¿Cómo realizar compras en línea de manera segura?

j

Por Editor Mundo Empresarial

}

03.18.2024

Compras en linea
Compras en linea

Nuevo año se caracteriza por las compras masivas, y el auge de las compras en línea está a tope. La emoción de encontrar ofertas y regalos perfectos para los seres queridos es muy grande, y es por ello que no podemos dejar pasar por alto la creciente amenaza de los ciberataques que ocurren debido a que los criminales se aprovechan de la fiebre de las compras en línea.

Según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, durante el segundo trimestre de 2023, el comercio electrónico alcanzó un total de 15,1 billones de ventas en línea. Estos e ve reflejado en un notable aumento del 11,1 % en comparación con el mismo período del año anterior y, aún más significativo, un crecimiento del 70,3 % en relación con el segundo trimestre de 2021.

Estos números destacan el aumento constante en la cantidad de consumidores colombianos que realizan compras en línea, así como la mayor confianza en los servicios de comercio electrónico. Sin embargo, esta creciente popularidad también ha atraído la atención de los delincuentes cibernéticos, quienes están aprovechando al máximo esta temporada de compras. Por ello, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones que brinda Trend Micro, líder mundial en soluciones de ciberseguridad, para protegerte durante esta temporada navideña.

Algunas de las técnicas más comunes por los delincuentes son las siguientes:

  • Phishing: Los estafadores envían correos electrónicos falsos que parecen provenir de tiendas legítimas, bancos o servicios en línea. Estos correos suelen contener enlaces maliciosos que pueden llevar a la suplantación de identidad o al robo de información personal.
  • Sitios web falsos: Los criminales crean sitios web falsos que imitan a tiendas legítimas. Los compradores

incautos pueden caer en la trampa y proporcionar información de tarjetas de crédito a los delincuentes sin darse cuenta.

  • Ofertas demasiado buenas para ser verdad: Los estafadores ofrecen productos a precios muy bajos para atraer a los compradores, pero en realidad, estos productos no existen o son de mala calidad.
  • Robo de información de tarjetas de crédito: Durante la temporada de compras en línea, los delincuentes aprovechan para robar datos de tarjetas de crédito a través de ataques a sitios web o redes inseguras.

Es por eso que se han detectado tácticas que sirven de consejo para estar el pendiente a la hora de comprar por internet y asegurarnos que nuestra compra sea 100% segura:

  • Comprar en sitios web confiables: Asegúrese de que los sitios web en los que realiza compras sean seguros y estén cifrados. Busque el candado en la barra de direcciones y asegúrese de que la dirección comience con [https://]https://.
  • Verificar la autenticidad de los correos electrónicos: Sea escéptico ante los correos electrónicos que parecen sospechosos y verifique la dirección del remitente antes de hacer clic en enlaces o proporcionar información personal.
  • Utilizar contraseñas seguras: Cree contraseñas fuertes y cambie regularmente sus contraseñas en sitios web de compras en línea.
  • Mantener el software actualizado: Asegúrese de que su sistema operativo, navegador y programas de seguridad estén siempre actualizados para protegerse contra vulnerabilidades conocidas.
  • Usar una tarjeta de crédito virtual: Considere la posibilidad de utilizar una tarjeta de crédito virtual o una tarjeta de un solo uso para limitar el riesgo en caso de una violación de datos.
  • Monitorizar sus cuentas: Revise regularmente sus extractos bancarios y tarjetas de crédito para detectar cargos no autorizados.

Compras en linea

Revista Edición Virtual

Artículos relacionados

Necesitas ayuda?

Quieres publicar con nosotros

¡Siguenos y enterate de más!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Precongreso Nacional Cafetero se llevó a cabo en Ibagué

Precongreso Nacional Cafetero se llevó a cabo en Ibagué

La preparatoria del Congreso Cafetero tuvo lugar en Ibagué, y contó con la participación de los presidentes, vicepresidentes, directores ejecutivos y representantes del Comité Directivo de los 15 Comités Departamentales, así como del Gerente General de la Federación...

¿Quieres hacer parte de Mundo Empresarial?

No lo pienses más