“Incursionando en Ibagué con un nuevo concepto de urbanismo”
El Ingeniero Civil egresado de la Universidad de los Andes, Hernando Castelblanco, quien a su vez se formó como Especialista en Administración de Empresas de la Universidad del Rosario y Especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes, ha practicado la perseverancia, eficacia y liderazgo como estandartes en una carrera prominente en el área de la administración de proyectos inmobiliarios.
Actualmente, Castelblanco se desempeña como Vicepresidente Corporativo en la reconocida constructora bogotana Ospinas, la cual en este año incursionó en Ibagué con un nuevo proyecto que pretende cambiar los paradigmas del urbanismo y revolucionar los corredores viales de la ciudad.
Háblenos de su carrera y trayectoria laboral en el departamento.
HC: “Soy Ingeniero Civil de la Universidad los Andes. Toda mi carrera ha transcurrido en el área de gerencia proyectos inmobiliarios, iniciando con el área de presupuesto, y prácticamente pasando por todas las áreas relacionadas con la gerencia proyectos. Me especialicé en administración primero y luego en el área de finanzas, todo muy relacionado con lo que es la administración y el manejo de los proyectos inmobiliarios; he pasado por constructoras de renombre, como Conconcreto, una empresa paisa de reconocida experiencia, Arias Serna Saravia y Coninsa Ramón H, entre otras. Desde hace 3 años me encuentro en Ospinas, liderando el área de vivienda puesto que la compañía quería revivirla como estrategia, impulsarla de nuevo como un área nueva de negocios; hace cerca de 2 meses tengo a cargo el área de Comercio de Ospinas”.
¿Qué opina de la trayectoria de su compañía por más de ocho décadas?
HC: “Sin duda, es una de las compañías de mayor trayectoria en el país; sin embargo lo más importante es que nunca le ha incumplido a sus clientes y eso es lo que le ha permitido a esta compañía permanecer en el tiempo, pues sin duda nuestro profesionalismo es un cimiento importante para poder afirmar que vamos a durar muchos años más en el mercado, dando el mismo servicio y cumpliéndole a nuestros clientes de la misma manera”.
Mencione 3 cualidades para alcanzar el éxito.
HC: “Definitivamente, una compañía y un buen líder deben tener persistencia, pensar siempre en el cliente y buscar superar sus expectativas; creo que es vital ir a la vanguardia del mercado, impulsando proyectos innovadores que ofrezcan soluciones para sus clientes”.
¿Qué expectativas tiene con el Proyecto Hacienda Santa Inés?
HC: “Las expectativas son muchas; primero, que la ciudad de Ibagué y los ibaguereños nos conozcan como una compañía que cumple lo que promete, superar las expectativas de los clientes en todo sentido. Lo segundo, es culminar un proyecto a largo plazo, pues es un proyecto a más de ocho años de desarrollo por lo que realmente queremos dejar huella en Ibagué con un proyecto de este tipo ya que no sólo son los conjuntos y los apartamentos que vamos a entregar, sino también el nuevo estilo de urbanismo al cual le vamos a poner todo el empeño para cumplir unos estándares de altísima calidad en la ciudad”.
En su opinión, ¿Dónde radica la importancia de una ciudad como Ibagué para su empresa?
HC: “Sin ninguna duda, Ibagué es una ciudad donde se van a articular todas las mallas viales del país; es una ciudad central, y servirá de cimiento para sostener todo el desarrollo del eje cafetero con su cercanía a Bogotá. Eso es lo que va a hacer decidir al inversionista y el bogotano promedio que quiera emigrar a esta ciudad cercana que cuenta con un buen clima, una ciudad en continuo desarrollo”.
¿Cuáles son los mayores retos a sortear en su cargo con la llegada a la ciudad?
HC: “Uno de los mayores retos es entrar a una ciudad a la que nunca habíamos entrado; es importante decir que fuimos muy cuidadosos en la elección de la ubicación y el tamaño del lote para entrar, porque no podíamos hacerlo en un terreno que no brindara la posibilidad de darle lo mejor de estos 80 años a la comunidad ibaguereña y poder aplicar todo el conocimiento de Ospinas en el tema de urbanismo, de eficiencia en el diseño hidráulico, de las mejores prácticas en los diseños de los edificios y las zonas comunes; eso sólo lo podríamos lograr en un proyecto como el nuevo proyecto Hacienda Santa Inés, y el mayor reto, es cumplir a nuestros clientes y a nosotros mismos la promesa de hacer un proyecto distinto para la ciudad”.
0 comentarios