle un mejor bienestar a los trabajadores ibaguereños y del Tolima; por eso en la década de los años 90, bajo la dirección de Miguel Guillermo Rozo se materializó la etapa de expansión de la Caja y los servicios sociales empezaron a llegar a los municipios de Líbano, Venadillo, Honda y Chaparral, además de construirse la sede recreativa más importante de la ciudad. El crecimiento de Comfenalco Tolima siempre ha estado ligado al crecimiento del sector empresarial de la región, lo que ha generado la construcción de importantes proyectos de vivienda en barrios como La Granja, las Urbanizaciones Entre Ríos, Villa Marina, Ambalá, Villa Café, Nueva Colombia y Ciudadela Simón Bolívar, entre otros; en estos 60 años, Comfenalco Tolima ha participado en 14 proyectos de vivienda de interés social con cerca de 5.000 soluciones en Ibagué y en otros municipios del Departamento. Pero sólo fue hasta el año 1994, que se edificó el proyecto de interés social de mayor dimensión en la historia de Ibagué para la época: la Ciudadela Comfenalco, con cerca de 2.500 unidades de vivienda.

Comprometidos con la educación moderna

Ahora, en el siglo XXI, Comfenalco Tolima sigue innovando para alcanzar un mejor servicio para sus afiliados; por tanto, en el año 2008 se fortaleció la Institución Educativa Augusto E. Medina con la construcción de un moderno campus que a la fecha cuenta con 1.957 alumnos atendidos con altos estándares de calidad.

Este gran reto educativo se hizo extensivo al Municipio de Honda con instalaciones que prestan servicio a más de 200 estudiantes, mientras que en el año 2012, con el fin de mejorar la calidad de vida de los tolimenses y su desarrollo personal y profesional, Comfenalco lanzó la oferta de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, abriéndose una oportunidad de capacitación a los trabajadores de las empresas afiliadas en programas técnico laborales por competencias, cursos de inglés por niveles bajo el Marco Común Europeo de Referencia, talleres, seminarios y diplomados.

Propendiendo por la recreación de la familia tolimense

Porque sus afiliados necesitaban más y mejores espacios para su bienestar, en el año 2010 Comfenalco abre las puertas del Centro Vacacional Tomogó, en el Municipio de Prado, un bellísimo espacio que se erige en medio de los rocosos farallones de la cordillera oriental y el mar interior de Colombia, lo que lo hace un lugar ideal para disfrutar en familia, descanso y recreación.Pero no termina ahí, en un lote de 30 hectáreas se construirá un nuevo Centro Recreacional, el cual se espera sea el mejor del país.

Servicios variados y cobertura total

Son diferentes servicios complementarios que ha desarrollado y fortalecido la Caja de Compensación a lo largo de estos años, entre otros, la Agencia Operadora de Viajes, los Clubes y Escuelas Deportivas, Gimnasios, Crédito Social, Red de Bibliotecas, Club Años Dorados y Alianzas Estratégicas con empresas; además día tras día, se sigue fortaleciendo la presencia en el Tolima, pues junto a las oficinas del municipio de Ibagué, los usuarios cuentan con unidades integrales de servicios en 8 municipios estratégicamente ubicadas para así poder cubrir los 47 municipios del Departamento. Como si fuera poco, todos los servicios y operaciones de la Caja están certificados bajo la norma ISO: 9001:2015 garantizándose así calidad, eficiencia y eficacia en beneficio de los trabajadores afiliados y sus familias.

Cifras de compromiso con el progreso Comfenalco Tolima

se ha constituido en apoyo fundamental para la ejecución de las políticas del Estado, siendo referente a nivel nacional en la prestación del servicio de Agencia de Gestión y Colocación de Empleo, el Programa de Estado Joven y el Programa 40.000 Primeros Empleos; también ha sido y continúa siendo la Caja líder del departamento de acuerdo a las cifras: 68% de participación en el mercado, 8.046 empresas afiliadas, 112.000 trabajadores afiliados y 87.000 beneficiarios.

Sin embargo, se tiene claro que toda esta historia no hubiera sido posible sin la participación decidida de todos los actores relacionados con la Caja por lo que su Directora Diana Lucía Reyes agradece profundamente a los empresarios por su confianza de entregar el bienestar de sus colaboradores, a los miembros de los Consejos Directivos por su visión para apoyar y sacar adelante tantas ideas y proyectos.

Tolima se ha constituido en apoyo fundamental para la ejecución de las políticas del Estado, siendo referente a nivel nacional en la prestación del servicio de Agencia de Gestión y Colocación de Empleo, el Programa de Estado Joven y el Programa 40.000 Primeros Empleos; también ha sido y continúa siendo la Caja líder del departamento de acuerdo

a las cifras: 68% de participación en el mercado, 8.046 empresas afiliadas, 112.000 trabajadores afiliados y 87.000 beneficiarios.

Comfenalco sigue creciendo siempre fuerte, siempre unida, siempre agradeciendo el trabajo arduo de todo el equipo de trabajo de la Caja, servidores comprometidos con el bienestar de sus afiliados y con mantener a Comfenalco Tolima, como la Caja de Compensación más importante del Departamento.

Revista Edición Virtual

Artículos relacionados

Necesitas ayuda?

Quieres publicar con nosotros

¡Siguenos y enterate de más!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Néctar Arena, una marca que hace región

Néctar Arena, una marca que hace región

Como una apuesta por posicionar a Ibagué como el eje de los eventos en el centro del país, surgió la idea de construir el Néctar Arena en Ibagué, el escenario que ha permitido reactivar la industria del entretenimiento en la ciudad musical de Colombia. Desde su...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más